PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGates enriquece las energías limpias: consigue 1000 MDD para su impulso

Gates enriquece las energías limpias: consigue 1000 MDD para su impulso

Un estudio reciente realizado por la (OMM) y (UNDRR) reportó que “el cambio climático y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos, y han provocado un aumento de los desastres naturales en los últimos 50 años, lo que dejó como consecuencia un impacto desproporcionado en los países más pobres.

Este es solo un ejemplo de las afectaciones que trae consigo la variación global del clima de la Tierra, por lo que apostar por tecnologías que ayuden a generar energías limpias, puede ser la base para tener un futuro sustentable. Es por ello que el filántropo Bill Gates ha conseguido 1000 MDD para su impulso.

La importancia de las energías limpias

Las energías limpias son aquellas que durante su producción contaminan menos en comparación con otras, como la energía proveniente de fuentes fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo).

La quema de combustibles fósiles provoca una mayor emisión de dióxido de carbono (se ha duplicado su concentración desde principios del siglo XX hasta ahora), lo que provoca un exceso de temperatura o calentamiento global que tiene como consecuencia el conocido cambio climático.

Bill Gates y las energías limpias financiamiento

Necesitamos más planes concretos, más ambición, más países y más negocios. Necesitamos que todas las instituciones financieras, públicas y privadas, elijan de una vez por todas la economía verde.

António Guterres, Secretario General de la ONU

Bajo ese entendido es necesario generar acciones y financiamiento climático, es decir, costear los gastos que permitan afrontar los compromisos y obligaciones para reducir el cambio climático. Ante ello, Bill Gates puso manos a la obra.

Bill Gates y las energías limpias

Breakthrough Energy Ventures es un conjunto de varias organizaciones fundadas por Bill Gates en 2015. Su objetivo acelerar la innovación en energía sostenible y en otras tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Gates la única solución viable es entender el problema, crear y desarrollar soluciones a través de un trabajo conjunto de gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil.

Necesitamos transformar la forma en la que hacemos casi todo.

Bill Gates, empresario, informático y filántropo.

De acuerdo con el portal Bloomberg, Gates recaudó para Catalyst —su nueva iniciativa perteneciente a Breakthrough Energy Ventures— más de mil millones de dólares en fondos corporativos. Entre los principales donantes se encuentran:

  • BlackRock.
  • Microsoft.
  • General Motors Co.
  • Bank of America Corp.
  • American Airlines Group Inc.
  • Boston Consulting Group
  • ArcelorMittal S.A.
  • Bloomberg.

Entre otros que tienen como propósito anclar el financiamiento en cuatro ejes:

  • Captura de aire directa: Consiste en capturar el CO2 primero separándolo de otros GEI, transportarlo y finalmente, almacenarlo fuera de la atmósfera, principalmente en formaciones geológicas subterráneas.
  • Hidrógeno verde: El hidrógeno funciona como un medio o conductor de energía y se considera verde porque se obtiene a partir de energías renovables como la electrólisis del agua que es la separación del oxígeno y el hidrógeno. El hidrógeno verde puede funcionar también para el almacenamiento y la conducción de otras energías limpias como la eólica o solar.
  • Almacenamiento de energía en baterías larga duración: Consiste en buscar elementos y formas de almacenar energía esta acción posibilita descarbonizar diferentes fuentes que hoy utilizan energía de combustible fósil.
  • Combustible de aviación sostenible: El combustible para aviones a partir de fuentes más sostenibles, como los desechos industriales o el alcohol, es aproximadamente cinco veces más caro que el queroseno.
Bill Gates y las energías limpias  financiamiento climático

En la práctica, Catalyst otorgará el dinero necesario para poner en marcha proyectos intensivos en capital en las áreas descritas anteriormente. Es decir, será la semilla para estos proyectos antes de que se pueda recaudar el financiamiento total y los fondos gubernamentales para cubrir el 90% restante del costo.

El modelo aquí es lo que sucedió con la energía eólica, solar y de iones de litio. Esos productos tenían precios muy altos en comparación con las técnicas convencionales y, afortunadamente, Alemania, Japón y otros compradores financiaron la ampliación. Ahora esos productos se ajustan al tipo normal de métricas de inversión del cliente.

Bill Gates, empresario, informático y filántropo.

El proyecto podrá comenzar hacia finales de 2022:

  • El financiamiento cubrirá los costos iniciales, como el diseño, y sumará (quizá el 10%) del costo total.
  • El plan es contratar a un total de unas 20 empresas como socios ancla y aumentar la reserva de capital privado a 3 mil millones.
  • El hidrógeno verde y el combustible de aviación sostenible están lo suficientemente avanzados como para llegar a un precio bajo en tres o cuatro años.

Gates también compara esta iniciativa con el inicio de su negocio, cuando las computadoras eran solo accesibles a grandes gobiernos o grandes empresas. Su sueño fue brindar una computadora a cada escritorio, hoy eso es una realidad.

La apuesta por las energías limpias busca ser sostén no solo de la economía, sino del futuro de la humanidad. Bill Gates y las energías limpias están en búsqueda de una transformación que el planeta requiere con urgencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR