PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 mitos de los colaboradores que los jefes aún se tragan

4 mitos de los colaboradores que los jefes aún se tragan

Mitos

A pesar de que diversos estudios han comprobado que existe una íntima relación entre el nivel de felicidad de los colaboradores de una organización y su desempeño en el trabajo, muchos líderes empresariales aún consideran que la satisfacción laboral no es un elemento clave para la atracción y retención de talento o para alcanzar de manera eficaz las metas de la compañía.

De acuerdo con una investigación realizada por Gallup en 2012, los trabajadores comprometidos son más productivos y tienen un índice de satisfacción laboral más alto. ¿Qué significa exactamente?

El profesor William Kahn, de la Universidad de Boston, acuñó hace unos 25 años el término «compromiso», aplicado a definir la relación entre una empresa y sus colaboradores. Por desgracia, a pesar de los años nadie parece ponerse de acuerdo aún sobre el significado exacto de esta palabra, por lo que según explica Rodd Wagner, vicepresidente de la firma BI Worldwide, en ausencia de una definición precisa han nacido múltiples mitos en torno a la relación que el compromiso de un colaborador guarda con su felicidad en el trabajo.

En un artículo publicado por Fast Company, Stephanie Vozza retomó algunos de los mitos que refiere Wagner y que resultan muy comunes en el mundo corporativo. ¿Está tu empresa lista para romperlos?

1. No hay prueba de que los empleados felices hagan cosas grandiosas por las compañías

Una investigación realizada por BI en todo el mundo encontró que 9 de cada 10 colaboradores felices siente la obligación de trabajar tan duro como pueda por su organización, emoción que únicamente se encuentra presente en seis de cada diez trabajadores descontentos. De acuerdo con Wagner, esto refleja una íntima relación entre la satisfacción laboral y el nivel de esfuerzo en el trabajo.

Este mismo estudio también destacó que 93% de los trabajadores felices están dispuestos a trabajar especialmente duro para satisfacer a los clientes de la organización, en comparación con el 69% de los inconformes, lo que definitivamente corrobora aquella frase de Richard Branson en la que el CEO de Virgin aconseja: «Cuida a tus empleados, y ellos cuidaran de tus clientes».

2. Las personas pueden estar felices en el trabajo y no estar comprometidas

Wagner asegura que, si bien técnicamente esto podría ser verdad, en la práctica rara vez lo es; la superposición entre quienes son felices con su trabajo y quienes se esfuerzan por cumplir con sus tareas de la mejor forma posible es tan grande que prácticamente no hay un número apreciable de personas que estén satisfechas con su empleo y no participen en mejorar los resultados de la organización.

3. Medir los niveles de felicidad en el trabajo tiene poco que ver con construir un negocio exitoso

Más de la mitad de los trabajadores descontentos tienen planes de reemprender la búsqueda de empleo dentro del primer año, mientras que sólo 23% de los colaboradores felices piensan en abandonar su lugar actual.

En este sentido, la gestión de la satisfacción laboral constituye un elemento fundamental en la atracción y retención de talento. Al verlo de esta forma, es claro que tiene que ver con la construcción de un negocio exitoso a partir del aprovechamiento adecuado de las habilidades de un excelente equipo de trabajo.

Wagner asegura que el compromiso y la satisfacción están tan íntimamente ligados que si le preguntas a un profesionista si es feliz en su trabajo y después lo cuestionas sobre si está comprometido, es muy probable que generes confusión. «Verás un ceño fruncido, son la misma pregunta», asegura.

4. Los trabajadores quieren ser felices porque son flojos

Quienes se encuentran al frente de un equipo de trabajo a menudo creen que sus colaboradores quieren ser felices disfrutando de largas horas libres en la cafetería y conversando con sus compañeros de trabajo, sin embargo este modelo puede estar más lejos de la realidad de lo que parece.

«Esta es una terrible suposición acerca de la naturaleza humana», asegura el experto y añade que en cualquiera que sea la industria en que se desarrolles, a las personas les gusta trabajar en condiciones apropiadas alejadas de los gritos y el estrés, por lo que aconseja a las empresas evitar construir normas a partir de los trabajadores tóxicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR