RSE

8 componentes de la moda sustentable

Consumo responsable

Consumo responsable

En los últimos años la sustentabilidad ha ido impregnando cada vez con mayor fuerza distintos mercados y todos los niveles de los procesos de producción. La industria de la moda no se ha quedado atrás y desde la eliminación de la angora en las prendas para cubrirnos del frío, hasta los jeans que se fabrican utilizando la menor cantidad de agua posible, el uso de materiales verdes ha ido creciendo hasta convertirse casi en un imperativo para el vestido.

Los materiales forman la base de muchos de los tejidos que dan vida a las prendas que si bien ahora conocemos como sustentables, en algún momento fueron las únicas existentes, por lo que muchos de ellos se obtienen a partir de procesos cuyo origen pudo haber sido hace cientos de años.

A continuación enlistamos algunos de los materiales más comunes en la moda sostenible.

1. Añil. Es una planta que crece en la región del Istmo. Sus ramas se encuentran cubiertas con 10 o 12 hojuelas color verde claro. Con su uso se obtienen diversos tonos de azul.

2. Tejute. Crece dentro de los cafetales y su función es proporcionar sombra al cultivo el café. Es un árbol de tres a cinco metros de altura, sus hojas se aprovechan cuando se desea obtener tonos en rojo encendido.

3. Aguacate. Este árbol puedel llegar a medir hasta 20 metros de alto. Sus hojas se emplean como un tinte natural para obtener un color amarillo y del hueso del fruto se consigue un color café.

4. Pericón. Crece hasta un metro de alto. Sus hojas miden de dos a 10 centímetros. En su proceso de teñido se aprovecha toda la planta y el color que se obtiene de ésta es amarillo oro o dorado.

5. Muicle o Muitle. Arbusto que mide hasta dos metros de altura y que se caracteriza por ser muy ramoso. Sus hojas miden de 6 a 12 centímetros de largo. Se utiliza como agente para activar la fermentación del añil.

6. Nogal. En condiciones favorables, los árboles pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura. De esta especie se emplea la cáscara de su fruto así como sus hojas para obtener tonos beige o café.

7. Zapote negro. Los frutos de este árbol son una baya de forma globosa de 7 a 12 centímetros de diámetro. Se emplea como tintóreo, de esta especie se obtienen colores verde militar o caqui.

8. Granada. Es un pequeño árbol que cuenta con flores solitarias o reunidas en grupos de dos a cinco, son grandes y de color rojo. De la granada se ocupa la cáscara del fruto para obtener desde el amarillo y café hasta el negro.

Con información de Reforma

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]