PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAnsiedad y miedo por Cambio Climático... pero estamos estancados

Ansiedad y miedo por Cambio Climático… pero estamos estancados

Olas gigantes que inundan el planeta, sequía, falta de alimentos, panoramas apocalípticos… sí, el miedo por el cambio climático existe y el número de personas que lo padecen va en aumento, sobre todo porque la gente se está informando  acerca de las consecuencias que atraerá seguir la rutina que hasta ahora hemos llevado.

¿Miedo por el cambio climático?

Un informe realizado por IKEA, resaltó que el miedo por el cambio climático está presente y ha provocado que la población mundial se encuentre ansiosa por los efectos de este calentamiento global.

La investigación se realizó con la participación de 31,000 personas en 30 países, y muestra que a pesar de que la sociedad reconoce la necesidad colectiva de hacer más por el entorno, se siente sin poder.

Su principal objetivo fue brindar una herramienta para comprender cómo piensan y sienten las personas sobre el cambio climático y qué están haciendo para abordarlo en su vida cotidiana.

El Informe de Acción Climática fue publicado por Ingka Group, el socio estratégico en el sistema de franquicias de IKEA, en la 50a edición del Foro Económico Mundial en Davos el martes 21 de enero.

Dicho informe señala que así como el miedo por el cambio climático está creciendo, también la lucha por actuar mediante visiones e iniciativas positivas de una vida mejor, más sostenible y más saludable para las generaciones futuras.

¿Y eso se puede?

De acuerdo con Jesper Brodin, CEO, Ingka Group, tenemos una década para evitar daños irreversibles del cambio climático en el hogar que todos compartimos, el planeta.

Podemos ver en nuestra investigación que las personas esperan más de las empresas y los gobiernos de hoy, y a medida que aumenta la conciencia sobre el cambio climático, la acción cotidiana se ha estancado. 

Por ello, menciona que es importante que el sector privado apoye a la sociedad y organización a vivir una vida más sostenible al ofrecer productos y servicios más responsables y a la par impulsar un sistema de consumo más consciente.

Para generar un cambio real, mantendremos un enfoque positivo, proactivo y colaborativo, y convertiremos los desafíos climáticos en soluciones escalables. Nadie puede hacer todo, pero todos pueden hacer algo. Y juntos resolveremos esto, dice Brodin.

A pesar del cambio de algunas empresas en su modelo de negocio, el informe arrojó que junto con el aumento de la información acerca del cambio climático, la ansiedad y el miedo también están aumentando:

  • -73% de las personas está diciendo que se preocupan mucho o bastante por el cambio climático. 
  • -77% dicen que sus hijos están preocupados por el cambio climático, y la mitad (50%) dice que sus hijos se preocupan mucho o una cantidad justa.

También ha surgido una correlación clara entre el conocimiento, la preocupación y la voluntad de actuar: “cuanto más conoce a alguien sobre el cambio climático, más preocupado se siente y más probabilidades tiene de actuar”, se resalta.

¿Cómo reducir el miedo por el cambio climático?

Según el informe, hay tres motivadores clave: presentar una visión positiva que se conecte para ayudar al planeta y a las generaciones futuras (ambas 55%), y beneficios como ahorrar dinero (45%) y ver el impacto de las acciones personales (47% ).

El estudio muestra que mientras más personas están haciendo pequeños cambios como el reciclar (76%), reducir el desperdicio de alimentos (60%) y evitar productos insostenibles (49%), se requiere de más apoyo e inversión por parte de las empresas para abordar los desafíos ya que la sociedad no podrá de manera individual.

Algunos de los principales hechos en los informes muestran que:

  • La preocupación en 14 países de seguimiento en todo el mundo ha aumentado cinco puntos porcentuales al 71%, con el estado del planeta para las generaciones futuras como una de las principales preocupaciones en los 30 países.
  • Mientras que el 61% de las personas en todo el mundo dice que conoce el cambio climático y el 87% está dispuesto a tomar medidas, el 37% aún no sabe cómo puede ayudar a enfrentarlo.
  • El 59% siente que no recibe suficiente apoyo del gobierno y el 51% de las empresas.

Los motivadores clave para inspirar la acción del consumidor son:

  • Visión positiva: presentar una visión positiva y esperanzadora que conecta las acciones con el potencial para un futuro mejor para las generaciones venideras y el planeta mismo (ambos 55%)
  • Beneficios personales: promover ganancias personales, incluida una mejor salud personal y familiar (47%) y ahorrar dinero (45%), y hacer la vida diaria más fácil y cómoda (29%)
  • Habilitadores: asesoramiento, soluciones fáciles, nueva tecnología e infraestructura y ejemplos de lo que otros están haciendo, y ver el impacto de sus acciones personales como el más motivador (47%)

¡Aquí abajo te dejamos la infografía completa sobre este estudio que comparte la ansiedad y miedo por el cambio climático, además de otros interesantes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR