PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl gobierno podría promover aún más el voluntariado

El gobierno podría promover aún más el voluntariado

El gobierno podría promover aún más el voluntariado
Voluntariado vía Shutterstock

En febrero, al menos tres dependencias públicas organizaron eventos de promoción o fortalecimiento de voluntariados en las que la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) fue invitada a participar.

En orden cronológico: El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) con la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) está promoviendo un programa de voluntariado, en la Ciudad de México; el Encuentro estatal de fortalecimiento de instituciones de asistencia privada por parte de la JAP Sonora, en esa entidad; y, el programa itinerante Joven A. C. del Instituto Mexicano de la Juventud, que inició este año en Reynosa, Tamaulipas y que tuvo además una amplia agenda para convocar a jóvenes a emprender acciones a favor de la comunidad estimulándolos con charlas y conferencias como la de No Violence Project y Educación Financiera.

???????????????????????????????

Beatirz Bell responsable de Voluntariado del Indesol ha venido desarrollando un programa en alianza con la ENTS para fomentar el voluntariado en universitarios y su incorporación a alguna organización filantrópica. Por esta razón fueron convocados alumnos del segundo semestre de la licenciatura de Trabajo Social a dos sesiones, una matutina y otra vespertina, de presentación del trabajo voluntario “Jóvenes hacia el voluntariado” en el Auditorio Dr. Antonio Caso. La Alianza Mexicana de Voluntariado fue invitada para dar un breve contexto de la importancia del voluntariado a nivel mundial y en particular en nuestro país.

???????????????????????????????

En el evento se presentaron responsables de programas de voluntariado de las siguientes organizaciones: Obra Social Auxilio, Olimpiadas Especiales, Casa de la Sal, Hogares Providencia, Un Techo para mi País, Voluntariado Banamex y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer. Cada cual presentó brevemente su historia y las actividades que reealizan y en las que se pudieran sumar voluntarios.

ENTS Indesol Vol 128

Como resultado de este encuentro, decenas de alumnos mostraron su interés por acercarse a una de esas organizaciones y de hecho algunos se inscribieron inmediatamente. Días después en la misma sede de la ENTS se realizó una sesión con algunos de los estudiantes que se estrenarán como voluntarios donde la Alianza Mexicana de Voluntariado compartió algunos de los beneficios que como jóvenes y como estudiantes tendrán al ser voluntarios y se habló también de los deberes y derechos del voluntario dentro de la organización. Los estudiantes de Trabajo Social que participaron en esta reunión fueron: Esther Alanís Acosta, María Fernanda Arguello Barrón, Itzel Cortés Ramírez, Brenda Anel Díaz Araiza, Brenda García Flores, Guillermo García González, Mayra Hernández Rojas, Jesús Luna Moreno, Andrea Ramírez Athie, Aide Bautista Cruz y Ramsés Tenorio Fonseca.

ENTS Indesol Vol 024 (1)

Respecto al encuentro de la Junta de Asistencia Privada de Sonora, tuvo como objetivo tanto entregar reconocimientos como llevar talleres de fortalecimiento.

Expok publicó algunos detalles de este encuentro en y la iniciativa de su Secretaria Ejecutiva, Nancy Burruel de Salcido.

Pero se hace necesario destacar que así como ésta JAP Sonora, las demás juntas y organismos análogos están mirando a la necesidad de impulsar el voluntariado en forma profesional para las instituciones de asistencia privada que representan. Debido a la importancia de la cobertura que realizan las instituciones de asistencia y beneficencia privada en el país, el hecho de colaborar para crear o fortalecer sus programas de voluntariado contribuirá a elevar la cobertura y la movilización de recursos. A la fecha la Alianza Mexicana de Voluntariado ha trabajado con la JAP Sinaloa, Sonora y la del Distrito Federal y está en pláticas con otras para brindar capacitación pues sus instructores no solo parten de la teoría, sino también han sido voluntarios y saben muy bien de lo que se está hablando.

???????????????????????????????

De entre los participantes en Hermosillo, Sonora destacaron varias inquietudes y preguntas que fueron compartidas con el auditorio, como por ejemplo, cómo nace el compromiso en las personas; si no se debe dar dinero a un voluntario por su participación (porque contradice la esencia del concepto), entonces qué es lo que le puede dar la organización a esa persona por su apoyo; y, cómo hay que concluir una relación con un voluntario que terminó su periodo.

Por su parte el Instituto Mexicano de la Juventud que tiene como objetivo bridnar servicios a la jueventud y fomentar su participación organizada organiza el encuentro “Joven A. C.” que consiste en jornadas donde se les brindan conferencias, talleres y servicios para los adolescenntes. Joven A. C. es conocido también porque las siglas A. C. que significan Agente de Cambio, y precisamente por ello Rosa María Espinosa Reyes y Luis Morales incluyeron el tema de voluntariado por considerar que quienes se suman a esta actividad reciben muchos beneficios. De hecho la participación de la Alianza Mexicana de Voluntariado se basó en compartir con el auditorio de Reynosa el tema “Qué gana una persona al ser voluntaria” y compartieron casos de éxito de jóvenes. Dentro del auditorio algunos jóvenes como Arturo, Hector y Antonio ya habían experimentado ser voluntarios y reforzaron con su testimonio los concpetos analizados.

Hemos visto 3 acciones dos de ellas de fomento para que jóvenes se sumen al voluntariado y uno de fortalecimiento. Sin duda el gobierno y sus organismos centrales y descentralizados son agentes fundamentales para impulsar el voluntariado y su profesionalización. La alianza que se ha establecido con AMEVOL y otras organizaciones fortalecedoras significa sin duda una gran inversión que impacta no solo en lo inmediato sino también en generaciones.

???????????????????????????????

Ciudadanos Trabajando

Habrá segunda temporada de Paramédicos

El productor y cineasta Fernando Rovzar comentó la semana pasaada en el programa “La Hora de opinar” (Foro TV), que hará una segunda temporada en televisión sobre Paramédicos de la Cruz Roja, serie que se trasmitió en Canal 11 y otros de televisión pagada. Rovzar indicó que como un acto de congruencia él se preparó como paramédico voluntario en esa institución y que a raíz de la proyección de la serie la Cruz Roja le informó que se triplicó el número de aspirantes a ser voluntarios en todo el país.

Cruz Roja entregó reconocimientos por Cuajimalpa

Noventa voluntarios de la benemérita Cruz Roja que participaron en el rescate de víctimas del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fueron reconocidos con un diploma y una medalla. El reconocimiento se dio en el marco de la celebración de su 105 aniversario. Por otra parte, su Presidente Nacional, Fernando Suinaga comentó que la Cruz Roja se encuentra vulnerable a la práctica de llamadas de auxilio falsas y que convoca a la comunidad a usar responsablemente dicho servicio.

Próximos eventos

Conferencia conjunta entre Voluntariado Modelo y AMEVOL

La Fundación Grupo Modelo y la Alianza Mexicana de Voluntariado participarán dentro de la Feria de OSC que organiza el Instituto Nacional de Desarrollo Social para este viernes en la explanada de la delegación Benito Juárez con una conferencia sobre Voluntariado y cómo vincularse con organizaciones y empresas.

Santander fortalecerá sus voluntariados en América Latina

Como resultado del Congreso Mundial de Voluntariado Corporativo del 2014 que tuvo como sede , Banco Santander anunció que reforzara el voluntariado corporativo de la mano de Voluntare, una red formada por 39 empresas y ONG de 14 países, entre ellas la Alianza Mexicana de Voluntariado. Bien por Voluntare y Juan Poyatos quienes avanzan a paso firme en el difícil terreno de convencer a las empresas de desarrollar programas profesionales más allá de su país donde se haya el corporativo.

Infogen charlará con AMEVOL

Infogen entrevistará a la Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado, Susana Barnetche y Pous, en su programa de radio “Sexualidad y Salud Infogen Responde” el próximo miércoles 4 de marzo a las 14:00 horas el cual puede ser escuchado en www.rtvsociedadcivil.org.mx Existen miles de voluntarios en el país que colaboran en temas vinculados a la sexualidad, derechos de la mujer, salud y género. Se abordará el tema de la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado que se llevará a cabo en México en 2016.

Publicaciones

Informe de Amnistía Internacional

La organización Premio Nobel de la Paz en la década de los setenta, Amnistía Internacional dio a conocer su Informe Mundial: “El estado de los derechos humanos en el mundo 2014/2015, sin duda un documento que hay que consultar pues el equipo de investigación de esta asociación es uno de los más prestigiados del mundo y no publican nada sin tener el sustento y documentos probatorios.

Nuevo libro de Fundación Merced / Indesol

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y Fundación Merced, llevaron a cabo la presentación del libro “De la formación individual al fortalecimiento institucional y al desarrollo de capacidades colectivas”. Una obra de Regina de Angoitia y Cristina Girardo que viene a enriquecer el universo de recursos para la profesionalización de organizaciones civiles.

Libro de procuración de fondos con experiencias de mexicanos

El recién publicado libro: “Yo, tu, él, nosotros procuramos fondos, pero… ¿Cómo lo hacemos?”, que fue editado por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y la Fundación Majocca cobra interés. En un señalamiento hecho por Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, comentó a «Ciudadanía en Construcción» que independientemente del contenido del libro de por si valioso, la obra tiene el mérito de ser un trabajo en procuración de fondos hecho por mexicanos en una realidad distinta y con sus particularidades lo que le hace un texto de gran valor pues la mayoría de libros que abordan el tema proviene de Estados Unidos.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Siempre resulta alentador, en el mundo del voluntariado que las noticias relacionadas se van incrementando.
    Felicidades por esta publicación que cuenta bien el quehacer voluntario. Muchas noticias buenas entibiarán las malas noticias!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR