PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReconocen a empresa recicladora de pilas

Reconocen a empresa recicladora de pilas

La empresa fue nombrada como la mejor compañía de Latinoamérica con actividades en los sectores de medio ambiente y energía

A casi un mes de haber sido galardonada en España por su desempeño ambiental, la empresa Sistemas de Tratamiento Ambiental, S.A. (Sitrasa), única planta que recicla pilas en el País y en América Latina, potenciará su vínculo con el DF a través del programa Manejo Responsable de Pilas y Celulares Usados.

«Con este reconocimiento a una empresa mexicana nos sentimos más comprometidos de trabajar con el DF mediante esta iniciativa ambiental de recolección de pilas», aseguró Javier Campos, director general de Sitrasa.

Dicho programa fue puesto en marcha en 2007 por la Secretaría del Medio Ambiente del DF en conjunto con la empresa Imagen y Muebles Urbanos (IMU), encargada del acopio y traslado de las pilas a Irapuato, Guanajuato, sitio en el que se ubica la planta de Sitrasa.

«Logramos el premio a la Mejor Empresa Latinoamericana en el Sector de Medio Ambiente, convocado por una de las revistas técnicas más influyentes de España: Info Power Enviro. Nuestra actividad nos permitió sobresalir entre empresas muy importantes, como Hydroscada de Chile y Wu Wei Group SAS, de Colombia.

«En la categoría como Mejor Empresa Latinoamericana participaron las compañías con sede central en los países de la región Latinoamérica y Caribe, en la que estuvieron nominadas Sitrasa, por México; Hydroscada, de Chile, y Wu Wei Group SAS, de Colombia, con actividad dirigida a los sectores energético y medioambiental», expuso en entrevista.

Recordó que entre el jurado estuvieron el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros organismos.

Campos destacó que su empresa también se dedica al tratamiento de aguas contaminadas y a la remediación de suelos – como ocurrió en las obras de la Línea 12 del Metro, cuando en un tramo se halló un derrame de gasolina–, además de que participó en la destrucción de 23 millones de focos incandescentes dentro el programa de luz sustentable a nivel nacional.

«Nos sentimos orgullosos de ser la primera empresa en América Latina que cuenta con la autorización para el tratamiento y reciclaje de todo tipo de pilas, pues también lo hacemos con las baterías de autos eléctricos, de celulares y relojes.

«Además, Sitrasa es el único miembro no europeo de la Asociación Europea de Reciclaje de Baterías (EBRA, por sus siglas en inglés). Nos aceptaron después de que evaluaron nuestros procesos técnicos y comprobaron que estamos haciendo lo correcto», enfatizó.

El empresario precisó que un reconocimiento internacional no sólo distingue a Sitrasa, sino que dimensiona el esfuerzo que realiza la población mexicana en su conjunto, la cual cada día eleva su compromiso ambiental.

Agregó que Sitrasa recicla aproximadamente mil 800 toneladas de pilas al año, las cuales provienen de las zonas centro y norte del País, principalmente, aunque la planta tiene capacidad para reciclar hasta 4 mil toneladas al año.

«Es importante señalar que una pila se compone de 50 por ciento de carbón, posee un 25 de zinc y otro 25 por ciento de metales. El carbón se manda como combustible junto con otros residuos.

«Además, lo que sale para otra materia prima es el aluminio, y los óxidos se vuelven a incorporar a la cadena productiva. El ahorro es en las minas: se deja de extraer material del subsuelo. El óxido de zinc se utiliza en el tratamiento de aguas, y el manganeso, en productos químicos como materia prima», explicó Campos.

La Secretaría del Medio Ambiente del DF estima que cada año se consumen en la Ciudad casi 52 millones de pilas.

Tiene IMU 400 columnas

Gerardo Cándano, director de la empresa Imagen y Muebles Urbanos (IMU), dijo que tiene instaladas 400 columnas en diversos puntos del DF para el acopio de pilas.

Cada estructura tiene capacidad de 18 kilogramos y semanalmente se retiran las pilas de las columnas, las cuales se depositan temporalmente en unas bodegas.

Reseñó que en 2007, se recolectaron 16.5 toneladas; en 2008, 47; en 2009, fue de 65; en el 2010, alcanzó las 66.7; 2011, 78 , y este año está cerrando con 77.5 toneladas de pilas.

«El programa de acopio de pilas en el Distrito Federal es un éxito y en gran parte se debe a la participación de la población. También el esfuerzo de Sitrasa ha sido fundamental, pues con tecnología mexicana está en la vanguardia industrial», añadió.

Fuente: Reforma

1 COMENTARIO

  1. Hola buen día! Somos alumnos del colegio St John’s, La Paz Baja California Sur. tenemos un proyecto de ciencias donde estamos interesados en la problemática de las baterías, la contaminación al medio ambiente que puede causar si no le damos un tratamiento adecuado, hoy estamos reciclando en nuestro colegio para darle un destino final adecuado, vemos que su empresa, pudiera asesorar o apoyar para la logística de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR