PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 aspectos en los que los recursos humanos ayudan a la sustentabilidad

5 aspectos en los que los recursos humanos ayudan a la sustentabilidad

1Aspectos

Los recursos humanos pueden ser una herramienta muy útil para alcanzar crecimiento sustentable en todo el ciclo de vida de la fuerza de trabajo, desde la contratación hasta el retiro. Si las compañías logran esto, el resultado natural es que las prácticas sustentables se extiendan a toda la organización, por medio de estos mismos empleados. A continuación, cinco aspectos de RRHH que pueden hacerse más sustentables:

1. Selección de empleados:

Enfoque tradicional: normalmente, la empresa se enfoca en mejorar su reputación para así atraer a los trabajadores más talentosos y para reclutar candidatos.

Enfoque sustentable: los recursos humanos sustentables usan los valores relacionados con la sustentabilidad como un elemento clave en la marca y en la proposición de valor para el empleado. Por ejemplo, la empresa PwC, en lugar de ofrecer regalos poco significativos en ferias de empleos, le pide a los candidatos que elijan una organización de caridad y dona cinco dólares en su nombre. Esto marca el tono desde el principio y demuestra el lugar de la responsabilidad en la empresa.

2. Desarrollo profesional:

Enfoque tradicional: es responsabilidad del área de recursos humanos apoyar el desarrollo profesional de los empleados.

Enfoque sustentable: además de lo anterior, también se identifican oportunidades de carreras sustentables dentro de la organización, y se capacita a los empleados para aumentar su conciencia sobre cómo los problemas ambientales y sociales afectan a la compañía.

Por ejemplo, GAP mejoró la sustentabilidad en su cadena de valor al incluir temas de responsabilidad en los cursos que ofrece a gerentes y diseñadores. Así, estos pueden tomar mejores decisiones.

3. Gratificaciones y retención de personal:

Enfoque tradicional: se implementan políticas respecto al comportamiento de los empleados, y se premian los logros.

Enfoque sustentable: se incluye la sustentabilidad en las evaluaciones del desempeño, ofreciendo recompensas importantes al alcanzar metas verdes. Por ejemplo, la empresa de productos de limpieza SC Johnson (dueña de marcas como Glade y Windex) tiene un sistema que califica los materiales usados en sus productos según su impacto ambiental y de salud, pidiendo a los empleados que usen materiales marcados como «buenos» o «mejores», y ofrece bonos a quienes lo logren.

4. Planeación

Enfoque tradicional: el departamento de recursos humanos investiga y planea según tendencias y demografías.

Enfoque sustentable: también se considera cómo los riesgos y oportunidades ambientales requieren una serie de habilidades y competencias. Por ejemplo, al descubrir que sus costos ambientales ascendían a 145 millones de euros, Puma creó posiciones para mejorar, como un especialista en energía, equipos ecológicos y auditores de temas ambientales y sociales.

5. Despidos, retiros y más:

Enfoque sustentable: este enfoque tiene en cuenta los impactos tanto económicos como ambientales de los despidos y retiros. Por ejemplo, American Electric Power, se enfrenta a la pérdida de conocimientos por el retiro de su personal más experimentado, el cual a su vez sufre las consecuencias de la recesión económica. Por esta razón, la empresa creó un programa flexible que ofrece oportunidades de trabajo después del retiro y servicios de salud y otros beneficios.

Fuente:
Sustainable Brands

Traducción y adaptación:
Ma.José Evia Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR