PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias15 mujeres que cambiaron el mundo y ni las conoces

15 mujeres que cambiaron el mundo y ni las conoces

Mujeres en los libros vía Shutterstock
Mujeres en los libros vía Shutterstock

Las páginas de los libros de historia están repletas de nombres masculinos que hicieron grandes descubrimientos, conquistaron ciudades o inventaron muchas de las cosas que conocemos en la actualidad. Y aunque muchas mujeres se han sumado ya a la lista de personajes reconocidos a través de las fronteras del tiempo, pocas inventoras han llegado a ser tan populares como sus contrapartes masculinas.

Las 15 mujeres que presentamos a continuación realizaron asombrosos inventos sin los que el mundo definitivamente no sería el mismo. ¿Reconoces a alguna?

Maria Beasely

En 1882, Maria Beasely pensó que era momento de que las personas dejaran de morir trágicamente en accidentes marítimos e inventó las balsas salvavidas, que en conjunto con la fábrica de barriles que ideó más tarde le generaron una increíble riqueza.

Letitia Geer

Las inyecciones como las conocemos en la actualidad no serían posibles sin la jeringa hipodérmica inventada por Letitia Geer en 1899, modelo que facilitó considerablemente el proceso, ya que podría ser manipulado con una sola mano.

Inyecciones vía Shutterstock
Inyecciones vía Shutterstock

Florencia Parpart

Y hablando de cosas que no habrían sido lo mismo, el refrigerador moderno no habría visto la luz sin la participación de Florencia Parpart, quien recibió una patente en el año 1900 por una máquina mejorada que negoció y vendió en todo Estados Unidos.

Maria Telkes

La doctora Maria Telkes fue la física pionera de la energía solar y de las casas sustentables, ya que en 1947, en conjunto con la arquitecta Eleanor Raymond construyó la primera casa completamente climatizada a base de esta fuente renovable en 1947.

Nancy Johnson

Ya entrados en descubrimientos que te dejarán helado, la patente del congelador que se utiliza en la actualidad fue recibida por Nancy Johnson en 1943 y con ello ésta norteamericana puso la base para la fabricación industrial del helado.

Helado vía Shuttestock
Helado vía Shuttestock

Shirley Jackson

La física teórica Shirley Jackson fue la primera mujer afroamericana en recibir un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1973. Entre sus inventos destacan el fax portátil, el teléfono de marcación por tonos, las celdas solares, los cables de fibra óptica y la tecnología detrás del identificador de llamadas. ¡Definitivamente nuestra vida actual no sería lo mismo sin ella en la historia!

Josephine Cochrane

En 1887 seguramente era todo un escándalo que una mujer se presentara en reuniones sociales sin la compañía de un esposo, hermano o padre; pero para Josephine Cochrane este no fue un impedimento para aparecer en algunos eventos y comercializar su lavavajillas entre los propietarios de los hoteles a los que asistía, con lo que eventualmente pudo abrir su propia fábrica.

Hedy Lamarr

Además de ser toda una estrella de cine internacional, Hedy Lamarr sentó las bases tecnológicas para el Wi-Fi, el GPS y otras comodidades que tenemos en la actualidad durante la Segunda Guerra Mundial, a través de su invento de un nuevo sistema de comunicaciones secretas usando «saltos de frecuencia».

GPS vía shuttestock
GPS vía shuttestock

Marie Van Brittan Brown

Marie Van Brittan Brown recibió en 1969 la patente del primer circuito cerrado de televisión, desarrollado con el objetivo de que las personas aseguraran su propia seguridad debido al a veces ineficiente tiempo de respuesta de la policía. Esta tecnología sirvió de base para crear los sistemas modernos de CCTV que hoy se utilizan no sólo a nivel particular, sino también en muchas empresas y organizaciones, incluyendo a la policía.

Margaret Knight

Tras una larga batalla legal contra Charles Anan que culminó en 1871, Margaret Knight recibió la patente de una máquina capaz de producir bolsas con fondo cuadrado. El argumento del maquinista para apoderarse del crédito por el invento fue que éste era demasiado brillante para ser atribuido a una mujer.

No obstante, el fallo de la corte no pudo ser más apropiado, ya que esta excepcional inventora desarrolló el mecanismo de seguridad utilizado hoy en día para los molinos de algodón, cuando sólo tenía 12 años de edad.

Alice Parker

Si no fuera por el ingenio de Alice Parker, seguramente aún habría en cada hogar del mundo algún miembro de la familia encargado de ir por leña para alimentar el fuego durante las frías tarde de invierno. Y es que en 1919, esta ingeniosa mujer inventó el primer sistema de calefacción central impulsado por gas natural.

Aunque el diseño jamás llegó a procesos de fabricación, éste funcionó como base para los sistemas de calefacción en el futuro, ya que fue la primera vez que se consideró esta fuente de calor para contrarrestar el frío al interior de una casa.

Calefacción vía Shutterstick
Calefacción vía Shutterstick

Margaret A. Wilcox

Margaret Alice Wilcox fue la inventora del primer calentador para autos, patentado en 1893 y utilizado para contrarrestar el frío que sentían los burócratas del siglo XIX. Aunque su diseño era muy básico y su funcionamiento no era óptimo, sí constituyó un parteaguas para su perfeccionamiento.

Stephanie Kwolek

Los chalecos antibalas no podrían haber salvado tantas vidas de no ser porque el material del que están confeccionados es cinco veces más fuerte que el acero, aunque la también llamada fibra súper fuerte de Kevlar tiene otros 200 usos y fue patentada en 1971 por la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek.

Grace Murray Hopper

Constralmirante de la marina de los Estados Unidos, la Dra. Grace Murray es la científica en computación a quien debemos la existencia del primer programa de software empresarial amigable para sus usuarios, llamado COBOL. Además se dice que fue la primer persona en utilizar el término bug para describir una falla en los sistemas informáticos.

Cerveza vía Shutterstock
Cerveza vía Shutterstock

Mujeres de Mesopotamia

Seguramente existen muchos nombre más que podrían añadirse a esta lista, pero a fin de dejar el número abierto podríamos cerrar mencionando a las mujeres de la antigua Mesopotamia, a quienes se les atribuye ¡nada menos que la creación de la cerveza!

A pesar de que culturalmente es considerada una bebida masculina, la historiadora Jane Payton asegura que si bien es divicil atribuirle el invento a un sólo nombre, las mujeres de Mesopotamia fueron las primeras en desarrollar, vender y consumir cerveza, una bebida que en incluso tiene a su propia diosa en Sumeria y se llama Ninkasi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR