PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesRafa Márquez se ve obligado a detener actividades de la Fundación Futbol...

Rafa Márquez se ve obligado a detener actividades de la Fundación Futbol y Corazón

Por: Emilio Guerra Díaz

La rapidez para el escarnio y la condena pública aun cuando no ha concluido un proceso legal, es sorprendente. Rafael Márquez, emblemático jugador de futbol seguramente no tiene necesidad de vincularse en actividades ilícitas. Tiene una sólida carrera y un prestigio bien ganado. Si bien no es propósito de este espacio defender o condenarlo, más bien se hace necesario evaluar los efectos que ya se sienten respecto a su labor filantrópica pues ya se han recortado donaciones que se hacían a la Fundación Futbol y Corazón que creara en Jalisco.

La ley y su aplicación en México es algo curiosa. Como la información que señaló a Rafael Márquez en presuntos vínculos con el narco viene desde EEUU se actúa rápidamente y nuestro gobierno “congela” sus recursos, pero al caso de una fundación cuyo fondo patrimonial fue presuntamente desviado se le dan largas, como es el caso de la Fundación Mary Street Jenkins de Puebla, porque para permitir la disolución y enviar los fondos a la Fundación Bienestar de la Filantropía, alguien de alto nivel tuvo que firmar la autorización. Este asunto va para largo. En el caso de Rafa Márquez el proceso penas inicia, pero fatalmente.

De inmediato los puritanos ya emprendieron acciones “precautorias” en relación con Rafael Márquez y ahora se alejan de él cuando apenas hace unos meses se beneficiaban de su imagen y reputación. Muchos donantes de inmediato cerraron la llave del apoyo. Esto afectará a varios cientos
de niños.

Algunos analistas y periodistas señalan que una de las causas por las que se determinó su relación con el crimen organizado es que presuntamente recibió un donativo para Futbol y Corazón, A. C. de Raúl Flores para afianzar su red de lavado de dinero. Cómo es del conocimiento del lector, el sector filantrópico está sumamente regulado. Se debe al expresidente Felipe Calderón que las organizaciones de la sociedad civil estén sujetas a un minucioso ejercicio de reporte y están obligadas a informar de la recepción donativos superiores a cierta cantidad.

Precisamente la administración calderonista previó el ingreso de recursos “sospechosos”, pero la ley ya sentaba las bases sobre cómo ejercer los recursos obtenidos, es decir, las salidas. De tal manera que “regresar” un donativo a quien lo dio para ser “lavado” por una organización filantrópica es harto difícil y complejo, los versados en temas fiscales podrían dar algunas pistas sobre cómo hacerlo, pero el costo es muy alto.

Volviendo a los infantes afectados, se puede advertir en un rápido análisis que resultarán afectados los comedores que opera la Fundación Futbol y Corazón, sus programas educativos justo ahora que está a punto de iniciar un nuevo ciclo escolar y los Centros Infantiles, todas estas actividades entran en un franco periodo de crisis.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó que este martes volverá a reunirse los integrantes y simpatizantes de MéXXIco Contra la Corrupción en un foro especial denominado “Diálogo Generacional” que tiene como propósito advertir las percepciones que tienen los jóvenes respecto al problema de la corrupción. La cita es a las 17:00 horas en la Universidad ORT, sito Colima 56, colonia Roma Norte.

La Secretaria del Consejo Directivo señaló que la Fundación Index se encuentra muy activa al norte del país. Además de rendir informe de actividades en su sede de Baja California, la oficina de Chihuahua firmó un convenio de colaboración con Hábitat para a Humanidad que tiene como propósito apoyar el programa Ampliación de Vivienda 2017, con lo que se beneficiará a 30 familias.

El Tesorero dijo que Andy Carey, quien fuera orador durante la ceremonia de entrega del Premio Sonora a la Filantropía, dejo muy buena impresión en la audiencia que le escuchó. El Imparcial legendario periódico del estado en recogió en la columna Cerro de la Campana que Carey propuso que en México se replique el modelo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense como un aliado para fomentar la colaboración intersectorial a favor del desarrollo.

El Director compartió con sus colegas la invitación que recibió para asistir al 1er coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario y Sociedad Civil y 3er Coloquio de Museos Universitarios. Ambos eventos se llevarán a cabo el Museo Universum dentro de Ciudad Universitaria, los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. Es una interesante oportunidad para profundizar en las características que tiene este tipo de voluntariado que representa en si un maravilloso universo de participación de trabajadores administrativos, autoridades, académicos, investigadores y por supuesto de estudiantes que colaboran brindado parte de su tiempo para brindar servicio voluntario.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR