PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 lecciones de sustentabilidad aprendidas en 100 días

10 lecciones de sustentabilidad aprendidas en 100 días

Teri Shanahan, VP de Sustentabilidad en International Paper, la empresa de empaques más grande del mundo, compartió con el blog Green Biz las 10 lecciones que aprendió en sus 100 primeros días en el puesto. Las traducimos a continuación.

1. La deforestación es un problema serio y global. Comprarmos la mayoría de nuestra madera a granjeros de árboles que mantienen altos estándares y reforestan constantemente para sostener su negocio. Ése es el lado bueno. Pero globalmente, los bosques se están reduciendo y es necesario actuar.

2. La elaboración de pulpa y papel no es la principal causa de deforestación. OK, me conviene decir eso- pero es verdad. La principal causa es la necesidad de alimentar a 7 billones de humanos. La tala de bosques para agricultura es la principal causa de la pérdida anual de 13 millones de hectáreas de bosque, de acuerdo a la ONU. Y la presión aumentará, porque se esperan 2 billones más de personas para 2050.

3. Las industrias del papel y el empaque usan el 11% de toda la madera, de acuerdo a la Organización de Alimento y Agricultura de la ONU, una parte relativamente pequeña pero significativa del total forestal. Nuestra industria es percibida como influyente en la forma en la que los bosques se manejan. En IP nos sentimos profundamente relacionados con los bosques y queremos ser parte de la solución para protegerlos.

4. La sustentabilidad significa diferentes cosas para diferentes personas, pero algo es claro: nuestras operaciones dependen totalmente de preservar los recursos forestales naturales, renovables y reciclables. Los mercados quieren ver pruebas de que entendemos esto y son buen custodios de estos preciados recursos.

5. Los grupos ambientalistas u ONGs no están todos locos. Al principio estaba preocupada sobre tratar con ONGs porque recordaba sus acciones publicitarias y lo que yo percibía como una persecución incansable a las industrias del papel y el empaque.

6. Las ONGs no son el enemigo. La mayoría de los grupos son razonables y se conforman por gente educada que realmente quiere ayudar al planeta. Cuando nos sentamos a hablar, encontramos un deseo compartido de cuidar al ambiente.

7. Estábamos equivocados al asumir que el mundo entendería nuestra historia, y que productos provenientes de bosques sustentables contribuyen a un planeta sustantable. Mucha gente imagina que nuestros productos provienen de secuoyas o selvas tropicales. Es incorrecto. También creen que usar computadoras siempre es mejor que imprimir. Incorrecto de nuevo. Tenemos mucho qué hacer para contrarrestar la desinformación y el prejuicio respecto a problemas ambientales en general y la industria del papel en particular.

8. La certificación independiente de fibras para productos forestales es una excelente manera de administrar los bosques. Las ONGs que apoyaron el sistema hace más de dos décadas lo previeron, y estos sistemas cada vez son más usados y aceptados.

9. Algunas personas piensan que es acerca del dinero. Sí, importa porque las ganancias nos mantienen en el negocio, lo cual provee empleos muy necesarios, especialmente en áreas rurales. Pero hacer lo correcto también es importante. Invertimos dinero todos los días para mantener seguros a nuestros empleados y proteger el ambiente.

10. También nos importan los valores y cómo podemos contribuir al desarrollo humano. En un viaje a Sao Paulo, Brazil, visité nuestra Escuela Fumare, donde empleados de IP proveen de educación por un años a un grupo de jóvenes de 17 años provenientes de familias pobres. La esperanza y gratitud era visible en sus caras. Me hizo feliz ser parte de una corporación determinada a contribuir para un mundo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR