RSI

20 libros de sustentabilidad que todo director de RSE debe leer

Los siguientes libros de sustentabilidad están escritos por autores que desean que más personas se especialicen en el tema. ¡No te los pierdas!

Muchos de los directores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) llevan a cabo todas sus estrategias en los negocios, en donde involucran a las comunidades, personas y a otras organizaciones.

Estos líderes se han especializado en la materia para no quedar fuera de ningún tema, por lo que también necesitan actitud, empatía y gusto por la lectura para buscar más información, la cual pueden encontrar en libros de sustentabilidad.

Aprender sobre sustentabilidad en historias plasmadas en libros es una nueva forma de especializarse en temas que se relacionan en lo ambiental, social y económico, y que no solo los directores de RSE agradecen, sino muchas personas interesadas en el tema.

Zero Waste Memoirs —un portal cuya misión es brindar consejos a los lectores hacia un estilo de vida sin desperdicio— realizó un listado de 20 libros de sustentabilidad. A continuación te los presentamos:

20 libros de sustentabilidad que no te puedes perder

1. Cradle to Cradle (2002)

Este primer texto del listado sobre libros de sustentabilidad, fue escrito por William McDonough y Michael Braungart, y desafía la forma en que funciona el ciclo tradicional de todo lo que consumimos. Los autores intentan que el lector visualice un mundo en el que no tenemos que dañar el medio ambiente natural para crear nuevos productos.

En lugar de conformarse con el reciclaje, los autores abogan por diseñar productos de tal manera que después de su vida útil, logren la economía circular y proporcionen alimento o vida a algo nuevo.

libros de sustentabilidad

2. Climate Justice (2019)

Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y enviada especial de la ONU es la escritora de esta obra, la cual cuenta con un profundo enfoque en temas sobre sustentabilidad y derechos humanos.

Justicia climática es el nombre en español de este libro, y narra historias de personas de todo el mundo que se han enfrentado a injusticias medioambientales, de derechos humanos y que han hecho algo al respecto. Este es otro de los libros de sustentabilidad que ofrece esperanza para un cambio basado en la comunidad.

libros de sustentabilidad

3. The Upcycle (2013)

Este libro es la continuación de Cradle to Cradle (2002) y fue escrito de igual manera por William McDonough y Michael Braungart. Este texto, al igual que el primero, es uno de los libros de sustentabilidad más respetados de nuestros días.

La única diferencia es que en el enfoque cambia de la teoría a la práctica y demuestra cómo le ha ido a los negocios alineados a la sustentabilidad.

libros de sustentabilidad

4. Rebuilding Earth (2020)

En el cuarto lugar de este listado de libros de sustentabilidad se encuentra esta obra escrita por Teresa Coady, una arquitecta canadiense que intenta hacer un llamado de cómo es que en las grandes ciudades se pueden establecer principios y técnicas sobre cómo construir un futuro mejor.

El libro tiene un lenguaje amigable para cualquier tipo de público, siempre y cuando quieras ser parte de, o simplemente imaginar un entorno construido más natural y sustentable.

libros de sustentabilidad

5. The Human Age (2015)

Este es otro de los libros de sustentabilidad de este listado y fue escrito por de Diane Ackerman, una ensayista y poeta estadounidense. Su obra es famosa por su visión única del mundo natural y el lugar que ocupa el ser humano en él. El mensaje principal sostiene que no hay fuerza más influyente que nosotros.

libros de sustentabilidad

6. Sustainability for the Rest of Us (2020)

John Pabon es el autor de este libro. Está dirigido para todas las personas que se preguntan si realmente los avances hacia un mundo más sustentable pueden ser la respuesta para rescatar el planeta.

La obra es divertida, sin restricciones y revelará a los lectores, independientemente de su experiencia, lo que realmente necesitamos cambiar, por qué necesitamos cambiar y cómo hacer que suceda.

libros de sustentabilidad

7.The Responsibility Revolution (2010)

Esta obra fue escrita por Jeffrey Hollender y Bill Breen, dos empresarios estadounidenses. El libro está dirigido a líderes, emprendedores y agentes de cambio, pues toda la lectura invita a la reflexión y anima a las empresas a cambiar su forma de pensar. Y pasar de ser “menos malas” a adoptar una filosofía de “todo bien”.

libros de sustentabilidadlibros de sustentabilidad

8. How Bad Are Bananas? (2010)

Este es otros de los libros de sustentabilidad del listado, y está escrito por Mike Berners-Lee, un investigador y escritor inglés que ha enfocado sus estudios a la huella de carbono. Es por ello que nace esta obra donde utiliza los datos más recientes para cuantificar las huellas de carbono.

El libro permitirá a los amantes de los datos duros reducir su propia huella y presionar a las empresas y los gobiernos para que hagan lo mismo. ¡Atrévete a conocerlo!

libros de sustentabilidad

9. Wear No Evil (2014)

Greta Eagan una líder en sustentabilidad, CEO y fundadora de Beauty Scripts, escribió esta obra para demostrar todas las atrocidades que en la industria de la moda existen.

Si eres un fiel consumidor de moda sustentable esta será una guía importante hacia la sustentabilidad, que es algo que muchas personas aún siguen esperando.

libros de sustentabilidad

10. #FutureGen, Lessons from a Small Country (2020)

Jane Davidson ​es una política británica y ha sido reconocida por escribir #FutureGen, una obra en la explica cómo es que la legislación de Gales es la más sostenible del mundo.

En el libro, la autora demuestra cómo Gales no es uno de los primeros países que nos viene a la mente cuando pensamos en liderazgo ambiental y social, pero sí uno de los pioneros en este tipo de temas.

libros de sustentabilidad

11. Small Is Beautiful (1973)

Ernst Friedrich “Fritz” Schumacher fue un intelectual y economista inglés, así como autor de Small Is Beautiful, texto traducido en diversos idiomas.

Este es otro de los libros de sustentabilidad más reconocidos en el tema, porque es una declaración de cómo el industrialismo es dañino y argumenta que si realmente nos preocupamos por las personas buscaremos un mejor equilibrio entre el crecimiento económico y el costo humano.

libros de sustentabilidad

12. Grow Food For Free (2020)

Huw Richards es un jardinero y permaculturista que escribió este libro para dar a conocer cómo es que se atrevió a cultivar sus propios alimentos de manera gratuita, una gran idea para ahorrar dinero y conservar las tierras.

Durante un año el realizó una serie de actividades, plasmando su aprendizaje en este libro lleno de imágenes y consejos prácticos. Una guía perfecta para nuevos jardineros y conscientes de los costos.

libros de sustentabilidad

13. Quenching the Thirst (2013)

Este es otro de los libros de sustentabilidad que intenta abrirnos los ojos al problema de la escasez del agua y ofrecer soluciones. La obra fue escrita por George Annandale, un investigador del uso de los recursos hídricos.

El libro fue es un ejemplo convincente escrito tanto para el público en general como para los profesionales interesados.

libros de sustentabilidad

14. Nature’s Best Hope (2020)

Douglas W. Tallamy, un biólogo entomólogo fue el encargado de escribir otro de los libros de sustentabilidad. En la obra el autor brinda un mensaje de reflexión: la conservación no siempre está en manos de gobiernos y políticos, sino que puede comenzar con nosotros mismos.

libros de sustentabilidad

15. Braiding Sweetgrass (2013)

Robin Wall Kimmerer es un botánico con formación científica y miembro de Citizen Potawatomi Nation, y describe este libro para recordar el pasado de una manera más sostenible. El autor transportará al lector al mundo de la sabiduría indígena.

libros de sustentabilidad

16. Doughnut Economics (2018)

Kate Raworth, es una economista inglesa que escribió esta obra para demostrar cómo es que la forma de una rosquilla sirve para la nueva visión de la teoría económica. Raworth sostiene que es posible satisfacer todas las necesidades de la humanidad con lo que nuestro planeta puede proporcionar.

libros de sustentabilidad

17. Strategy for Sustainability (2009)

Este libro escrito por Adam Werbach es una introducción a la RSE, o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) donde también se demuestra cómo las grandes empresas multinacionales pueden utilizar principios sostenibles para alcanzar nuevas alturas a través de estrategias comerciales integradas.

libros de sustentabilidad

18. The Future Earth (2020)

Eric Holthaus es el autor de otro de los libros de sustentabilidad. En este libro te lleva a imaginar cómo sería el mundo en un futuro más sostenible. El escritor te transportará a la década del 2020 pasando por el 2030 y llegando a la del 2040, donde te muestra cómo podría ser el mundo si nos comprometemos a tomar drásticas medidas para la Tierra.

Holthaus lo define como un libro para tomar conciencia sobre los cambios del planeta y cómo los seres humanos podemos salvar todo lo que se encuentra en él.

libros de sustentabilidad

19. The Hunt for the Golden Mole (2014)

Richard Girling es un autor y periodista británico conocido por sus escritos enfocados al medio ambiente. En este cuento el lector será capaz de aprender sobre la importancia de la biodiversidad y se adentrará en la obsesión de la humanidad por la caza y la recolección.

libros de sustentabilidad

20. Diet for a Hot Planet (2010)

Anna Lappe es una autora y educadora estadounidense que te explicará cómo nuestras elecciones de dieta están contribuyendo a las crisis climáticas actuales. La lectura de este libro es amigable y está dirigida a todos los interesados sobre el tema.

Los lectores de este libro no solo se encontrarán con el problema, sino que brindarán soluciones prácticas para resolverlo.

libros de sustentabilidad

Estos son, algunos de los libros de sustentabilidad que los directores de RSE deben leer, pero no solo ellos, si tú eres una persona interesada en estos temas no pueden faltar en tu casa.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

1 comentario

Dejar un comentario