PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad15 causas de discriminación en México

15 causas de discriminación en México

En la actualidad, la discriminación en México se erige como uno de los desafíos más acuciantes para el país. Este fenómeno, que abarca diversos aspectos como la distinción por género, creencias religiosas o clase social, se presenta de manera multifacética y requiere una atención prioritaria para promover la igualdad y la inclusión en la sociedad.

Recientes estadísticas del INEGI señalan que, en el año 2022, se observaron marcadas disparidades en los niveles de discriminación en diversas regiones de México. Por un lado, Yucatán registró la prevalencia más elevada, alcanzando un 32.1% en índice de discriminación, mientras que Sinaloa presentó la cifra más baja, con un 13.8%. Es importante destacar que otros estados como Jalisco, Guerrero y Oaxaca también reportaron niveles considerablemente altos de discriminación.

En este contexto, te presentamos 15 causas de discriminación en México:

1. Por vestimenta o arreglo personal

Con un notable 30.6% de la población declarando haber sido señalada por aspectos como tatuajes, ropa, peinados o perforaciones, la discriminación por vestimenta y apariencia física emerge como el principal motivo de discriminación en México. Por su parte, el análisis desglosado por género revela que, para las mujeres, el motivo más común de discriminación es su condición de mujer, con un 35.3%, seguido por consideraciones sobre su vestimenta, peso o estatura, con un 31.8%.

2. Peso o altura

La discriminación vinculada al peso y la altura se hace evidente cuando las personas son objeto de trato desigual debido a su apariencia física en lo que respecta a sus dimensiones corporales. Según el mismo informe del INEGI, un 27.5 por ciento de la población fue discriminada con razón de su peso o altura, revelando disparidades entre géneros. Los datos indican que un notable 30.7% de las mujeres experimentaron discriminación basada en su peso o altura, en contraste, el índice correspondiente a los hombres fue ligeramente inferior, ubicándose en el 23.7%.

3. Opiniones políticas

En el contexto de México, datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis) de 2022 destacan que la discriminación por opiniones políticas alcanzó un 24.6 por ciento de la población. En este caso, las mujeres fueron menos discriminadas en comparación con los hombres, con un 21%, comparado con el 29% del índice de discriminación en el género masculino.

4. Discriminación por género

La discriminación por género se refiere a un trato desigual basado en el sexo de una persona, ya sea hombre o mujer. Como señala el propio estudio de INEGI se observa que, en comparación con el índice de discriminación por género de 2017 (17.8%), en 2022 hubo un aumento significativo, llegando a un 23.7%. Por mencionar algunas, las consecuencias de esta situación pueden manifestarse en la denegación de oportunidades, desigualdades salariales, estigmatización y la presencia de violencia de género.

5. Manera de hablar

La manera de hablar ocupa el quinto lugar en causas de discriminación en México y, como señalan los datos de la encuesta Enadis, a lo largo del año 2022, el 21% de la población fue discriminada por este aspecto. En comparación con 2017, la cifra de discriminación por la manera de hablar no se redujo más que un 0.3% en 5 años, siendo un 21.6% el resultado de 2022.

6. Edad

En México, la discriminación por edad ha adquirido relevancia, situándose en el sexto lugar de las causas de discriminación en 2022. Este fenómeno afecta al 21.4% de la población, con un 23.1% de mujeres y un 19.3% de hombres que reportaron haber experimentado discriminación debido a su edad. Por supuesto, la discriminación por edad puede manifestarse en diversas esferas de la vida, desde el ámbito laboral hasta el social, y comprende el mismo trato desigual que otros tipos de discriminación.

7. Creencias religiosas

Por su parte, la discriminación por creencias religiosas ha experimentado cambios notables en los últimos años. En 2017, el índice de discriminación por este motivo fue del 28.7%, pero para 2022 se registró una reducción significativa, disminuyendo al 19.9%. En ese sentido, esta forma de discriminación también puede acarrear problemas como: exclusiones, prejuicios laborales, estigmatización social e incluso actos de violencia hacia individuos o comunidades específicas.

8. Clase social

En 2022, el porcentaje poblacional afectado fue del 16.5%, disminuyendo en comparación al 17.7% registrado en 2017. Al desglosar estos números, se observa que el índice de discriminación en mujeres fue del 15.7%, mientras que en los hombres fue ligeramente mayor, alcanzando el 17.4%. Igual que el resto de tipos de discriminación, este fenómeno impide el trato justo e igualdad de oportunidades, sin embargo, este surge a partir de la comparación de la capacidad adquisitiva y la posición social.

9. Lugar donde se vive

Este tipo de discriminación refiere el trato y acceso a oportunidades de manera desigual debido a las características geográficas de la residencia de las personas. En el contexto de México, el mismo estudio de INEGI ha registrado que, en 2022, el 15.7% de la población ha experimentado discriminación por este motivo.

10. Estado o situación civil

El índice de discriminación en este aspecto se sitúa en un 13.8%, evidenciando inequidades basadas en el estado civil de las personas. Además, se destaca que el 18% de las mujeres ha experimentado discriminación en comparación con el 8.6% de los hombres.

11. Tono de piel

 Aunque el índice general se ha mantenido en un 13.1% desde 2017, se observan diferencias de género. En 2022, los hombres experimentaron un aumento al 16.1%, mientras que las mujeres experimentaron una disminución al 10.7%, señalando la complejidad y persistencia de la discriminación basada en el tono de piel.

12. Tener alguna enfermedad

Un preocupante 6.8% de la población en México ha enfrentado discriminación debido a alguna enfermedad en el transcurso de 2022, subrayando la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de la empatía y el respeto hacia quienes enfrentan condiciones de salud.

13. Tener alguna discapacidad

La discriminación por discapacidad es una realidad en México, donde el 5.3% de la población ha experimentado este tipo de trato desigual. Como indica el artículo del Gobierno de México, las personas con discapacidad forman parte del grupo de personas que por su forma de vida o características físicas sufren discriminación.

14. Ser persona indígena o afrodescendiente

 La discriminación basada en el origen étnico afecta al 4.9% de la población, con una pequeña diferencia entre mujeres (4.6%) y hombres (5.2%). En ese sentido, este dato destaca la persistencia de estigmatización hacia comunidades indígenas y afrodescendientes. De cualquier forma, ser una persona con orígenes distintos, aun representa una de las causas de discriminación en México.

15. Preferencia sexual

Aunque en el último lugar, la discriminación por preferencia sexual sigue siendo una realidad con un índice del 3.1%. Es significativo que este índice se mantenga equitativo tanto en hombres como en mujeres, resaltando la importancia de promover la igualdad y el respeto a la diversidad sexual en la sociedad mexicana.

Las consecuencias de la discriminación: negación de derechos

En este caso, las personas afectadas en 2022 señalaron que estas formas de discriminación se tradujeron en la negación injustificada de derechos para el 20.5% de la población, destacando la negación de apoyos de programas sociales (46.1%), atención médica o medicamentos (38.5%), y servicios gubernamentales (27.4%).

Pese a que, en muchos casos, el índice de discriminación mostró una tendencia a la baja en comparación con los datos de la encuesta de 2017, la negación de derechos injustificada continua. En ese sentido, la necesidad por garantizar el acceso justo a los derechos y oportunidades ha tomado especial relevancia, donde el papel del gobierno y las empresas adquiere mayor imperancia para alcanzar un México más justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR