PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE3 estrategias para que los influencers comuniquen la sostenibilidad

3 estrategias para que los influencers comuniquen la sostenibilidad

Con millones de seguidores y un alcance global, es un hecho que los influencers tienen la capacidad de moldear opiniones, tendencias de consumo y, lo más importante, promover el cambio hacia prácticas más sostenibles y responsables social y ambientalmente.

No obstante, las marcas pueden tener dudas o reservas al colaborar con ellos por múltiples razones. Pero a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad de la marca, desde la perspectiva de Futerra, una agencia creativa y consultora de sostenibilidad, las empresas deberían trabajar con personas influyentes para comunicar sus esfuerzos en sostenibilidad. Reconociendo, por supuesto, que es una herramienta poderosa que debe abordarse con cuidado y considerar los riesgos potenciales de acuerdo con Green Biz.

En este contexto, si tu marca decide trabajar con influencers, Futerra comparte tres sugerencias para comunicar mensajes de sostenibilidad de manera efectiva. Estas sugerencias buscan maximizar el impacto de la comunicación sobre temas de sostenibilidad y generar una conexión significativa y auténtica con la audiencia. ¡Conócelas!

Influencers como agentes de cambio

Jaya Adapa, vicepresidenta senior de medios y contenido en Futerra, señala que los influencers «son la herramienta de marketing más efectiva que se haya creado». Según la especialista, si se compara con otras formas de marketing, como la publicidad en televisión, anuncios tradicionales, radio o incluso estrategias en redes sociales, el marketing directo con influencers destaca por ofrecer un retorno de inversión más alto y requerir una inversión inicial más baja.

Ejemplos como el de Joe Hanson, cuyo canal Be Smart cuenta con casi 5 millones de suscriptores y se dedica a desmentir mitos sobre el cambio climático, junto con el caso de Leah Thomas, una defensora ambiental que utiliza Instagram para promover la justicia climática y colabora con marcas reconocidas como Brooks Running y Tommy Hilfiger para transmitir mensajes sostenibles, ejemplifican cómo los ‘influencers’ pueden alcanzar extensas audiencias y combinar la sostenibilidad con mensajes de marca de manera efectiva.

La propuesta de Futerra es que las marcas pueden aprovechar el potencial de estos ‘influencers’ para comunicar mensajes de sostenibilidad. Aunque no se puede cuantificar exactamente el número de creadores que abordan estos temas, se reconoce como un espacio en crecimiento con oportunidades significativas para llegar a audiencias diversas y conscientes de la sostenibilidad.

Influencers responsables

Existe una creciente esperanza de que los creadores de contenido en redes sociales puedan desempeñar un papel crucial para lograr el cambio masivo de comportamiento necesario para descarbonizar la economía, o al menos, aumentar la conciencia sobre qué hacer y cómo hacerlo, según Lucy Shea, CEO de Futerra.

Al respecto, Unilever revela que el 75 por ciento de las personas probablemente adoptarán comportamientos sostenibles después de ver contenido en redes sociales, y el 83 por ciento considera a TikTok e Instagram como buenos lugares para obtener consejos sobre vida sostenible.

Lucy Shea informa que Unilever, en colaboración con el proyecto sin fines de lucro Project Drawdown y otros, está trabajando en un recurso digital destinado a brindar información directa a los ‘influencers’ que elijan formar parte de un consejo de creadores sobre temas clave de sostenibilidad. Este esfuerzo tiene como objetivo prepararlos adecuadamente para comunicar con precisión sobre temas nuevos, a veces complicados, y fortalecer así su capacidad para difundir mensajes significativos.

influencers comuniquen la sostenibilidad

Decidir si o no que influencers comuniquen la sostenibilidad

Aunque se destaca que el retorno de inversión de que influencers comuniquen la sostenibilidad puede ser alto, las especialistas señalan que finalmente colaborar con un ‘influencer‘ aún implica costos y riesgos que la marca debe evaluar. Jaya Adapa comenta sobre la preocupación constante por la seguridad de la marca, pero sugiere que esta preocupación podría estar siendo exagerada.

Según ella, parte de la razón por la cual el creador conecta tan bien con la audiencia es porque no siempre sigue una línea de seguridad de marca tan estricta. En otras palabras, si la voz del ‘influencer’ es demasiado cuidadosa, es probable que no logre generar un cambio de comportamiento, inspiración u otras expresiones creativas que caracterizan el trabajo de estos creadores.

3 estrategias para que los influencers comuniquen la sostenibilidad

Si bien no es una decisión sencilla, Futerra comparte tres útiles consejos para las empresas que están considerando o ya trabajan con ‘influencers’ para fortalecer sus mensajes sostenibles.

1. Estrategias claras

El poder de la comunicación efectiva radica en la capacidad de simplificar ideas complejas y presentarlas de manera clara y directa. Jaya Adapa, vicepresidente senior de medios y contenido en Futerra, enfatiza la importancia de que los «influencers» comuniquen ideas complejas en un tiempo limitado. Estos creadores tienen la habilidad única de destilar conceptos complejos en videos cortos de dos o tres minutos, algo que podría llevar meses enseñar en un entorno académico convencional.

Es crucial evitar el uso excesivo de jerga y adoptar un lenguaje que sea accesible para un público amplio. La capacidad de los «influencers» para transmitir información de manera efectiva en este breve lapso de tiempo los convierte en herramientas poderosas para la divulgación de conceptos clave sobre sostenibilidad.

2. Conexión con la audiencia

La relación entre los «influencers» y su audiencia desencadena el éxito de su impacto. Lucy Shea, CEO de Futerra, destaca que estos creadores están profundamente comprometidos con su audiencia y son conscientes de cómo esta responde a sus mensajes. A diferencia de las estrategias tradicionales de marketing, donde la perfección de la imagen de marca es prioritaria, los «influencers» mantienen a sus seguidores regresando mediante la entrega constante de contenido relevante para sus intereses.

Esta conexión profunda con la audiencia permite que los mensajes sobre sostenibilidad resuenen de manera más efectiva, ya que se adaptan a las expectativas y preferencias específicas de la audiencia. El enfoque centrado en el público, en lugar de la refinación de una imagen de marca, es una estrategia clave para que los «influencers» continúen siendo agentes efectivos de cambio.

3. Honestidad total

La honestidad se ha convertido en un atributo invaluable en la era de la información. Según la investigación de Futerra, el 84 por ciento de la Generación Z global considera que las marcas no son lo suficientemente honestas acerca del trato a los trabajadores de fábricas, y el 79 por ciento duda de la honestidad en cuanto a los impactos ambientales.

Aunque las empresas pueden presentar informes transparentes, los consumidores contemporáneos buscan narrativas auténticas. Es aquí donde los «influencers» pueden marcar la diferencia al contar historias reales sobre el progreso en sostenibilidad. Estas historias, narradas de manera vívida y honesta, pueden resonar más fuerte en la mente del consumidor que las métricas secas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR