PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFinalmente, Sagarpa emite área de refugio para la tortuga caguama

Finalmente, Sagarpa emite área de refugio para la tortuga caguama

Finalmente, Sagarpa emite área de refugio para la tortuga caguama
Tortuga vía Shutterstock

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que establecerá medidas para la protección de las tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur, durante los procesos de pesca de otras especies de interés comercial.

Mediante un comunicado, la dependencia señala que finalmente publicó el Acuerdo de Área de Refugio para la Tortuga Caguama en el Golfo de Ulloa en Baja California Sur, para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur, la cual se aplicará a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con base en estudios científicos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Lo anterior es publicado a unas semanas de que el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NFMS) de EU emita su certificación de las pescaderías mexicanas, el cual esperaba la aprobación del decreto de refugio de la tortuga caguama (Caretta Caretta), como una muestra de regulaciones comparables a las tomadas por los estadunidenses para su protección, situación denunciada por Crónica, puesto a la alta mortandad de la especie por su pesca incidental en el Pacífico norte.

De vencer el plazo, previsto para mayo, sin decreto el Departamento de Comercio de EU pudo haber sancionado e incluso establecido un embargo pesquero al país, alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que además enfatizó que Conapesca y el gobierno del estado habían retrasado el acuerdo promovido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, la Sagarpa señala que el acuerdo ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación y establece una Zona de Refugio Pesquero Parcial Temporal, en la cual se aplican medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en una superficie de ocho mil 848.2 km².

“Especifica que estas disposiciones se aplicarán a pescadores, permisionarios y concesionarios que utilicen embarcaciones mayores o menores, en actividades de aprovechamiento pesquero en las aguas marinas de jurisdicción federal, adyacentes a la parte central del litoral occidental de Baja California Sur en el área denominada Golfo de Ulloa”.

Precisa que las actividades de pesca comercial en el área establecida se podrán realizar exclusivamente con las artes de pesca autorizadas. Indica también que la pesca deportivo-recreativa solamente podrá llevarse a cabo bajo la modalidad de “captura y liberación”.

En cuanto a la pesca de consumo doméstico que efectúen los residentes en las riberas y en las costas, ésta no requiere concesión o permiso y sólo podrá efectuarse con redes y líneas manuales que pueda utilizar individualmente el pescador.

Entre las medidas adicionales para prevenir la interacción con las tortugas marinas en los procesos de pesca, se señala que en caso de captura incidental se deberá realizar la liberación del ejemplar, en adecuadas condiciones de sobrevivencia.

El comunicado añade además que la delimitación geográfica del Acuerdo y la cobertura del Programa de Asistente Técnicos a Bordo (observadores científicos) quedará sujeto, en el año 2016, a los resultados de la puesta en marcha de las medidas señaladas y los resultados del Plan de Manejo Pesquero, a cargo del Inapesca.

“Las personas que contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables”.

La vigilancia del cumplimiento del Acuerdo, finaliza el documento, estará a cargo de la Sagarpa, por conducto de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Fuente: La Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR