PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables4 tips para convertirse en una empresa carbono neutral

4 tips para convertirse en una empresa carbono neutral

“En las últimas décadas se ha identificado un importante incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI), que han alterado la composición química atmosférica y cuyo resultado se ha visto reflejado en un incremento de la temperatura promedio del planeta, misma que podría llegar a sobrepasar los 4°C hacia finales de siglo, lo que a su vez podría verse reflejado en cambios en la frecuencia de eventos extremos del clima, tales como la sequía o el incremento en la intensidad de los huracanes”.

Así inicia el segundo capítulo de la publicación “Estrategias y políticas para enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sabemos que los GEI son una de las causas centrales del calentamiento global y solemos verlos como emisiones dañinas, pero eso es verdad hasta cierto punto. Es hora de borrar algunos mitos y buscar tips para convertirse en una empresa carbono neutral.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), los GEI son un componente gaseoso de la atmósfera –de origen natural o antropogénico–, que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación infrarrojo térmico.

Una definición menos técnica es la que da la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, la cual afirma que los GEI son gases que se encuentran naturalmente concentrados en la atmósfera y tienen la función de elevar la temperatura del planeta para que siempre esté en un nivel óptimo y pueda existir la vida.

Los GEI naturales más importantes son:

  • Vapor de agua
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Ozono (O3)

Si cada uno de estos GEI tiene una intención de existir, ¿por qué llegan a ser dañinos para la atmósfera? Por la intensa actividad humana, tanto en los hogares como en las compañías y organizaciones.

tips para convertirse en una empresa carbono neutral, bio pappel, biopappel, carbono neutral, que son los gases de efecto invernadero, que son los gei, programa gei mexico, empresas carbono neutral en mexico, ejemplo de empresa carbono neutral, ejemplo de como convertirse en una empresa carbono neutral, mexico2

“A partir de la era industrial, las actividades humanas han añadido gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente por la quema de combustibles fósiles y la eliminación de bosques”, dice la SEMARNAT.

Si nosotros provocamos esta huella de carbono, entonces podemos ayudar a revertirlo.

¿Cómo convertirse en una empresa carbono neutral?

Uno de los primeros consejos que los negocios suelen escuchar cuando quieren contribuir al bienestar del medio ambiente, es reducir o compensar la huella de carbono de sus operaciones diarias. Pero, ¿dónde encontrar tips para convertirse en una empresa carbono neutral? ¿Qué ejemplos se pueden imitar?

Una empresa que ha conseguido capturar sus emisiones de carbono es Bio Pappel, la cual desarrolla constantemente proyectos cuya meta es capturar los GEI. Asimismo, la compañía es parte del Programa GEI México, por el cual comparte voluntariamente su inventario de emisiones y se compromete a mitigarlas.

En 2016, Bio Pappel logró capturar 4.8 millones de toneladas de CO2.

¿Cómo puede tu compañía seguir estos pasos? En el internet podemos encontrar varios ejemplos y tips para convertirse en una empresa carbono neutral, mas existe una forma concreta y formal de llevarlo cabo.

Climate Neutral Now

Esta iniciativa es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y su propósito es conseguir que más personas, empresas y otras organizaciones midan sus emisiones de CO2 y prometan recortarlas mediante la incorporación de estrategias innovadoras y efectivas.

De este modo, podemos continuar con nuestro estilo de vida sin poner en riesgo la salud del planeta y la biodiversidad.

Tips para convertirse en una empresa carbono neutral

Son cuatro los pasos que debes seguir para alcanzar la meta de aminorar las emisiones de carbono de tu negocio.

1. Mide

Antes de comenzar a diseñar programas medioambientales, ¿conoces el impacto de tus actividades y operaciones? Si no cuentas con esta información, no podrás implementar la estrategia que tu compañía necesita.

Para medir tu huella ambiental, puedes utilizar la calculadora que Climate Neutral Now ofrece en línea. Aquí tendrás que ingresar diferentes datos, como el país en el que te encuentras, el número de personas del que quieres obtener la huella estimada y el periodo de tiempo que deseas estimar.

Cuando tengas esta parte lista, identificarás las áreas en las que se requiere acción urgente y estructurarás mejor tu plan de trabajo.

2. Reduce

El siguiente de los tips para convertirse en una empresa carbono neutral es el más evidente: comienza a reducir tus emisiones.

Las tácticas que emplees dependerán en gran medida del tipo de negocio que manejas. En el caso de Bio Pappel, la empresa ocupa vehículos de carga y cuenta con plantas industriales en donde se elaboran papel y productos de papel.

Desde el 2013, implementa un programa de uso eficiente de transportes, que consiste en incrementar el rendimiento de sus camiones a través de rebajar a la mitad los tiempos de carga y descarga, así como la adición de un sistema de logística inversa que permite que en cada recorrido los camiones lleven carga, dando como resultado un mejor aprovechamiento de los recursos.

La SEMARNAT calificó por tercera ocasión a la flotilla Bio Pappel con el distintivo de Excelente Desempeño Ambiental en el Programa Transporte Limpio.

En cuanto a sus plantas de operación, la compañía no usa químicos dañinos, recupera el papel y cartón en desuso antes de que llegue a los rellenos para poder reciclarlos y convertirlos en papel y productos de papel nuevos. Con esta acción, al año logra capturar más de 5 millones de toneladas de CO2 e que equivale a la mitad del CO2 que generamos los habitantes del valle de México solo por comer y respirar.

tips para convertirse en una empresa carbono neutral

¿Qué tipo de estrategias serían más convenientes para tu negocio?

3. Reporta

Al igual que Bio Pappel, tu compañía tiene la posibilidad de integrarse al Programa GEI México e informar de manera voluntaria las emisiones de carbono que genera.

Al unirte, contribuyes a la mitigación del cambio climático en el país y promueves que más empresas se hagan responsables de su impacto medioambiental.

Esto te ayudará también a desarrollar nuevas iniciativas o enriquecer las que ya tienes, pues al reportar y publicar tu inventario de emisiones, y que este sea evaluado por una tercera parte, te da la retroalimentación precisa para mejorar.

4. Compensa

No siempre podrás mitigar todas las emisiones de carbono que produzcan tus actividades, por lo que tendrás que encontrar otra manera de contrarrestar la situación.

Una solución para compensar los GEI es comprar certificados de reducción de emisiones (CER por sus siglas en inglés), también conocidos como bonos de carbono. Estos certificados son expedidos por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM), cumplen con estándares estrictos que son aprobados por la CMNUCC, y sirven para apoyar a las compañías a disminuir sus emisiones cuando requieren de ayuda extra.

La Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2 es una organización que vende dichos bonos a las empresas, y tiene el respaldo de la SEMARNAT, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre otras instituciones.

La compra y venta de los certificados impulsa los ingresos locales y el crecimiento económico de las comunidades vulnerables.

tips para convertirse en una empresa carbono neutral, bio pappel, biopappel, carbono neutral, que son los gases de efecto invernadero, que son los gei, programa gei mexico, empresas carbono neutral en mexico, ejemplo de empresa carbono neutral, ejemplo de como convertirse en una empresa carbono neutral, mexico2

Ahora que ya conoces los tips para convertirse en una empresa carbono neutral, ¿estás listo para empezar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR