PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 datos sobre agua en México

10 datos sobre agua en México

El agua es el recurso natural que satisface las necesidades humanas. Pero debido al aprovechamiento ineficiente estamos acabando con ella.

De acuerdo con el portal Alto Nivel, el total de agua dulce que hay sobre la superficie terrestre es de 2.5%, y el nuestro planeta no es el único que posee agua. Estudios recientes de la NASA afirman que han encontrado agua en Mercurio, Marte, Europa, la luna de Júpiter y en algunos cometas, pero no con la suficiente cantidad para albergar vida como en la Tierra.

Por otro lado, el portal de la Universidad Autónoma de México (UNAM), presenta una investigación que arroja datos sobresalientes acerca del uso del agua en México. A continuación enlistamos los 10 datos en el ámbito económico, social y medio ambiental de nuestro liquido vital.

1. Al 2011, las ciudades del país contaban con coberturas del 95.4 por ciento de agua potable y 90.2 por ciento de alcantarillado, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

2. En temas de salud, la diarrea, que puede ser causada por agua contaminada, es la principal enfermedad intestinal en nuestro país. Se calcula que al año se producen 5, 521 casos por cada 100,000 habitantes.

3. El agua subterránea se usa para el riego de 2 millones de hectáreas y cubre 50% de la demanda de la industria, el suministro de 70% de las ciudades y el de casi toda la población rural.

Agua vía Shutterstock

4. Se pierde entre el 30 y 50 por ciento del líquido por fugas en las redes de distribución.

5. De los 13.9 miles de hm3 de aguas residuales que se generan al año, solo se trata un 37.8 por ciento.

6. La industria extrae 3.3 miles de millones de m3, esto representa el 4.0 % de la extracción nacional.

Agua y agricultura vía Shutterstock

7. La agricultura representa el 75.72%, es el principal consumidor de recursos hídricos en el país.

8. En México existen más de 4 mil 462 presas; 667 de ellas son consideradas como grandes, por su capacidad de almacenamiento.

9. En nuestro país, la presa de mayor capacidad es la Belisario Domínguez, ubicada en el estado de Chiapas, le sigue la Infiernillo localizada entre Guerrero y Michoacán.

10. 9 millones de habitantes no tienen servicio de agua potable y 10.5 millones no cuentan con alcantarillado.

Los datos anteriores demuestran la creciente importancia para tomar medidas de conservación del agua y una de las principales es evitar la contaminación de fuentes de agua dulce, porque este líquido es de todos y para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR