PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCrean sala ecológica Universum y ECOCE

Crean sala ecológica Universum y ECOCE

Inauguran Sala R3 en la UNAM. El lugar ofrece una experiencia interactiva a través de la cual buscan educar a niños y adultos sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar

Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, y ECOCE – Ecología y Compromiso Empresarial, inauguraron la exposición permanente «R3, reduce, reutiliza, recicla» en un evento que estuvo presidido por autoridades gubernamentales y de la misma universidad, además de empresarios asociados de ECOCE, amigos y medios de comunicación.

En la inauguración de la sala intervinieron Jorge Zindel Mundet, presidente de ECOCE, A.C.; René Drucker Colín, director general de Divulgación de la Ciencia; Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT, y Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

En su intervención, Zindel comentó que ECOCE es una Asociación Civil que representa a las industrias asociadas fabricantes de refrescos, aguas purificadas y minerales, bebidas deportivas, jugos, salsas, aderezos y complementos alimenticios que envasan sus productos en PET.

A la fecha, comunicó, han logrado incrementar la recuperación de envases post-consumo de PET, desde 6 por ciento en 2002 hasta 24 por ciento en 2009. Subrayó que con ECOCE han llegado a la cifra de 108 mil toneladas de las 145 mil recuperadas en todo el país el año pasado.

El presidente de ECOCE, A.C., también aprovechó su mensaje para agradecerle a René Drucker la invitación a desarrollar la sala R3, pues están convencidos de que todas las acciones que aporten al medio ambiente y a la educación ambiental del país son bienvenidas.

Un espacio ecológico y educativo

La sala R3 es una iniciativa que surge de ambas instituciones a raíz de la crisis ambiental que prevalece y de la que nosotros como especie somos responsables, por lo que es importante actuar para revertirla. De ahí que el objetivo de la sala sea inculcar sobre el uso de los recursos con responsabilidad.

¿Qué es la basura? ¿Por qué separarla?¿De qué tamaño es tu huella ecológica? ¿Qué tomas de la naturaleza y qué le regresas a cambio? y quizás lo más importante: ¿por qué esto ayuda a conservar la salud de los ecosistemas y de todo el planeta? son algunos de los cuestionamientos que plantea este espacio a través de juegos, equipos interactivos, electro-mecánicos, multimedia y videos.

La sala está dirigida a niños de 3º de Primaria en adelante y los contenidos se pueden adaptar para todo público a lo largo de un recorrido de 50 minutos aproximadamente.

En la inauguración también estuvieron presentes Jorge Treviño Aguado, director general de ECOCE, A.C.; Julio Mendoza Álvarez, director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF y Lourdes Guevara Saldaña, coordinadora de Museos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

El compromiso de ECOCE

– Es una Asociación civil sin fines de lucro que desde su creación en 2002 ha centrado sus esfuerzos en la recuperación de envases de PET.

– Trabaja bajo el criterio de Responsabilidad Compartida y sus principales objetivos son:

– La recuperación y valorización de los residuos de envases de PET en $/kg.

– Promover la creación de una nueva industria recicladora.

– Hacer sinergias con los tres niveles de gobierno.

– Participar en la creación de legislación, reglamentación y normatividad.

– Realizar campañas y programas de educación cívica ecológica.

– Una de sus principales acciones es la educación ambiental y el programa ECO-RETO, dirigido a jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas de todo el país. Este programa es voluntario y gratuito.

La sala tiene contenidos didácticos.

El personal instruye y guía a los visitantes.

Enseñan a reutilizar y reciclar.

La sala R3 concientiza sobre los bienes naturales.

Logros ECO-RETO 2009-2010

54 ciudades del país participaron con ellos

5,059 escuelas se unieron a la causa

7.4 millones de personas se involucraron

4,027 toneladas recuperadas de residuos de envases de PET.

Más información

– Ubicación: Universum, Museo de las Ciencias, en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria.

– Teléfono: 5424-0694

– Internet:

www.universum.unam.mx
www.ecoce.mx
– Horarios:

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs

Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs.

Fuente: Reforma – empresas, p. 1
Publicada: 1 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1creansala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR