PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTurismo sostenible, el futuro de México

Turismo sostenible, el futuro de México

Viajar es una experiencia única que nos permite conocer la cultura y las tradiciones de los lugares más míticos del mundo. Sin duda es una práctica que ayuda a que los países tengan un crecimiento económico importante.

En la edición del Foro Económico Mundial se presentó un estudio del Índice de Reporte de Competitividad de Viaje y Turismo en que se destaca que México se encuentra entre los países con mejor competitividad turística. Esto quiere decir que nuestro país ha mejorado en crear un entorno propicio para que el turismo prospere.

El 2017 fue nombrado Año Internacional del turismo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas.

¿Turismo sostenible? ¿Qué es eso?

Se sabe poco del tema y de sus retos pero la bióloga Paola Gómez Pliego, experta de la UNAM explica para Sin Embargo que el turismo costero es donde están presentes muchos de los problemas en términos de sostenibilidad.

 “El turismo sostenible toma en cuenta todos los impactos sociales, ambientales y económicos, y considera las necesidades de los visitantes, de la industria turística, el ambiente y las comunidades hospederas, es decir, tiene que integrar todos los elementos que componen el turismo”, dice la especialista.

El turismo contribuye el 3% de la economía mundial y se espera que después de 2026 llegue a un 4%. En México tenemos más de mil millones de turistas anuales y el turismo contribuye con el 15% del empleo y cerca del 15% del PIB.

Turismo en México

De acuerdo con indicadores e la actividad turística del INEGI, el gasto efectuado por los turistas dentro del país se aceleró hasta el 5.9% en 2016.

El consumo de los mexicanos, los cuales aportan 85 de cada 100 pesos, se incrementó 2.7% en 2016, más del doble que en 2015 y además fue l mayor crecimiento en los últimos cinco años.

Problemas ambientales

México a acrecentado su contaminación y sobreexplotación de recursos naturales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “mientras una persona en México consume aproximadamente 150 litros por día de agua, un turista, lo menos que consume son de 350 a 2 mil 500 litros, considerando todas las actividades asociadas al turismo, mientras que en un ambiente turístico se produce el doble de basura por persona.

La construcción sobre territorio natural como los manglares y reservas naturales han provocado desequilibrios naturales. Se estima que se ha perdido hasta el 16% de las selvas en México y 7% en matorrales. Desgraciadamente se espera que estos datos empeoren y los porcentajes crezcan, es por ello que se debe promover el turismo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR