PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBosques del mundo producen cada año riqueza superior a reservas de oro...

Bosques del mundo producen cada año riqueza superior a reservas de oro en Francia y Suiza

La asamblea de la ONU que se realizó ayer en Nueva York para establecer el 2011 como Año Internacional de los Bosques, presentó la evaluación más completa realizada hasta la fecha sobre el valor económico de los bosques en el mundo.

El reporte elaborado por científicos y economistas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) marca un gran cambio porque, por primera vez, no sólo considera el valor del principal producto de los bosques: la madera, sino que ahora se añade también el valor de medicinas, alimentos, energía y jornales de trabajo generados por el manejo del bosque.

La suma de toda la riqueza generada por los bosques del mundo, que ocupan una extensión similar a la que poseen juntos los 23 países de la Unión Europea, es de 130 mil millones de dólares estadunidenses cada año.

La ONU aclaró que la anterior cifra, que es superior a las reservas de oro juntas de Francia y Suiza, es sólo una parte medible del valor de los bosques, pero a ello hay que añadir otra gran área de riqueza, que no se puede medir tan fácilmente, como la cantidad de agua que ayudan a inyectar al subsuelo o los servicios ambientales contra fenómenos naturales que cada año provocan pérdidas económicas por 720 mil millones de dólares.

La IUCN llamó a los gobiernos a hacer evaluaciones económicas serias del valor de sus bosques, más allá de la economía tejida alrededor de la extracción y procesamiento de madera.

“Una mejor evaluación del valor de los bosques podría generar beneficios directos para los habitantes más pobres de esos ecosistemas, abriría nuevos mercados y podría impactar positivamente a la economía global. Lo que vemos hoy es que el potencial económico y de beneficio social de esos ecosistemas ha sido sistemáticamente subvaluado, tanto por los propios gobiernos nacionales como por las agencias de cooperación internacional”, afirma la IUCN en el comunicado que difundió sus estimaciones económicas.

Aunque se han realizado diferentes ejercicios para calcular el valor económico de los bosques, casi todos perciben como principal fuente generadora de riqueza la madera obtenida del derribo de árboles y su posterior reforestación.

“Sin embargo, ningún estudio ha considerado el valor que implica el que en los bosques y selvas habite el 80% de la biodiversidad terrestre o que esos ecosistemas proveen un amplio abanico de servicios ambientales a las comunidades habitadas, como agua limpia, protección contra deslaves y muchos otros desastres naturales que generan pérdidas millonarias para las economías locales y globales”, añade la conclusión del estudio.

La evaluación presentada ayer, que se apoyó en imágenes satelitales y visitas de campo, estableció que el patrimonio actual de bosques y selvas del planeta Tierra asciende a 400 millones de hectáreas y que la población que habita dentro de esos terrenos suma mil 500 millones de personas, lo cual es superior a la población de China, el país más poblado del mundo.

La mayoría de los millones de habitantes de ecosistemas boscosos obtienen alguna parte de su alimento o ingreso económico de la venta de productos del bosque, aunque sólo el 47% de esos mil 500 millones de hombres y mujeres tiene documentos que demuestren que tienen posesión o relación con las tierras de las que extraen recursos para sobrevivir.

“Un mensaje clave que vale la pena subrayar de este estudio es que cuando los gobiernos nacionales realizan sus presupuestos anuales de gastos, casi nunca consideran que la inversión que se hace en los bosques vaya a tener algún tipo de retorno o que pueda contribuir al crecimiento de los países”, explicó en conferencia en Nueva York Lucy Emerton, autora principal del reporte de la IUCN.

“Esta falta de interés ha conducido a subvaluarlos y a no ver que la transferencia de recursos a los bosques tiene valor en varios niveles: desde el combate a la pobreza, hasta el crecimiento económico y la construcción de modelos serios de desarrollo sustentable”, indicó la investigadora.

Fuente: Crónica, academia, p. 38.
Reportero: Antimio Cruz.
Publicada: 2 de febrero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

humedales

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR