PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImpacta el cambio climático a nueve de cada 10 empresas mundiales

Impacta el cambio climático a nueve de cada 10 empresas mundiales

Casi nueve de cada 10 empresas en el mundo sufrieron el impacto del clima en los últimos tres años, lo que ha obligado a más ejecutivos a ubicar riesgos, tomar acciones precautorias y ver nuevas oportunidades de negocio, reveló un estudio realizado por la empresa inglesa The Economist Group.

Los resultados fueron obtenidos de una encuesta a 705 empresas de diversos sectores en todo el mundo, incluido México, entre enero y febrero pasados, como parte de un análisis solicitado por UK Trade & Investment, el organismo promotor del comercio y las Inversiones del Reino Unido.

Se desprendió además que tres de cada 10 empresas ya planean activamente y hacen cambios en sus negocios, y una de cada 10 sigue pensando que no es necesario hacer cambio alguno.

De las empresas que están tomando acciones, las de Latinoamérica se ubican ligeramente por encima del promedio con 34%, donde México, que acaba de ser sede de la más reciente cumbre de la ONU para cambio climático, tiene 36%, adelante de Estados Unidos, con 25 por ciento.

Más de la mitad (55%) de las empresas encuestadas, refirieron un incremento en impactos relacionados con el clima en los últimos tres años, y sólo 9% afirmó que sus empresas no habían sufrido afectación alguna.

Los impactos han sido variados: la mayoría simplemente implicaron que algunos empleados no pudieran llegar al trabajo, pero algunos más sí vieron afectada su cadena de abasto o, incluso, registraron pérdidas.

Casi uno de cada cinco (17%) sufrió daños en instalaciones o equipo.

Invierten en medidas por cambio en el clima

De este modo, algunas empresas tienen planes de invertir en medidas para lidiar con dichas afectaciones en los años por venir. Por ejemplo, alrededor de una de cada cuatro planea proteger parte de sus activos contra el medio ambiente (27%) o ampliar sus coberturas de seguros (26 por ciento).

El estudio puso como ejemplo a la empresa Cementos Mexicanos, la cual “trabaja mucho en la investigación para reducir la energía que emplea en la producción de su cemento, pero también analiza de qué forma se puede utilizar su producto para hacer las estructuras más resistentes a episodios climáticos extremos”.

En las décadas por venir tendrán que mejorarse y adaptarse toda forma de infraestructura física e industrias. Un estudio de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático pronostica que se necesitarán entre 49,000 y 171,000 millones de dólares cada año hacia el 2030.

Fuente: El Economista, Empresas y Negocios, p. 26.
Reportera: Roberto Morales.
Publicada: 23 de marzo de 2011

Click sobre la imagen para ampliar

1impactacambioclim

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR