Responsabilidad gota a gota

10 obras de arte que usaron el agua como fuente de inspiración

banner-horizontal-cuamoc

A lo largo del tiempo el hombre ha utilizado el arte para expresar sus emociones, pensamientos y plasmar su visión de la realidad. Con cada periodo histórico, al arte transforma sus valores e ideología generando distintas corrientes, cada una con características y representantes propios de la época.

A través del arte y su interpretación podemos conocer no solo la visión del artista, sino parte del estilo de vida que se llevaba en cada periodo, pudiendo observar además el desarrollo de las sociedades, ya que es una ventana que nos permite asomarnos al pasado desde una perspectiva única.

Debido a que el agua y su cuidado desde hace algunas décadas se ha vuelto tema fundamental para la supervivencia del ser humano, nos dimos a la tarea de transportarnos a épocas pasadas por medio del arte; específicamente con la pintura, y buscar a 10 artistas reconocidos de distintas corrientes, que utilizaron el agua como elemento de inspiración para sus obras.

En cada una de ellas podemos ver la presencia del agua representada en distintas maneras, algunas como elemento principal, otras como secundario o como parte de sus actividades cotidianas. Sin embargo, en todas ellas este recurso tiene presencia como un elemento simbólico.

1.- Claude Monet con su obra Lirios de agua terminada en 1906, forma parte de la corriente impresionista siendo él uno de los creadores, la cual busca plasmar la luz, captando al mismo tiempo el instante y el movimiento. En su serie de cuadros sobre plantas florales acuáticas se inspiró en la naturaleza de sus jardines en Giverny.

Lirios de agua Claude Monet imagen wahooart

Lirios de agua Claude Monet imagen wahooart

2.- Vicent Van Gogh con su pintura La noche estrellada sobre el Ródano la cual terminó en 1888, forma parte de la corriente neo-impresionista que pretende la descomposición de la luz, reflejándola además sobre el agua con una técnica de puntillismo.

La noche estrellada sobre el Ródano de Van Gogh imagen observatorio

La noche estrellada sobre el Ródano de Van Gogh imagen observatorio

3.- Rembrandt Harmenszoon con su obra La tormenta en el mar de Galilea. En el año de 1633 el artista holandés presentó esta obra que muestra uno de los primeros milagros de Jesús según el evangelio donde calmó una tormenta en el lago de Galilea.

La tormenta en el mar de Galilea de Rembrandt imagen Universal

La tormenta en el mar de Galilea de Rembrandt imagen Universal

4.- Paul Gauguin con su pintura Cerca del mar. Se realizó en el año de 1892 y forma parte de la corriente post-impresionista. En el cuadro se presenta una escena de la vida cotidiana con mujeres bañándose en el mar y en el fondo un hombre pescando.

Cerca del mar de Paul Gauguin imagen wikipedia

Cerca del mar de Paul Gauguin imagen wikipedia

5.- Auguste Renoir con su obra La yole terminada en 1875, forma parte de la ola de pintores impresionistas. Principalmente en sus cuadros podemos encontrar paisajes que incluyen jardines, madera, agua y tierra.

La Yole de Auguste Renoir imagen colourlex

La Yole de Auguste Renoir imagen colourlex

6.- Edvard Munch y su obra El humo del tren de 1900. Este autor famoso por su obra El grito, forma parte de la corriente expresionista caracterizada por exaltar la realidad y el pesimismo por medio de composiciones que no buscaban el equilibrio.

Humo del tren de Edvard Munch imagen abcgallery

Humo del tren de Edvard Munch imagen abcgallery

7.- Sandro Botticelli en 1484 hizo la pintura de El nacimiento de Venus, siendo parte de la época renacentista. Esta pintura muestra una fascinación por la mitología presentando la historia de Venus, la diosa del amor, que aparece sobre una concha a la orilla del mar empujada por los dioses alados entre una lluvia de flores.

Nacimiento de Venus de Botticelli imagen unican

Nacimiento de Venus de Botticelli imagen unican

8.- Albert Marquet con su obra Vista de San Juan de Luz, hecha en 1907, es uno de los representantes del fauvismo. Él pintaba una gran variedad de paisajes, ríos y puertos principalmente del río Sena y sus puentes.

Vistade San Juan de Luz Albert Marquet imagen de epdlp

Vistade San Juan de Luz Albert Marquet imagen de epdlp

9.- Andre Derain con su cuadro Barcos en Collioure del año 1905. Otro representante de la corriente fauvista; en esta pintura muestra el puerto pesquero de Collioure, sus pinturas las expresaba por medio de colores y contrastes exagerados.

Barcos en Collioure de Andre Derain imagen vulgaire

Barcos en Collioure de Andre Derain imagen vulgaire

10.- Pieter Brueghel con su obra Paisaje con la caída de Ícaro de 1558, forma parte del renacentismo. La pintura muestra en un segundo plano la muerte de Ícaro en el mar, un ser mitológico, y el resto de la pintura muestra la indiferencia de la humanidad al continuar con sus quehaceres cotidianos.

Paisaje con la caída de Ícaro de Pieter Brueghel imagen wikipedia

Paisaje con la caída de Ícaro de Pieter Brueghel imagen wikipedia

Fuente: Xunta

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact