PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...5 datos clave para entender el capitalismo de stakeholders

5 datos clave para entender el capitalismo de stakeholders

En un momento de rápidos cambios, a las empresas resilientes les va mejor, tienen un mejor desempeño financiero y operativo durante periodos difíciles, como son recesiones económicas, en comparación con la competencia. Estas empresas están preparadas para enfrentar tiempos difíciles, buscan constantemente mejorar su rendimiento y toman decisiones hábilmente para adaptarse y superar los desafíos.

Un elemento adicional para fortalecer aún más la resiliencia de las empresas, es entender el capitalismo de stakeholders, un enfoque empresarial que considera no sólo a los accionistas, sino también a todas las partes interesadas o stakeholders, como son empleados, clientes, proveedores, comunidades y el medio ambiente, en la toma de decisiones y en la creación de valor a largo plazo.

¿Qué es capitalismo de stakeholders?

El capitalismo de stakeholders hace referencia a un sistema económico que cree en servir a todas las partes interesadas, en lugar de solo a los accionistas, y cuestiona la responsabilidad social de las compañías. Los especialistas que defienden este modelo económico dicen que las compañías deben considerar a todos los involucrados, no solo a los propietarios, sino también a los empleados, clientes y proveedores, y que no hacerlo significa que estas pueden dañar el medio ambiente y aumentar la desigualdad.

Para comprender mejor la importancia de este sistema y por qué es importante en la adopción de un liderazgo proactivo y que impulse el futuro sostenible, aquí desglosamos algunas claves para comprenderlo…

5 datos clave para entender el capitalismo de stakeholders

1. Datos muestran el valor del Capitalismo de los Stakeholders

El Capitalismo de los Stakeholders es una teoría de gestión que considera fundamental servir a los intereses de todos los stakeholders para el éxito a largo plazo de un negocio. Hay evidencia de:

  • Liderazgo de los CEO: El 67% de los ejecutivos encuestados reporta que tener a su CEO hablando sobre temas polémicos tiene un impacto positivo en la reputación de la empresa.
  • Empleados: La preocupación por el impacto ambiental y la diversidad e inclusión ha aumentado entre los empleados.
  • Consumidores: El 40% de los consumidores globales busca productos alineados con sus valores y el 57% está dispuesto a cambiar su comportamiento de compra para reducir el impacto ambiental negativo.
  • Inversores: Las empresas con objetivos claros en factores ESG muestran un fuerte desempeño económico.

En general, la evidencia muestra que adoptar el capitalismo de los stakeholders puede tener impactos positivos en la reputación de la empresa, la satisfacción de los empleados, la preferencia de los consumidores y el desempeño de los inversores, lo que lo convierte en un enfoque importante para el éxito a largo plazo en el entorno empresarial actual.

2. Los mejores esfuerzos de capitalismo de partes interesadas elevan la estrategia corporativa y el liderazgo

Las empresas líderes están creando estrategias a gran escala a nivel empresarial para lograr la sostenibilidad de extremo a extremo y generar un impacto positivo en las partes interesadas. Un líder notable y temprano, Unilever, lanzó su Plan de Vida Sostenible hace más de una década y reorganizó toda la compañía en torno a tres objetivos comerciales impulsados por un propósito.

Para crear claridad y visibilidad sobre estas estrategias, las empresas a menudo crean plataformas con nombre para delinear y comunicar claramente su estrategia. Ejemplos notables incluyen el Plan Mars Sustainable in a Generation y la plataforma Nike Move to Zero. Estas iniciativas estratégicas hablan directamente a los accionistas para demostrar una estrategia comercial sostenible con visión de futuro que mitiga el riesgo a largo plazo y maximiza el beneficio económico. Al mismo tiempo, los esfuerzos resuenan con los empleados, clientes, socios y comunidades que tienen nuevas expectativas sobre el papel de las empresas en la sociedad.

entender el capitalismo de stakeholders

3.  La diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) es un componente clave

La diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) son aspectos importantes del capitalismo de las partes interesadas, tanto en términos de cómo las empresas establecen políticas y prácticas internas de DE&I que apoyan a todos los empleados y eliminan los prejuicios raciales, de género y de otro tipo de las políticas que afectan la contratación, las promociones, los salarios y los beneficios.

Como lo demuestran las investigaciones, las empresas con un sólido historial en DE&I, especialmente en los niveles de C-suite y Junta, también logran un mejor rendimiento comercial en rentabilidad e innovación. El caso de negocio es claro. Ahora, las empresas líderes están reevaluando sus inversiones en DE&I y vinculándolas mejor a la estrategia comercial central.

Sin embargo, a medida que las empresas continúen en sus viajes de DE&I, las partes interesadas estarán observando para ver cómo las ambiciones y los compromisos se transforman en acción e impacto tangible para las personas. Los desafíos clave a superar son cómo medir efectivamente los resultados de DE&I para rastrear el progreso y cómo ir más allá de las cuotas de diversidad para crear y mantener culturas equitativas e inclusivas a largo plazo.

4. ESG es cómo los inversores miden el capitalismo de las partes interesadas

ESG (Environmental, Social, and Governance) se refiere a las métricas no financieras utilizadas por los inversores para evaluar aspectos del comportamiento corporativo que pueden ayudar a determinar el desempeño financiero futuro. El capitalismo de las partes interesadas es una perspectiva sobre temas y audiencias que debería ser importante para los líderes corporativos. ESG es un sistema de métricas, particularmente para los inversores, para evaluar el impacto que la empresa está teniendo en una serie de asuntos no financieros.

5. Medir el impacto del capitalismo de las partes interesadas está bajo más escrutinio

Hasta ahora, no ha habido un marco global estándar para que las empresas demuestren un progreso integral y un impacto creíble y consistente en torno a sus objetivos ESG. No ha habido un enfoque estandarizado que permita a los inversores, analistas y otras partes interesadas comparar empresas y tendencias ESG a nivel macro.

En el otoño de 2020, el Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Internacional (IBC, por sus siglas en inglés) se asociaron con las cuatro grandes firmas de contabilidad a nivel mundial (Deloitte, PwC (PricewaterhouseCoopers), EY (Ernst & Young) y KPMG) para crear un marco ESG común — Stakeholder Capitalism Metrics — y alentar a las empresas del IBC a adoptar los estándares. A partir de enero de 2021, 61 líderes empresariales se han comprometido a adoptar el marco. Este es un movimiento significativo para estandarizar los informes globales de ESG.

En conclusión, entender el capitalismo de stakeholders, con su enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I), así como en las métricas ESG, ha tomado un papel prominente en la agenda empresarial actual. Las empresas líderes están reconociendo la importancia de abordar temas sociales y ambientales en su estrategia comercial, y están siendo observadas de cerca por las partes interesadas para asegurar que sus ambiciones y compromisos se traduzcan en acciones tangibles.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR