PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia15 ejemplos de tecnologías sociales

15 ejemplos de tecnologías sociales

La tecnología social se define como una corriente tecnológica con implicaciones filosóficas que utiliza conocimiento disponible y herramientas digitales para transformar la sociedad. Surgió a finales del siglo XIX y ha evolucionado hasta hoy, diversos ejemplos de tecnologías sociales han abordado los principales desafíos humanos, como la desigualdad, la pobreza, el hambre, así como para democratizar el acceso a la energía, el trabajo, la educación y la salud.

Por ello, debe cumplir con cuatro requisitos específicos: 1) tiene que ser simple para que cualquier persona pueda utilizarla; 2) debe ser de bajo costo para que la producción sea relativamente asequible; 3) tiene que ser replicable fácilmente en circunstancias similares; y 4) debe tener un impacto social comprobado con resultados conocidos y contrastados. Asimismo, se utiliza para varios fines:

  • Eliminar la pobreza y el hambre.
  • Asegurar los recursos, como agua potable y energía.
  • Garantizar la salud y el aprendizaje.
  • Fomentar una economía más ética a través de la producción y el consumo responsable.
  • Combatir la discriminación.
  • Contribuir a ciudades más habitables.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Luchar por la paz.

Así, la tecnología social es una herramienta transformadora con el potencial de abordar desafíos sociales y medioambientales, contribuyendo a un mundo más justo, sostenible y próspero para todas las personas.

Comunicación

Ejemplos de tecnologías sociales

1. Asistentes de voz

Los asistentes de voz como Siri de Apple, Google Assistant, Amazon Alexa y otros, son ejemplos de tecnologías sociales que utilizan la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para comprender y responder a las solicitudes verbales de los usuarios. Su impacto se manifiesta en varios aspectos:

  • Accesibilidad e inclusión digital: Facilitan el acceso a la tecnología para personas con discapacidades visuales o motoras, así como dificultades con la escritura o la navegación táctil.
  • Simplificación de tareas: Los asistentes de voz pueden simplificar tareas cotidianas, como buscar información en línea, configurar recordatorios, reproducir música o controlar dispositivos domésticos inteligentes.
  • Interacción natural: Al permitir la interacción a través del habla, los asistentes de voz ofrecen una forma más natural y conveniente de comunicarse con la tecnología, lo que puede ser beneficioso para personas de todas las edades.

Entonces, se puede afirmar que representan una forma de tecnología social al hacer que la tecnología sea más accesible, inclusiva y fácil de usar para un amplio espectro de usuarios.

2. Educación a distancia

Las modalidades de educación digital a distancia superan las barreras geográficas y temporales, ofreciendo acceso educativo a un público más amplio. Puesto que promueven la flexibilidad y la autogestión, permitiendo que los estudiantes controlen su propio aprendizaje y adapten sus horarios de acuerdo con sus necesidades.

Además, fomentan la interactividad y la colaboración a través de herramientas en línea, creando una red social de aprendizaje que replica la interacción presente en entornos educativos tradicionales. En México, por ejemplo, hay varias opciones de educación en línea para cursar los niveles medio superior y superior, como la UnADM y el SUAyED de la UNAM.

3. Mapas

Los mapas y observadores geográficos, como el Explorador de Datos Medioambientales (EIE, por sus siglas en inglés), también pueden considerarse ejemplos de tecnologías sociales. Puesto que han adquirido un papel destacado al permitir la participación ciudadana, la planificación urbana colaborativa y la representación de datos.

Además, pueden ser herramientas valiosas para abordar desafíos sociales, como la planificación de infraestructuras, la gestión de desastres, la distribución de recursos y la visualización de datos demográficos. En este sentido, contribuyen a la toma de decisiones informadas y pueden tener un impacto positivo en la sociedad al facilitar la comprensión y el manejo eficiente de cuestiones relacionadas con el espacio y la geografía.

Mapas

4. Traductores

Los traductores utilizan la tecnología para abordar y facilitar la comunicación entre personas que hablan diferentes idiomas. Estas herramientas tecnológicas, ya sean aplicaciones en línea, software de escritorio o dispositivos especializados, desempeñan un papel importante en la superación de barreras lingüísticas y promueven la comprensión entre personas de diversas culturas y lenguajes. 

El Corpus Axolotl y el Traductor de Google son buenos ejemplos porque facilitan la comunicación intercultural. Por lo que contribuyen a la inclusión social y a la conexión entre comunidades globalizadas, así como a la preservación de lenguas minoritarias.

5. Aplicaciones de lectoescritura

Las aplicaciones para la práctica de la lectoescritura, como Mi Libro Mágico, son ejemplos de tecnologías sociales porque abordan aspectos educativos y fomentan el desarrollo infantil. Con un enfoque en la educación inicial, este tipo de herramientas ofrece diversas actividades interactivas para niñas y niños, como juegos de asociación entre letras e imágenes, construcción de palabras con bloques, vinculación de pares de palabras e imágenes, y lecturas de comprensión.

Estos juegos no solo buscan enseñar palabras, ortografía y fonología, sino que también se centran en el desarrollo de habilidades cognitivas y la motricidad fina. Al incorporar la tecnología de manera educativa y lúdica, se esfuerza por hacer que el aprendizaje sea atractivo, divertido y efectivo para los niños en su proceso de desarrollo, promoviendo así la inclusión social a través de la educación.

6. Sistemas de alerta temprana

Los sistemas de alerta temprana tienen la capacidad de utilizar sistemas de comunicación integrados y ayudar a las comunidades a prepararse para peligros climáticos. Diseñados adecuadamente, estos sistemas salvan vidas, preservan puestos de trabajo, tierras e infraestructuras, y contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo.

Al planificar y anticipar desastres naturales, los sistemas de alerta temprana ayudan a funcionarios públicos y administradores a ahorrar dinero a largo plazo y proteger las economías locales. Puesto que no solo difunden información crítica, sino que también abordan desafíos sociales al reducir el impacto de eventos climáticos extremos en comunidades vulnerables.

Ejemplos de tecnologías sociales en smartphones

7. Internet satelital

Los servicios de internet satelital son grandes ejemplos de tecnología social, debido a su capacidad para abordar la brecha digital y llevar conectividad a regiones previamente desconectadas por la falta de infraestructura de red. 

Por ello, se posiciona como una herramienta clave para la inclusión digital, ya que da paso a que las personas puedan acceder a información y recursos que no podrían llegar hasta sus comunidades debido a las condiciones geográficas.

8. Transporte público eléctrico

El transporte público eléctrico contribuye a la sostenibilidad ambiental y la mejora directa de la calidad de vida en entornos urbanos. Al adoptar vehículos eléctricos, se reduce la contaminación atmosférica y acústica, generando entornos más saludables y agradables para la población.

Además de los beneficios ambientales, la transición hacia el transporte público eléctrico ofrece a la sociedad un servicio más cómodo y eficiente, minimizando costos a largo plazo asociados con la salud pública y fomentando la innovación tecnológica para avanzar hacia ciudades más inteligentes y sostenibles.

9. Redes de energía renovable

Las redes de energía renovable se consideran ejemplos de tecnologías sociales porque aprovechan fuentes naturales como la luz solar y el viento, que se renuevan continuamente, en contraste con los combustibles fósiles no renovables que contribuyen a la contaminación y el cambio climático.

Además, tienen un impacto social positivo al ser más accesibles y rentables en comparación con los combustibles fósiles. Y, su crecimiento ha generado más empleo, promoviendo una transición hacia una economía más sostenible y creando oportunidades laborales en el sector de las energías limpias. 

Ejemplos de tecnologías sociales para el ambiente

10. Aplicaciones bancarias

Las aplicaciones bancarias facilitan y mejoran las interacciones relacionadas con las transacciones financieras. Estas aplicaciones permiten a los usuarios realizar una variedad de operaciones bancarias, como transferencias de fondos, pagos, consultas de saldos y seguimiento de transacciones, de manera rápida y conveniente a través de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes o tabletas.

Asimismo, pueden tener un impacto social significativo al proporcionar acceso a servicios financieros a un mayor número de personas, incluidas aquellas que pueden tener limitaciones geográficas o de acceso a sucursales físicas. Además, ofrecen medidas de seguridad mejoradas y opciones de gestión financiera personalizadas, lo que contribuye a la inclusión financiera y al empoderamiento económico.

11. Cocinas solares

Las cocinas solares brindan acceso a fuentes de energía sostenibles, buscando garantizar la seguridad alimentaria y reducir la dependencia de recursos no renovables, como la leña. Estas cocinas aprovechan la radiación solar, una fuente de energía abundante y limpia, para cocinar alimentos en comunidades rurales o en áreas donde el acceso a fuentes de energía tradicionales es limitado.

Además, al disminuir la necesidad de comprar combustibles tradicionales, pueden representar un ahorro económico para las comunidades, mejorando así sus condiciones de vida. Y, algunos diseños de cocinas solares utilizan materiales locales y tecnologías simples, permitiendo la adopción y replicabilidad en comunidades con recursos limitados.

12. Sistemas de agua potable y saneamiento

Los sistemas de agua potable y saneamiento son ejemplos de tecnologías sociales porque abordan problemas fundamentales relacionados con la salud, la igualdad y el acceso a recursos básicos. En el contexto de la escasez de agua y la falta de servicios de saneamiento en comunidades vulnerables, buscan garantizar la disponibilidad de agua potable de manera segura y gestionar de manera efectiva los residuos, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, estos sistemas impactan positivamente en varios aspectos, desde la salud hasta la igualdad de género. Puesto que la falta de acceso al agua potable está vinculada a enfermedades transmitidas por el agua, y la tecnología social busca abordar este problema para mejorar la salud de las comunidades. Además, al reducir la carga de trabajo asociada con la recolección de agua, que a menudo recae en mujeres y niñas, se aborda un problema de desigualdad de género. 

Agua potable

13. Telemedicina

La telemedicina es otro de los grande ejemplos de tecnologías sociales porque elimina las barreras físicas y geográficas en el acceso a la atención médica. Su finalidad principal es facilitar diagnósticos, tratamientos y asesoramiento médico de manera remota, permitiendo a las personas recibir atención sin desplazarse a un centro de salud.

Esta forma de tecnología social también abarca la teleeducación para profesionales de la salud, garantizando una formación continua y actualizada. Además, la telemonitorización posibilita el seguimiento remoto de pacientes, especialmente útil en el manejo de enfermedades crónicas. Por su parte, la telecirugía, un componente innovador de la telemedicina, permite realizar procedimientos quirúrgicos a distancia, ampliando el acceso a servicios quirúrgicos especializados y mejorando la eficiencia del sistema de salud.

15. Cabinas de lactancia

Las cabinas de lactancia son, por supuesto, ejemplos de tecnologías sociales, ya que son espacios diseñados para que las madres puedan amamantar o extraer leche de forma privada y cómoda en entornos públicos o de trabajo. Al utilizar la tecnología en su diseño, estas cabinas suelen contar con características como iluminación adecuada, enchufes eléctricos para bombas de extracción, ventilación y, en algunos casos, incluso aplicaciones o sistemas de reserva para facilitar su uso.

La tecnología social, en este contexto, radica en la creación de un entorno que promueve la lactancia materna y facilita a las mujeres combinar la maternidad con otros aspectos de su vida, como el trabajo o actividades públicas. Por ello, estas cabinas contribuyen a la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las mujeres al proporcionar un espacio adecuado y respetuoso para el ejercicio de un derecho fundamental como es la lactancia.

14. Aplicaciones para el aprendizaje de idiomas

Las aplicaciones para aprender idiomas utilizan la tecnología digital para brindar acceso a la educación y contribuir a la inclusión social al permitir que las personas aprendan un nuevo idioma de manera accesible y flexible. Estas herramientas suelen ofrecer lecciones interactivas, ejercicios prácticos, seguimiento del progreso y, en algunos casos, conectividad social que permite a los usuarios interactuar con hablantes nativos o compañeros de aprendizaje en línea.

Al proporcionar una plataforma accesible para adquirir habilidades lingüísticas, estas aplicaciones pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas al mejorar sus oportunidades de educación, empleo y comunicación intercultural. Además, al utilizar la tecnología para superar barreras lingüísticas, contribuyen a la construcción de un entorno más globalizado y conectado.

Ejemplos de tecnologías sociales para la gente

Todos estos ejemplos de tecnologías sociales son herramientas esenciales para abordar desafíos globales, desde la mejora de la calidad de vida en comunidades desfavorecidas hasta la mitigación de problemas medioambientales y de salud. Su capacidad para promover la inclusión, facilitar el acceso a servicios esenciales y fomentar soluciones sostenibles demuestra su impacto positivo en la sociedad.

Al aprovechar la innovación tecnológica y digital, la tecnología social no solo busca resolver problemas urgentes, sino también construir un futuro más equitativo, sostenible y conectado para todas las personas. Por ello, su importancia radica en su capacidad para transformar positivamente diversos aspectos de la vida humana y contribuir a la consecución de objetivos sociales y medioambientales a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR