La alimentación y la recreación son dos de los derechos fundamentales de todos las niñas, niños y adolescentes, indispensables para su salud integral y su desarrollo físico, emocional y social. Sin embargo, miles de menores en México no pueden ejercer estos derechos de manera efectiva debido a condiciones de vulnerabilidad extrema, como la pobreza, la violencia o la falta de redes familiares y, entre ellos, los niños en situación de calle representan uno de los grupos con mayores barreras para acceder a oportunidades básicas que les permitan crecer con bienestar y dignidad.
Consciente de la importancia de la recreación y de la alimentación saludable en el desarrollo integral de los infantes, Corporativo Kosmos —líder nacional en servicios alimentarios— a través de su Fundación Pablo Landsmanas, decidió unirse a Fundación Pro Niños —organización dedicada a prevenir y atender la situación de calle— para impulsar acciones que hacen posible que niñas, niños y adolescentes en situación de calle fortalezcan sus derechos, encuentren contención familiar y vivan experiencias de crecimiento y convivencia que transforman sus vidas.
Niñez en situación de calle: dos realidades y una misión compartida
De acuerdo con UNICEF, el término “niños de la calle” agrupa a una población que vive condiciones distintas de riesgo. La institución distingue entre dos grupos. Por un lado, está la niñez en la calle, que representa aproximadamente el 75% del total. Estos menores trabajan o pasan la mayor parte del tiempo en espacios públicos, pero aún conservan vínculos familiares y un hogar al cual regresar. Por otro lado, la niñez de la calle —alrededor del 25%— carece de un hogar y ha perdido su relación con la familia debido a abandono, violencia o inestabilidad, viviendo completamente en el espacio público.
Fundación Pro Niños trabaja para apoyar a ambos grupos mediante estrategias que permiten restituir sus derechos más básicos: alimentación, educación, protección, recreación y desarrollo socioemocional. La organización también impulsa acciones dirigidas a fortalecer las habilidades parentales, acompañar a los cuidadores y evitar que menores con lazos familiares vigentes salgan a la calle. En los casos en que los niños ya no tienen un hogar al cual acudir, la fundación brinda espacios seguros y procesos terapéuticos para su recuperación.
Una de las vías más importantes para lograr estos objetivos es el Programa de Atención a Familias, que atiende a cuidadores y niños de entre 8 y 17 años que presentan prácticas de calle o están en riesgo de adquirirlas por violencia, consumo de sustancias, ausencia de reglas, deserción escolar o precariedad económica. Según explica Virginia Gutiérrez, una de las educadoras que imparten el programa, este trabajo surgió al reconocer que muchos menores son expulsados a la calle porque “no hubo algo o alguien que pudiera contenerlos”. Por ello, el enfoque se centra en desarrollar habilidades parentales, fomentar la crianza positiva y crear redes de apoyo entre familias que comparten desafíos similares.
Para potenciar el impacto de este programa y promover una alimentación saludable para los menores, Corporativo Kosmos, a través de la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), se sumó a una de las actividades de Fundación Pro Niños cuyo objetivo fue promover la convivencia familiar, el ejercicio del derecho a la alimentación saludable y la importancia de la recreación como un elemento clave en el desarrollo de la niñez.
Un día de unión familiar, aprendizaje y nutrición
La colaboración entre Corporativo Kosmos y Fundación Pro Niños permitió ofrecer a menores y cuidadores beneficiarios del Programa de Atención a Familias un día inolvidable en Hacienda Panoaya, donde disfrutaron de un espacio al aire libre, convivencia con animales y diversas atracciones. La Fundación Pablo Landsmanas contribuyó con 75 box lunch, asegurando que todas las personas asistentes tuvieran alimentos saludables que les permitieran disfrutar plenamente de la experiencia.
La actividad cuyo objetivo fue promover la convivencia familiar, el acceso a la recreación, la adquisición de hábitos alimentarios nutritivos y el descubrimiento de que comer sano también puede ser delicioso tuvo resultados más que alentadores, pues para muchos significó la primera visita a un espacio recreativo de este tipo e, incluso, el primer paseo en familia. Así lo expresó Anabel Gómez, quien, entre lágrimas, subrayó cómo esta vivencia marcó su vida:
“Jamás había pasado momentos así con mis hijos y ellos ya son adolescentes, pero gracias a esto, se logró; para mí son días inolvidables”.

Paloma Martínez, otra de las madres beneficiarias del programa, explicó cómo esta iniciativa les brinda un momento para conectar con sus hijos, algo que muchas veces no es posible debido a sus actividades diarias:
“No la pasamos muy bien, es algo que nos hacía falta y nos beneficia mucho porque nosotras como madres nos dedicamos nada más a trabajar y esto nos permite convivir con nuestros hijos. Para mí fue una experiencia única, porque a lo mejor no tenemos la oportunidad de venir y estoy muy agradecida”.
Paloma no perdió oportunidad de agradecer por los alimentos recibidos, pues esto les ayudó a no tener ninguna preocupación durante el paseo:
“Recibir la comida estuvo muy bien porque fue algo balanceado y muy rico y nos ayudó bastante porque no gastamos, es un apoyo que nos sirve para el bolsillo, porque al final del día a nosotros no nos sobra”.
Además, esta jornada permitió que los cuidadores llevaran a la práctica los conocimientos aprendidos durante el Programa de Atención a Familias, tales como la importancia de la recreación, la sana alimentación, y la integración familiar en el desarrollo y bienestar emocional de los menores.

Alianzas que fortalecen la ayuda para las infancias: Corporativo Kosmos y Pro Niños
Para Fundación Pro Niños, contar con aliados como Corporativo Kosmos y su brazo social, la Fundación Pablo Landsmanas, amplifica su capacidad de incidir positivamente en la vida de niñas y niños en situación de calle y restituir sus derechos más básicos:
“Como fundación tenemos recursos finitos para ayudar a las personas, entonces siempre es importante tener redes de apoyo que nos permitan hacer este tipo de actividades y llegar a más personas. La Fundación Pablo Landsmanas nos ayudó mucho porque lo cierto es que estas familias muchas veces no tienen los recursos para comprar un desayuno saludable. De parte de la Fundación Pro Niños, agradecemos este apoyo que sin duda beneficia a cada uno de los usuarios que vinieron a este paseo”.
Edgar Rodríguez, educador del Programa Atención a familias.

La colaboración entre Corporativo Kosmos y Fundación Pro Niños no solo brindó un día de recreación y convivencia familiar, sino que abrió la puerta a nuevas oportunidades para que niñas, niños y cuidadores ejercieran plenamente sus derechos, fortalecieran sus lazos familiares y adquieran hábitos que fomentan su bienestar.
Sin lugar a dudas, este esfuerzo conjunto demuestra la necesidad de seguir impulsando programas que reconozcan la importancia de la recreación y la alimentación digna y cómo las alianzas estratégicas pueden transformar realidades y acercarnos a un México donde todas las infancias, sin excepción, desarrollen su potencial y encuentren caminos de vida lejos de la calle y cerca del bienestar.







