Academia Ambiental

Advierte la UAM deterioro de superficie terrestre

Advierte la UAM deterioro de superficie terrestre
Advierte la UAM deterioro de superficie terrestre

Degradacion del ambiente vía Shutterstock

La degradación de suelos es una de las problemáticas ambientales más severas a escala mundial porque amenaza la agricultura, la diversidad y el medio ambiente con consecuencias socioeconómicas irreversibles.

Se estima que 40 por ciento de la superficie terrestre sufre algún tipo de degradación, ya sea por erosión, compactación, pérdida de nutrientes y contaminación, entre otros.

Silvia Pajares Moreno, adscrita al Departamento de Procesos y Tecnología, de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseveró que México es una de las naciones que más padece esta problemática.

Esto, principalmente, en los suelos agrícolas localizados en el eje volcánico, desierto y en la selva baja de Yucatán, los cuales ocupan una cuarta parte de la superficie nacional.

No obstante ser suelos fértiles, resultan susceptibles a la erosión, a causa de la agricultura intensiva, sustrato geológico erosionable, cambio climático, cambios de uso de suelo, prácticas de manejo inadecuadas, alta densidad de población, entre otros factores, explica la especialista en Biogeoquímica en suelos volcánicos agrícolas degradados de México.

Fuente: Campus Milenio

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact