PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social9 lecciones sobre cambio de conducta y sustentabilidad

9 lecciones sobre cambio de conducta y sustentabilidad

cómo generar cambios de conducta

Este mes, el diario The Guardian organizó un panel de siete expertos, entre psicólogos, investigadores y ejecutivos de sustentabilidad, para conocer sus opiniones sobre la posibilidad de impulsar un cambio de conducta entra los consumidores, hacia un estilo de vida más sustentable. A continuación, nueve de los insights compartidos por los panelistas:

1. Decir «sé más sustentable» no funciona:

Las personas no son tan racionales como creemos, por lo que simplemente dar información no es la repuesta. Se necesitan formas más inteligentes para realmente conectar con las personas, porque los clientes toman una decisión de compra en segundos.

2. El contexto es importante:

El ambiente en el que se toman las decisiones es clave para un cambio a largo plazo. Se tienen que crear escenarios en los que el cambio sea la mejor opción.

3. Las normas sociales son poderosas:

Según una de las panelistas, un estudio descubrió que cuando los hoteles afirman que «la mayoría de las personas» deciden reutilizar su toalla en lugar de lavarla todos los días, los huéspedes fueron más receptivos que cuando solamente se describieron los beneficios ambientales del reuso. Esto significa que las normas sociales son muy importantes, un dato que puede usarse sobre todo en áreas como los desechos y el transporte público.

4. Los cambios sociales se dan gradualmente:

Por ejemplo, actualmente muchos supermercados y tiendas de autoservicio cobran por cada bolsa de plástico. Esto no tiene un impacto ambiental importante, pero la medida pone los temas de ecología en la mente de los consumidores, lo cual puede tener un mayor impacto a largo plazo.

5. Las normas sociales pueden incluir en el cambio de valores:

Se puede lograr un cambio rápido de conducta sin cambiar los valores, pero si se requiere de un cambio profundo y a largo plazo, necesariamente tendrá que alinearse con los valores del individuo. Cuando la motivación es externa, la conducta no perdura, pero si se trata de una motivación interna es más probable que continúe con el tiempo.

6. Lo que decimos y lo que hacemos no siempre coincide:

Muchas personas tienen actitudes positivas respecto al ambiente y la sustentabilidad, pero estas no necesariamente se ven reflejadas en sus acciones, porque los hábitos y el deseo de comodidad suelen ser más fuertes que las buenas intenciones.

7. Nadie sabe cuánto tiempo toma crear un hábito:

Hay teorías que dicen que hacer algo por 21 días genera un hábito, pero lo cierto es que no hay una ley, y depende mucho tanto de la persona como de la actividad. Por ejemplo, es mucho más fácil cerrar la llave de agua al lavarnos los dientes que dejar de fumar.

8. Los «momentos de transición» deben ser explorados:

Eventos de vida como una mudanza, un matrimonio o el retiro son buenos facilitadores de cambio porque representan un nuevo comienzo en el que se pueden romper viejos hábitos y crear nuevos.

9. Se puede tomar ventaja del instinto de juego:

Las empresas y activistas pueden aprovechar el impulso humano para jugar, competir y ganar recompensas para sus propósitos de sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR