PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa conciencia y el optimismo como apuesta de negocio

La conciencia y el optimismo como apuesta de negocio

127

Como director general de una empresa grande, Luis Jorge Arnau vio cómo se llevaban las empresas fuera del país a causa de la incertidumbre y el miedo de invertir. Esta situación le dio la pauta para contribuir con la promoción de México a través un proyecto que incluía una sus pasiones: escribir. La herramienta para desarrollar su producto ha sido la innovación continua sobre su producto.

Innovación de perspectiva temática

En qué temas ponemos atención y les damos espacio en nuestros medios: la responsabilidad sobre los temas que lee la sociedad

Si bien este tipo de espacios han empezado a abrirse camino, Luis Jorge y sus socios, decidieron ir más allá de las notas suaves o sobre las múltiples opciones turísticas de nuestro país, e incluir “proyectos de vida, de gente que se dedica seriamente a hacer las cosas bien, estructurada, profesional”. Sin dejar de lado los aspectos relacionados con la identidad mexicana como nuestras riquezas naturales, tradiciones y patrimonio, Mexicanísimo ofrece historias de connacionales que han recibido premios y reconocimientos o que están sobresaliendo en el extranjero, así como de organizaciones civiles, gobiernos, negocios, academia y otros actores colectivos.

“La mira está en mostrar que hay gente que hace las cosas bien en muchos ramos diferentes. Las condiciones difíciles están en todos lados, pero esto no va a parar mientras nosotros no creamos que somos un país posible. Este país tiene muchos problemas pero que va caminando. Sólo basta echar un vistazo a la historia, cuando López Portillo llegó a la presidencia no hubo ni elección, había un solo candidato*. Los gobiernos no lo van a sacar solos, se necesita que la sociedad civil lo acepte”

Habiendo tanta tela de dónde cortar, Mexicanísimo ha crecido hacia áreas como la literatura y ha hecho números dedicados a lo que se hace en la UNAM, el Politécnico Nacional o en lugares en el interior de la República. “Mexicanísimo un aplaudidor de la gente”

Innovación en el alcance: ser socialmente responsable es rentable

Qué metas nos proponemos a través de nuestros medios: la responsabilidad sobre los alcances en la sociedad

La visión de Mexicanísimo ha permitido a su equipo empezar a divertirse. Como antena de la dinámica integral del país, este medio es sensible no sólo a lo que los grandes actores dicen, sino que ha desarrollado la capacidad de identificar el pulso de la población. Esta ventaja le permite plantarse las tendencias negativas como retos, para incidir en el paso a una percepción positiva.

“También tenemos varios números de foros universitarios donde abrimos espacios para que los chavos que están en la universidad”, comenta Arnau,

Para garantizar la veracidad de sus letras, Mexicanísimo tiene como lineamientos “que nosotros las escribamos, historias reales (no publireportajes) y nosotros tenemos que ir a verlo”

Innovación en la perspectiva de actores

A quiénes ponemos atención y les damos espacio en nuestros medios: la responsabilidad sobre los ejemplos que ve la sociedad.

Mexicanísimo asume la responsabilidad sobre el producto que ofrece y el impacto que puede generar, es por eso que Luis Jorge resalta la profunda relevancia de correr el riesgo de un producto distinto, especialmente siendo un medio de comunicación: “los medios repetimos tanto… que los niños se aprenden al Chapo Guzmán, a la Barbie, al pozolero pero no saben quién es Alfonso García Robles, Octavio Paz, Alfonso Cuarón. Tenemos que generarles a los niños un sentimiento de pertenencia, yo soy un crítico muy fuerte de los medios que se han convertido solamente en el negocio de vender anuncios y olvidan la función social de trasmitir lo que sucede en el país con balance. Un medio tiene que ser el reflejo de lo que sucede, lo real. Queremos mostrar que sí, el México de afuera donde está el Chapo Guzmán también es el México con grandes directores de cine, grandes empresarios, grandes estudiantes…”

¿Y qué dicen las finanzas y el mercado sobre la innovación?

El soporte financiero de los inversionistas permitió que sus finanzas estuvieran en números rojos los primeros años: “ha sido más un proyecto vocacional. Empezamos a crear otros negocios: hacemos la revista electrónica al Instituto Nacional de Energía de Evaluación, algunos folletos para empresas, libros para empresas. Tuvimos que diversificarnos para generar el recurso para soportar Mexicanísimo. Actualmente, la revista ya se mantiene sola con la venta de 18,000 revistas, frente a TV Notas que vende 400,000.

La oferta: el perfil del producto

Todos estos riesgos puestos en un producto consciente han convertido a Mexicanísimo en un medio líder (desde el punto de vista del ciclo del mercado), por lo que actualmente es claramente un producto de nicho: un medio impreso dedicado en su totalidad a ofrecer información favorable sobre el México actual desde una perspectiva humana.

“Es cierto que vende más un balazo que un doctorado universitario pero nos hemos dado cuenta de que sí hay un público para las buenas noticias”.

La demanda: el perfil del lector

Luis Jorge comenta que los nuevos perfiles de los lectores tienen que ver con un avance de la revista: “tiene que ver con los cambios de hábitos”, pero éstos aún no se ven muy reflejados porque la competencia consiste en grandes empresas que han enseñado a la gente a buscar noticias deportivas, de farándula o noticias de estado, con enormes volúmenes de tiraje, y “que captan y cooptan a los anunciantes”.

La entrada de Mexicanísimo a cadenas de tiendas pero no a los voceadores: “prefieren comprar los TV Notas y TV y Novelas, porque eso lo van a comercializar muy rápido, por eso nos ha costado muchísimo trabajo ponernos al alcance de todos”. Siendo este punto un probable reflejo de la situación educativa del país, se refuerza la idea de Mexicanísimo como un medio de comunicación responsable, con un compromiso por su entorno social: “no puedes ser el separador del proceso educativo del país”.

Sin embargo, Luis Jorge mantiene presenta la idea de que “la gente va dándose cuenta de que puede optar (como en la tele)… los procesos en la tele van marcando los de los otros medios” y entonces, todos nos damos cuenta de que las cosas pueden cambiar.

En este sentido y en congruencia con sus expectativas de alcance, Mexicanísimo se ve a sí mismo como un agente de cambio: “creo que tendríamos que generar esquemas que despierten el interés por otras cosas, pero no es criticable tu actuación como consumidor. Voy a perder mucho tiempo quejándome, mejor abro las opciones. Lo que deseo es que mi revista llegue a un grupo de 1,000, para hacer que mañana sea de 1,100.”

91-MEXICANISIMO

86-MEXICANISIMO

La recomendación

Existe posibilidad de hacer negocio y comer de esto, sí, lo único que se tiene que tener que definir muy bien a qué le entras y a qué no, este tipo de negocios corren muchos riesgos porque fácilmente te coopta alguien. Tampoco puedes aceptar que te coopte la iniciativa privada.

Lo que aprendí

La responsabilidad social puede ser vista como una forma de hacer negocio pero ver los alcances sociales y ambientales que puedes hacer con los recursos que ya tienes. Es un asunto de visión sobre el alcance: puedes usarla para hacer más que negocios. La importancia de la vocación para abrir opciones financieras.


Mexicanísimo

Distribución a nivel nacional en Gandhi, El Sótano, El Palacio de Hierro, Liverpool, Sanborns, y puestos de periódicos. (66) 5616 0771


Alex Expok  Alejandra Meza

Se dedica al desarrollo de contenidos para el Centro Regional en América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de la ONU y colabora con el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU, entre otros proyectos de Responsabilidad Social. Contacto: [email protected], Facebook.com/Alebrije777, Twitter.com/Ale_brije77

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR