PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 ejemplos de Blue Economy en empresas

3 ejemplos de Blue Economy en empresas

En los últimos años, el término Blue Economy ha ganado relevancia. Por ejemplo, ha sido utilizado por la ONU, la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial para explicar la relación entre la sostenibilidad, la economía y el océano. De hecho, la ONU destaca que la Blue Economy es exactamente lo que se necesita para implementar el ODS 14: Vida bajo el agua.

Hoy en día, se reconoce que los océanos y mares son una fuente clave de alimentos, energía y minerales, y se utilizan cada vez más en múltiples sectores como la pesca. Sin embargo, también se encuentran en grave riesgo. Es en este punto donde el término cobra relevancia al promover un futuro sostenible, de acuerdo con Farrelly Caizzone & Associates.

¿Qué es Blue Economy?

Según la ONU, no existe un consenso sobre la definición exacta y el alcance del término, ya que depende de la organización que lo utiliza. La ONU introdujo por primera vez la «economía azul» en una conferencia en 2012 y destacó la importancia de la gestión sostenible, argumentando que los ecosistemas marinos son más productivos cuando están sanos.

En este contexto, la ONU define la Blue Economy como una variedad de actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y zonas costeras, siempre y cuando estas actividades sean sostenibles y socialmente equitativas. Además, debe promover el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación o mejora de los medios de vida, al mismo tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental de los océanos y las zonas costeras.

Por su parte, la OCDE describe el océano como la próxima gran frontera económica, ya que tiene el potencial de generar riqueza, crecimiento económico, empleo e innovación. En resumen, el término Blue Economy representa una visión holística que reconoce la importancia de los océanos en la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático, la generación de empleo y la preservación de la biodiversidad, y busca aprovechar estas oportunidades de manera responsable y sostenible.

Ejemplos de Blue Economy en empresas

En el contexto del sistema económico actual, donde los recursos naturales se explotan sin tener en cuenta completamente el impacto ambiental, existen empresas que trabajan bajo el concepto de Blue Economy y se destacan por su innovación en el desarrollo de negocios dentro de la industria marina. A continuación, se presentan tres ejemplos de estos esfuerzos:

1. Algama, tecnología alimentaria

Algama es una startup que se destaca por utilizar de manera sostenible los recursos oceánicos. Como empresa de tecnología alimentaria, utiliza algas para crear alimentos beneficiosos tanto para las personas como para el planeta. Algama selecciona algas y las transforma en ingredientes que se utilizan para desarrollar alternativas sostenibles a los productos de origen animal, como huevos o carne.

2. Notpla, embalaje sostenible

Notpla es una startup dedicada al desarrollo de embalajes sostenibles que tienen como objetivo reducir los residuos plásticos. Fue fundada por Rodrigo García González y Pierre Paslier con el propósito de abordar el problema global de la contaminación por plásticos.

La innovación principal de Notpla se encuentra en su material biodegradable y comestible, el cual está principalmente elaborado a partir de algas y plantas. Este material se descompone de manera natural en el medio ambiente en tan solo unas semanas, a diferencia de los plásticos convencionales que pueden tardar cientos de años en descomponerse.

3. News Wave Foods, una alternativa para los mariscos

New Wave Foods es una startup dedicada al desarrollo de alternativas sostenibles a base de plantas para los productos marinos. Fue fundada por Michelle Wolf y Dominique Barnes con el objetivo de abordar los desafíos ambientales y éticos asociados con la producción convencional de mariscos.

La innovación principal de New Wave Foods se enfoca en utilizar algas marinas y otros ingredientes vegetales para crear productos que imiten la textura, el sabor y la apariencia de los mariscos tradicionales, como el camarón. Estos productos a base de plantas ofrecen una alternativa más sostenible y libre de crueldad animal en comparación con los mariscos obtenidos a través de la pesca o la acuicultura intensiva.

Estos ejemplos de Blue Economy están demostrando cómo las startups están abordando los desafíos ambientales y desarrollando soluciones sostenibles en el ámbito marino. Y son un paso importante hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el desarrollo económico en armonía con los ecosistemas marinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR