PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasIniciativas, Instrumentos y Normas de RS: Pacto Mundial

Iniciativas, Instrumentos y Normas de RS: Pacto Mundial

Congreso RS. Post 1 de 5.
El pasado viernes 3 de octubre, se llevó a cabo el Congreso de Iniciativas, Instrumentos y Normas de Responsabilidad Social, organizado por la Universidad Regiomontana. El programa fue lo más completo sobre el tema en específico, que se haya presentado en nuestro país. Haremos una breve semblanza de sus conferencias y debido a la extensión lo dividiremos en algunos posts.

Dr. Kernaghan Webb. Consejero Especial del Pacto Mundial de la ONU para la Norma ISO 26000.
Tema: Global Compact (Pacto Mundial)

Si bien fue un panorama general de la iniciativa Pacto Mundial, hay que decir que fue una de las ponencias más claras del evento, sin duda alguna; tocando temas como la necesidad por parte de las empresas de tener una licencia legal pero también una licencia social para operar. En este sentido, citó el caso de Shell en Nigeria, donde a pesar de contar con todos los permisos de ley, la población no aceptó la presencia de la compañía, originando con ello graves conflictos entre el negocio y su comunidad.

Kernaghan también habló de la globalización y de la inmediatez de las buenas y malas noticias; para ello ejemplificó que si McDonald’s produjera una hamburguesa «descompuesta» en cualquier país del mundo, gracias a la globalización, el hecho afectaría a todos los restaurantes de la cadena en el orbe.

Se explicó también que en el esquema social de hace unos años, los gobiernos eran responsables de muchos tópicos donde actualmente reciben fuerte ayuda por parte de las organizaciones civiles y las empresas. Asimismo explicó que las ONG’s están dejando atrás sus papeles de simples críticos para coadyuvar en la definición de estándares de comportamiento social y empresarial.

Respecto al Pacto Mundial en específico, habló de sus diez principios y lo definió como la iniciativa de responsabilidad social más grande del planeta. Afirmó que inicialmente se concebía a la RS como un hacer lo correcto, pero que la visión actual era hacer lo correcto y obtener rendimiento; es decir, se ha pasado de la filantropía a la generación de valor. En este sentido, subrayó que para hacer RS era indispensable contar con el compromiso del CEO, pero que por desgracia, no todos los chairmen alcanzaban hoy a comprender la importancia y el significado de ser socialmente responsables.

Mencionó que uno de los pocos compromisos verificables que Pacto Mundial establece es la presentación anual de un CoP (Communication of Progress), donde se indican los avances y status de las acciones de RS en la empresa. No obstante, a pesar de ser aparentemente sencillo este requisito, muchas organizaciones no lo cumplen, por lo que el año pasado, se dieron de baja a más de setecientas por este motivo.

Finalmente señaló que los presentes no sólo podían llevar a sus empresas a comprometerse, sino impulsar a otras a hacerlo, ya sea por recomendación o a través de su cadena de valor.

3 COMENTARIOS

  1. somos una ONG de reciente creacion con importantes avances en el campo de la observancia de las acciones de gobierno a traves de la exigencia de cuentas claras y la promocion de la responsablidad social personal,solicito el correo de todos contactos posibles para ampliar mas el tema y estar en contacto

  2. Por la presente me interesaría hacer referencia del artículo:

    «En este sentido, subrayó que para hacer RS era indispensable contar con el compromiso del CEO, pero que por desgracia, no todos los chairmen alcanzaban hoy a comprender la importancia y el significado de ser socialmente responsables»

    Pienso que esto sucede debido a que el factor clave de emprender este tipo de acciones está en las personas y su voluntad de querer emprender esto, está en un tema que comienza por la responsabilidad persobnal de cada uno .

    Puesto que es imposible admitir la existencia de una organización sin la presencia humana en su seno, puesto que las decisiones que se toman dentro de las corporaciones no pueden atribuirse a la propia organización y puesto que las personas son los únicos seres dotados de razón y libertad (responsabilidad), entonces la RSE se corporizará o tomará todo su sentido si se asume la RSP ante los efectos perniciosos o beneficiosos derivados de la perenne necesidad de tomar decisiones.
    Así, a través de las decisiones de las que se adueña la RSP, cobra vida la RSE.
    RSP en movimiento es RSE.
    Martin Mendiola , Montevideo Uruguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR