PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLas 8 claves del éxito de Greenpeace en las redes sociales

Las 8 claves del éxito de Greenpeace en las redes sociales

Igual que las redes sociales ayudan a los negocios a conectarse con los consumidores, ayudan a las ONGs a conectarse con los donantes. Las redes no sirven solo para recaudar fondos sino para concientizar a la gente, ejercer presión sobre las corporaciones y atraer nuevos donantes. Greenpeace es un caso de éxito en las redes sociales porque hace exactamente eso.

Greenpeace es una ONG ambientalista fundada en 1971 en Vancouver, Canadá. Su objetivo es proteger y defender al medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, disminuir la contaminación, acabar con el uso de armas y proteger los bosques y parajes naturales.

Mucha gente sigue a Greenpeace en las redes sociales. Estas son algunas de las razones del porqué lo hacen:

porque-sigues-a-greenpeace-en-las-redes-sociales

1. Desean mostrar su apoyo a la organización.
2. Desean enterarse de sus eventos y actividades.
3. Perciben que el contenido es interesante y confiable.

Greenpeace crea muchas campañas en contra de varias marcas y corporativos, en algunos casos, incluso ha conseguido motivarlos a transformar sus prácticas para que sean más responsables con el medio ambiente.

1. El caso Shell

Greenpeace ha intensificado su campaña Save the Arctic en contra de Shell con una película contundente que muestra pinturas de paisajes icónicos, para revelar las alternativas del futuro causadas por derrames de petróleo y perforaciones. La película titulada A Song of Oil, Ice and Fire fue subida en YouTube y Facebook, y promocionada en las redes sociales.

Greenpeace dijo: «Shell podría arriesgarse al desastre si extrae petróleo en las aguas del Ártico en menos de seis semanas. Hicimos este video para exponer esto, y enseñar cómo sus planes nos afectan a todos (…) Las pruebas indican que Shell no puede extraer petróleo de manera segura en el Ártico. Las condiciones extremas muestran, no si va a pasar, sino cuándo va a suceder un derrame. (…) Necesitamos que todos vean y compartan este video, para demostrarle a Shell que no va a salirse con la suya y destruir el mundo que amamos».

Greenpeace comenzó la iniciativa con el objetivo de conseguir un millón de firmas que apoyaran la campaña en abril de 2013.

caso-shell-de-greenpeace

Resultados de la campaña:

La petición registró más de 2.5 millones de firmas y fue acompañada por una bandera colocada en el fondo marino del Polo Norte, que fue diseñada por jóvenes en asociación con Girl Guides y Vivienne Westwood. Paul McCartney, Robert Redford y Richard Branson son algunas de las personalidades que apoyan esta campaña.

2. El caso Detox

La campaña Detox fue lanzada en 2011 para exponer los vínculos directos entre las marcas globales de ropa, sus proveedores y la contaminación del agua en todo el mundo. El trabajo de campo y las investigaciones en los países productores, junto con la prueba de prendas de marca para detectar rastros de productos químicos peligrosos, dio lugar a la publicación de informes innovadores que expusieron la verdad tóxica detrás de nuestra ropa.

Las 3 demandas principales que Greenpeace pide a las empresas de la industria textil y de moda son:

  • Cero descarga de productos químicos peligrosos.
  • Prevención y precaución.
  • Derecho a saber.

Greenpeace también sostuvo que, de acuerdo con sus investigaciones, Levi’s debe hacerse responsable por haber derramado grandes cantidades de compuestos químicos dañinos en los ríos mexicanos.

productos-peligrosos-descargados-en-rios-mexicanos

Como Greenpeace explicó, las muestras de agua tomadas de las tuberías de descarga de dos fábricas listadas como proveedores de Levi’s –Lavamex y Kaltex– contenían «un cóctel de productos químicos peligrosos».

La campaña Detox relacionada con Zara fue muy fuerte. La página de Facebook de la marca se llenó rápidamente de comentarios de la gente que instaba a la compañía a unirse a la iniciativa. Miles de personas comenzaron a compartir su deseo de «moda sin contaminación» y publicaron exigencias para Detox en Twitter.

Personas de todo el mundo hablando en una docena de idiomas lograron un alcance combinado de más de 7.1 millones de seguidores. En Twitter hubo al menos 43.800 menciones de Zara y la campaña Detox en una semana. Más de 300.000 personas se inscribieron para unirse a la campaña de Detox Zara, y muchas decenas de miles de individuos enviaron correos electrónicos y tuits directamente a la empresa para que adquiriera el compromiso.

Resultados de la campaña:

La campaña Detox ha movilizado a cientos de miles de personas en todo el mundo para desafiar a las principales marcas de ropa y apurarlos a eliminar todas las emisiones de productos químicos peligrosos de sus cadenas de suministro y productos. Hasta ahora, la campaña ha sido capaz de obtener compromisos públicos de muchas compañías internacionales de moda como Nike, Adidas, Puma, H&M, M&S, C&A, Zara, Mango, Esprit, Levi’s, Uniqlo, Benetton, Victoria’s Secret, etc. El enfoque de estas empresas ahora se dirige hacia la creación de planes concretos para eliminar las sustancias más peligrosas, así como para proporcionar una mayor transparencia en torno a las sustancias químicas que sus proveedores vierten.

3. El caso Volkswagen

Volkswagen se negaba a respaldar una ley europea clave que haría los coches más eficientes y ayudaría a reducir la dependencia del petróleo. Ya que son una de las compañías de automóviles más potentes de Europa, utilizaron su poder e influencia para impedir el progreso.

Greenpeace se centró en Volkswagen porque es el mayor fabricante de coches en Europa y el segundo a nivel mundial, y porque fabrica vehículos contaminantes cuyas emisiones contribuyen a la destrucción del Ártico.

Resultados de la campaña:

La campaña fue un éxito puesto que más de 526.000 personas firmaron la petición, pidiendo a Volkswagen que hiciera sus automóviles más eficientes. El día del lanzamiento de la campaña, 130.000 personas vieron el video y 400.000 personas visitaron VWDarkside.com. El video fue instantáneamente viral, convirtiéndose en el ‘anuncio’ más compartido en todo el mundo.
Treinta por ciento de las personas que firmaron la petición también tomaron parte en el entrenamiento jedi, aumentando el alcance del mensaje entre sus redes sociales.
Volkswagen aceptó públicamente cumplir con sus promesas de ser la compañía de automóviles más ecológica del mundo, cedió a la presión de todo el mundo y anunció que se reunirán y apoyarán los objetivos climáticos.

4. El caso Waitrose

El supermercado Waitrose estaba en conversaciones para abrir más tiendas en gasolineras pertenecientes a la petrolera Shell, pero Greenpeace debatía que su presencia representaba un respaldo al programa de perforación del Ártico del gigante petrolero. Greenpeace insistía que Waitrose era un hipócrita por asociarse con una compañía empeñada en explotar el Ártico y presionó a la cadena de supermercados para cortar sus lazos con Shell.

El comentario de Greenpeace fue: «Cuando nos enteramos de la asociación, nos sorprendió. Hemos trabajado en estrecha colaboración con Waitrose en el pasado para ayudarlos a obtener pesca de manera más sostenible. La compañía ha construido su marca gracias a sus credenciales medioambientales y sabemos que muchos de sus clientes hacen una elección ética al comprar allí. Shell, por el contrario, es una de las compañías petroleras más destructivas del mundo. Este verano, Shell intentó (y fracasó) perforar y extraer petróleo en el Ártico, luego de un catálogo de desastres que incluyó romper el equipo de respuesta de derrames petroleros durante las pruebas. Shell planea continuar el próximo año, poniendo en riesgo uno de los últimos ecosistemas prístinos del planeta y las criaturas únicas que viven allí, incluyendo osos polares, narvales y zorros árticos».

Greenpeace también publicó una parodia del anuncio Waitrose Christmas en YouTube.

Resultados de la campaña:

Todo lo que tomó para que Waitrose cambiara de opinión acerca de colaborar con dicha compañía de petróleo fueron 40.000 firmas en una petición, cientos de publicaciones en Facebook con comentarios negativos sobre la alianza comercial, varias visitas a tiendas, un video engañoso y que los medios de comunicación prestaran atención a su agenda de trabajo. Activistas de Greenpeace también entraron en tiendas Waitrose vestidos como osos polares para protestar en contra de la perforación en el Ártico.

¿Qué podemos aprender de la estrategia de comunicación de Greenpeace?

8 mejores prácticas de Greenpeace

1. Encontrar maneras de hacer que las marcas escuchen.

Esto no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Si los simpatizantes toman acción juntos pueden convencer a las marcas que tomen el reto o se comprometan a algo.

ejemplo-de-greenpeace-en-instagram3

2. Comunicar mensajes fuertes, ocasionalmente dirigidos a corporaciones.

Publicar contenido de valor con mensajes provocativos y fuertes, lograr involucrar a los seguidores y averiguar qué les importa y cómo reaccionan cuando los mensajes están dirigidos a otras marcas o corporaciones. Cuando alguien comparte ese contenido o menciona a la organización, es una buena oportunidad para empezar un diálogo y construir relaciones con los seguidores.

ejemplo-de-greenpeace-en-instagram2

ejemplo-de-greenpeace-en-facebook

ejemplo-de-greenpeace-en-facebook2

3. Crear videos que provocan emociones.

Los videos son el contenido que consigue mejores resultados. Por eso, hay que incluirlos en la estrategia de redes sociales.

https://www.instagram.com/p/BMBnjQiDYMU/

4. Crear imágenes convincentes es esencial.

El contenido visual es lo que hace popular las plataformas como Instagram, Snapchat y Pinterest. Las imágenes son clave para obtener resultados y tener éxito en las redes sociales. Usa herramientas como Canva, PicMonkey, Adobe Post, Pablo u otras para crear imágenes que atrapen la atención de los seguidores.

ejemplo-de-greenpeace-en-twitter

5. Escribir descripciones largas que complementen las fotos para mayor impacto.

Las descripciones cortas no tienen el mismo impacto que las descripciones largas. No dejes tus fotos solo con una o dos palabras o sin nada. Escribe descripciones que complementen el contenido visual para obtener mejor engagement. Usa preguntas en las descripciones para aumentar los comentarios y conocer las opiniones de los seguidores. Es mejor no usar preguntas que se respondan solo con sí o no.

ejemplo-de-descripcion-por-greenpeace

6. Las campañas de Greenpeace invitan a los miembros de la comunidad a tomar una acción positiva.

Invitar a los seguidores a que sean parte de alguna causa y que tomen acción los hace sentir especiales. Consideran que se respetan sus opiniones y querrán compartir la causa con sus amigos y seguidores.

portada-de-greenpeace-en-facebook

ejemplo-de-greenpeace-en-instagram4

7. Usar hashtags de manera estratégica.

Los hashtags son una parte enorme de algunas de las redes sociales más grandes como Twitter e Instagram. Su uso correcto puede conseguir más seguidores y generar más engagement. Una de las ventajas principales de usar hashtags es que aumentan el alcance, pero toma en cuenta que cada plataforma los utiliza de manera diferente.

ejemplo-de-uso-de-hashtags-por-greenpeace

8. Usar llamadas a la acción en todas las plataformas.

No subestimes el poder de un buen llamado a la acción que puede hacer la diferencia para conseguir shares y otros objetivos.

ejemplo-de-uso-de-llamada-a-la-accion-por-greenpeace

Otra cosa que se puede aprender de Greenpeace es no ignorar a Pinterest. Cada una de las imágenes de Greenpeace en esta plataforma se enlaza a su sitio web con el fin de aumentar el tráfico, algo que muchas marcas ignoran y solo suben el contenido sin agregar algún enlace. Igual que en las otras redes, Greenpeace usa Pinterest para salvar el Ártico.

tablero-de-greenpeaceusa-en-pinterest

Greenpeace cree que las redes sociales pueden salvar al planeta. Si no crees que tienen razón, checa los resultados del éxito que han tenido todas sus campañas. El poder de las redes sociales está en las comunidades, en las manos de todos los seguidores comprometidos y activos dispuestos a seguir una causa.

Los resultados de las campañas de Greenpeace son suficiente prueba de que las protestas y las redes sociales sirven para crear el cambio deseado y que el poder está en los usuarios. Involucrando a los seguidores en las redes sociales, Greenpeace logra presionar a las marcas y corporativos para conseguir resultados, y muestra la importancia de la transparencia por parte de las empresas.

¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que las redes sociales funcionan o no? ¡Déjanos un comentario!

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena por el articulo.Las transformaciones tecnologicas y la era digital marcan muchas veces nuestra agenda vital para lo bueno y para lo malo.Aprendamos a sacar provecho de lo mejor de cada situacion.
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR