PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables7 preguntas a Nestlé sobre medio ambiente

7 preguntas a Nestlé sobre medio ambiente

La protección al medio ambiente es el mayor desafío que tenemos todos los miembros de la sociedad, pues mientras la población siga en aumento, el planeta continuará enviándonos mensajes urgentes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo, por lo tanto, protegerlo solo se encuentra en nuestras manos.

De manera particular, podemos realizar acciones para cuidarlo, entre ellas se encuentran:

  • No tirar basura en la calle y evitar quemarla.
  • Regar las plantas durante la noche o muy temprano.
  • Reutilizar el agua que juntada de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.
  • Reutilizar al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerse de ellos.
  • Utilizar las cáscaras para hacer una composta.
  • Enjuagar los envases usados de cartón y aplastalos para facilitar su acopio.
  • Reducir el uso del automóvil en la medida de lo posible.
  • Adquirir solo lo que necesario; revisar la información en la etiqueta y comparar precios.
  • Reducir al mínimo el uso de productos desechables y elige envases retornables.

Estas acciones se pueden llevar a cabo de manera personal para generar un cambio. No obstante, las grandes empresas también desean poner el ejemplo gracias a sus prácticas enfocadas en Responsabilidad Social (RS).

Unos de estos grupos empresariales es Nestlé, el cual cuenta con un modelo de negocio dirigido a la Creación de Valor Compartido y enfoca sus esfuerzos responsables a los siguientes ejes:

  1. Personas y familias.
  2. Comunidades.
  3. Planeta.

Para demostrar su transparencia queremos presentarte siete preguntas sobre cómo la multinacional está actuando a favor del medio ambiente:

1. ¿Qué está haciendo Nestlé sobre el cambio climático?

El cambio climático nos afecta a todos y si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

Nestlé afirma que el cambio climático afectará la disponibilidad de agua y la biodiversidad, pero también la cantidad y calidad de los alimentos cultivados, es por eso que está estableciendo una ambición más funcional para alcanzar un futuro neto cero.

La compañía se encuentra acelerando sus esfuerzos contra el cambio climático al anunciar que logrará cero emisiones netas para 2050. ¿Cómo lo hará?

  • Lanzando productos que tengan una mejor huella ambiental y contribuyan a una dieta equilibrada, incluidas más opciones de alimentos y bebidas a base de plantas. 
  • Fortaleciendo los programas con los agricultores para restaurar la tierra y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Utilizando electricidad 100% renovable en las fábricas, almacenes, logística y oficinas.

Desde 2014, la empresa ha reducido de manera considerable los gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor, lo que equivale a sacar 1.2 millones de automóviles de las carreteras.

2. ¿Cómo funcionan los congeladores ecológicos de Nestlé?

Los congeladores de Nestlé cuentan con un logotipo Eco, estos sirven para almacenar el helado a una temperatura adecuada, y solo usa la mitad de energía que los congeladores de hace 10 años.

A nivel mundial, la compañía ha gastado más de 10 millones de francos suizos en congeladores ecológicos (que utilizan únicamente refrigerantes naturales) para almacenar los productos congelados. Nestlé se ha comprometido globalmente a comprar únicamente nuevos congeladores de helado con refrigerantes naturales, en todo el mundo, donde sea legalmente posible.

Algunas de las características de los refrigerantes naturales es que cuentan con dióxido de carbono, amoníaco, agua y aire, así como hidrocarburos como el propano y el isobutano, que no dañan la capa de ozono y no tienen impacto o tienen un impacto insignificante en el cambio climático.

3. ¿Qué hace Nestlé para mejorar el bienestar animal de las granjas?

Nestlé cuenta con prácticas para mejorar el bienestar animal, y lo refleja a través del Compromiso con el Bienestar de los Animales de Granja, el cual incluye la eliminación gradual de prácticas relacionadas sobre este tema. Este se basa en la Cinco Libertades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con la cual trabaja para promover en la cadena de suministro global.

Todos los proveedores de Nestlé deben seguir el Estándar de Abastecimiento Responsable, que establece los requisitos de abastecimiento para productos cárnicos, avícolas y de huevo y lácteos.

En octubre de 2018, la compañía fue miembro fundadora de la Coalición Global para el Bienestar Animal (GCAW), una alianza con otras empresas para mejorar los estándares de bienestar animal a nivel mundial.

4. ¿Cómo actúa Nestlé con respecto al tema de los residuos de plásticos?

La visión de la empresa es que ninguno de los envases —incluidos los plásticos— terminen en vertederos, océanos, lagos y ríos. Por ello trabaja arduamente para cumplirlo y ayudar a lograr un futuro sin desperdicios.

Por tal razón, su compromiso es que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025. Así que ha asumido una serie de compromisos globales entre la que destaca: la eliminación de los plásticos no reciclables. 

En 2019, aproximadamente el 87% del embalaje total en peso y el 66% de su embalaje de plástico total era reciclable o reutilizable.

A principios de 2020, la empresa anunció una inversión de hasta 2,000 millones de francos suizos para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados de grado alimenticio y acelerar el desarrollo de soluciones de envasado innovadoras.

A través de un proceso de diseño ecológico, Nestlé logró evitar el uso de más de 142,000 toneladas métricas de materiales de empaque en 2019, en comparación de 2015; esta cantidad equivalente a 14 Torres Eiffel en París.

Lo que superó su objetivo para 2020 de evitar el uso de 140,000 toneladas métricas de materiales de embalaje un año antes.

5. ¿Cuál es la posición sobre el tema de los ingredientes genéticamente modificados?

Los Organismos Genéticamente Modificados (OMG), son alimentos más resistentes a insectos, malezas y enfermedades, y los colocan en las plantas para mejorar el rendimiento de los cultivos. Los cultivos transgénicos ampliamente cultivados incluyen maíz, soja, canola y remolacha azucarera.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha llegado a la conclusión de que los cultivos transgénicos autorizados y los ingredientes alimentarios derivados de ellos son seguros para el consumo humano.

En Nestlé, la seguridad del consumidor es prioridad y apoya el uso de tecnologías innovadoras siempre que sean seguras para la salud humana y animal.

6. ¿Qué hace la empresa para garantizar una deforestación cero?

Nestlé se opone firmemente a la deforestación, por ello ha trabajdo para que el 90% de sus productos agrícolas clave se verifiquen libres de deforestación para fines de 2020.

La compañía sigue comprometida a alcanzar el 100% de acuerdo con este compromiso de 2010, por lo que continúa trabajando con pequeños agricultores y grandes proveedores por igual, para estar casi 100% libres de deforestación para 2022.

También se encuentra ampliando iniciativas en la agricultura para absorber más carbono, lo que incluye fortalecer sus programas con agricultores para restaurar la tierra y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso mediante la replantación de árboles y la mejora de la biodiversidad. Estas acciones contribuirán a su compromiso de cero emisiones netas para 2050.

7. ¿Qué opina la empresa del documental Bottled Life (2012)?

Bottled Life (2012) es un filme de Res Gehringer para investigar a la empresa embotelladora de agua Nestlé, comentan los expertos que es ideológico, unilateral y objetivamente incorrecto.

Por ejemplo, sugiere que Nestlé está extrayendo agua subterránea de agricultores paquistaníes en Punjab. Sin embargo, en 2012, la compañía solo operó dos de los 680,000 pozos en el Punjab, los cuales el gobierno monitoreaba regularmente.

Afirma Nestlé que el pueblo donde se encuentra la fábrica, había construido dos plantas de filtración de agua que proporcionaban agua gratis a 10,000 personas, mientras se construía una tercera.

Nestlé toma muy en serio sus responsabilidades. Por eso trabaja para reducir la cantidad de agua que utiliza, y la reutiliza siempre que sea posible.

Gracias a la transparencia de la empresa, todos su stakeholders pueden encontrar estas y otras preguntas en su portal de internet global, pero decidimos trasladarlas aquí para entender cómo lo hace la compañía. ¿Qué te parecieron?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR