Se triplicará a nivel mundial el negocio verde

Tiempo estimado de lectura: 2 minutes, 11 seconds

1hgreenEnergías renovables, ecoturismo, tecnología verde, rubros económicos sustentables que en conjunto conforman a la ecoindustria, la cual, de acuerdo con Stephen White, director general de la Unidad de Análisis de Desarrollo Sustentable y Económico de la Comisión Europea, es el negocio del mañana y el área de mayor crecimiento a nivel mundial.

Gran parte de la economía depende del medio ambiente, dijo White, en donde las políticas son fundamentales para contribuir al proceso estructural de la transición hacia un sistema financiero de eficiencia energética y de recursos.

El mercado de medio ambiente a nivel mundial genera un 1 billón de euros por año (un millón de millones) y se espera que se triplique para el 2030, revela el reporte “Política medio ambiental, apoyo al crecimiento y generación de empleos”, elaborado por la Comisión Europea de Medio Ambiente. Por año, estas producciones crecen aproximadamente 5 por ciento.

White detalló que la ecoindustria es uno de las mayores sectores en la Unión Europea (UE), la cual contribuye a la creación de empleos y aporta 319,000 millones de euros, lo que representa cerca de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual de esta organización de naciones. Dijo que este tipo de producción ha tenido un crecimiento anual cercano a 8% en últimos años.

La política medioambiental implementada en la UE contribuye, según Stephen White, al impulso y generación de trabajos asociados con productos y procesos más eficientes. Cerca de 3.4 millones de personas están empleados por la ecoindustria, esto representa 1.5% del total de trabajos de esta área.

Afirmó que los trabajos relacionados con el medioambiente van más allá de este sector, pues empleos que dependen de garantizar una buena calidad de medio ambiente, como lo es la agricultura orgánica, manejo sustentable de bosques o el ecoturismo. Cerca de 5.6 millones de persona en la UE ganan dinero en actividades relacionadas con la naturaleza.

Caro, brazos cruzados

Según el estudio de la Comisión, el cambio climático es capaz de perturbar a las economías y sociedades de todo el mundo. “El costo de no hacer nada es mucho mayor que el de tomar medidas para reducir las emisiones de Gas Efecto Invernadero”, declaró White.

El documento sostiene que una nación que no tome medidas contra el cambio climático puede ver afectado su PIB en 19% para el 2030 y agrega que las naciones en vías de desarrollo serían las más afectadas.

Para mantener la meta global establecida en el Protocolo de Kyoto de no aumentar más de 2 grados centígrados las emisiones GEI, se requerirá una inversión global de cerca de 175,000 millones de euros, la cual la mitad debe ser destinada a naciones en vías de desarrollo.

Invertir en eficiencia energética y tecnología baja en carbono, estimulará innovación, sostiene White, agregó que impulsar acciones como la reducción.

Fuente: El Economista, Política y Sociedad p. 33.
Reportera: Ana Langner
Publicada: 2 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

negocio-verde

Comments


No hay comentarios.

Deja un comentario