PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿El emprendimiento social es rentable?

¿El emprendimiento social es rentable?

Un emprendimiento enfocado a resolver problemas sociales puede impulsar un cambio en Mexico y el mundo sin que el lucro sea el principal objetivo. Esto, siempre y cuando tengan un modelo de sustentabilidad bien estructurado, dijo la directora de Venture and Fellowship de Ashoka México y Centroamérica, Angelika Roth.

“Lucrar no debe ser el eje principal, pero por lo menos debe tener clara una manera de conseguir fondos, no importa si son donativos o ventas, para que su organización sobreviva en el tiempo y pueda escalar”, explicó Roth a Expansión, durante la presentación de la generación 2016 de emprendedores sociales Ashoka.

Uno de estos casos es Iluméxico, emprendedor Ashoka que lleva sistemas de paneles solares a zonas marginadas y que alcanzó la solvencia financiera por medio de la venta a crédito de los productos, subsidios de gobierno y por medio de otros canales como distribuidoras de vivienda.

En un principio, Ashoka proporciona el 100% de la ayuda económica a las empresas para que durante los primeros años el fundador se dedique a escalar su iniciativa. Sin embargo, este apoyo se va reduciendo 20% cada año para que no dependa totalmente de la fundación y así incentivar la búsqueda de un modelo de negocio rentable.

enfermedades-empresa

Este año son seis empresas las que se integran a la red de más de 3,500 emprendedores que la organización tiene alrededor del mundo.

– Salud Cercana, una aplicación móvil para tener atención médica a distancia que comenzó a funcionar en Guatemala y llegará a Mexico en 2017.

– Haus, otra app que conecta a los vecinos para responder a cuestiones de seguridad.

– Centro Alterna, una propuesta guatemalteca de que busca democratizar el apoyo dado a los emprendedores de zonas marginadas.

– Ollin, un laboratorio de ideas que incentiva la participación de los jóvenes en los ámbitos público, privado y social. La empresa cuenta con una base de datos que permite visualizar las condiciones en las que se encuentra la juventud mexicana.

– Tenoli, que creó una red de tiendas de abarrotes para impulsar su crecimiento y empoderarlas para competir con otras cadenas de tiendas multinacionales.

– Fundación Inclúyeme, que busca independizar a las personas con discapacidades intelectuales.

El proceso de selección de Ashoka dura de seis a ocho meses. Una vez aceptados, la organización conecta a los emprendedores con otros de distintos sectores que les ayuden a complementar su proyecto social. También los vincula con expertos del ecosistema emprendedor que los asesora sobre los temas en donde se encuentren más débiles en la estructura de su proyecto.

Fuente: Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR