3 claves para hacer una campaña de seguridad vial – ExpokNews

Si quieres hacer una campaña de seguridad vial, tienes que tomar en cuenta lo siguiente…

Hacer una campaña de seguridad vial siempre es recomendable. No importa que tu marca esté alejada de la industria automotriz, porque todos utilizamos las vías de transporte para trasladarnos de un lado a otro, y no siempre contamos con la educación vial necesaria para evitar accidentes.

Sí, sí te conviene hacerla…

Hacer una campaña de seguridad vial, creativa y que logre captar la atención de los peatones y conductores no es difícil. Solo se requieren algunos pasos y evitar recurrir el amarillismo, sobre todo porque las campañas más sencillas han demostrado ser las más poderosas.

Aunque, antes de darte los pasos clave para hacer una campaña de seguridad vial, tienes que saber que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los accidentes pueden reducirse y prevenirse impulsando la educación vial y mediante tácticas que involucren al sector público como privado.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años en todo el mundo; y los peatones, ciclistas y motociclistas constituyen casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales de estos accidentes.

Tan solo en México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2016, resaltaron que el año anterior se registró un total de 378,232 accidentes viales en zonas urbanas del país, de los cuales 79.5% generaron daños materiales, 19.4% provocaron víctimas heridas y 1.1% tuvieron como consecuencia al menos una persona muerta.

Así que sí, hacer una campaña de seguridad vial es importante, no solo porque impulsa la educación vial, sino porque nos hace más conscientes sobre lo que se debe y no hacer cuando vamos manejando, caminando o estamos haciendo uso de un medio de transporte público o privado.

Cómo hacer una campaña de seguridad vial

Mejorar el comportamiento de la sociedad es fundamental para reducir el tráfico y el número de accidentes que ocurren diariamente por la falta de educación vial.

Aunque las industrias encargadas de impulsar la movilidad en las ciudades, están tomando medidas para romper las barreras de la información y hacer de las vías lugares seguros y responsables, las marcas, también juegan un papel importante para seguir impulsando este objetivo.

Prohibir los celulares a peatones ¿reduciría accidentes viales?

Existen tres claves esenciales para hacer campañas de seguridad vial.

Twittea esta frase.

Para hacerlo, pueden recurrir a desarrollar diversas pautas como campañas de seguridad vial, infografías y otra clase de materiales amigables que puedan quedarse en la mente de las personas y hacer la diferencia.

Sin embargo, antes de comenzar a planear esta estrategia, debes de tomar en cuenta que para hacer una campaña de seguridad vial, tienes que tomar en cuenta los siguientes puntos:

1-. Muestra el error humano

Ya sea que no soltemos el celular, vayamos hablando por teléfono, maquillándonos e incluso hasta desayunando… Las personas tenemos la mala costumbre de realizar actividades que no debemos mientras manejamos o vamos en la calle.

campañas de conducción responsable

Una campaña de seguridad vial debe mostrarle al usuario este tipo de errores y las consecuencias que puede atraer seguir recurriendo a ellos.

Así como transmitirles un poderoso mensaje sobre la importancia de tener nuestros cinco sentidos atentos a una sola actividad cuando vamos en el transporte, caminando o conduciendo.


2-. Vulnerabilidad y límites físicos

A veces, creemos que somos inmunes a accidentes y que lideramos perfectamente el comportamiento del tráfico y de otros usuarios pero no es así.

El ser humano todos los días está en riesgo de sufrir un accidente si no tiene su atención enfocada en el camino y en el comportamiento de otros conductores. Es por ello que debemos estar al pendiente de las señalizaciones, del límite de velocidad y otras alertas que pueden evitar un accidente peatonal o automovilístico.

5 campañas de seguridad vial Por qué NO DEBES usar tu celular 1

Una campaña de seguridad vial precisamente debe mostrar esta vulnerabilidad del cuerpo y del ser humano sin recurrir al amarillismo, sobre todo porque aquellas pautas sumamente exageradas, más que hacer un bien solo fomentan un bloqueo por parte del espectador.


3-. Promoción de valores éticos en la seguridad vial.

La gente puede aprender a comportarse de forma más segura, pero inevitablemente el error humano puede llevar a provocar accidentes. Sin embargo, la muerte y las lesiones graves no son inevitables.

#porunbuencamino conduccion responsable modelo; grupo modelo, fundacion grupo modelo, por un buen camino, campana por un buen camino, seguridad vial, reglamento de transito cdmx, reglamento de transito, campana de seguridad vial ejemplo

Es por ello que dentro de una campaña de seguridad vial se deben abordar los valores y reglas básicas para impulsar un buen comportamiento en las vías.

Más esfuerzos para reducir el riesgo

Los esfuerzos para reducir los factores de riesgo en los países de ingresos bajos y medios en la década pasada incluye el Bloomberg Philanthropies Global Road Programa de Seguridad (BP-GRSP). Entre 2009 y 2014 el BP-GRSP. Generó más de 30 campañas en medios masivos en nueve países.

La mayoría de estas campañas de seguridad vial comparten datos duros, consejos y que promueven acciones que fomenten un cambio cultural positivo.

Además, aquellas empresas que decidieron hacer una campaña de seguridad vial, crearon alianzas poderosas con organizaciones enfocadas en impulsar la educación vial.

Es importante mencionar que la seguridad vial no depende de que tipo de vehículo elijamos para movernos por la ciudad, depende del uso correcto que hagamos de ello y de integrar las reglas para andar de forma segura por las principales vías.

Ejemplo de campaña

La empresa KIA diseñó una campaña en la que comparte algunos consejos básicos sobre la seguridad vial, señalando que sin importar que sea un trayecto corto o largo, todo conductor debe conducir con responsabilidad. ¡Echa ojo!


2-. Consejos para días lluviosos

También cuenta con una campaña en la que comparte más consejos sobre seguridad vial pero para poder reaccionar en un clima lluvioso.


3-. Es responsabilidad de todos

La empresa creó una iniciativa en Argentina que en conjunto con el Hogar Familias de Esperanza realizaron un taller de dibujo animado para aprender jugando sobre la seguridad vial.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.