PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social Cómo ser más creativos al pensar en RSE

Cómo ser más creativos al pensar en RSE

creatividad y RSE

Todas las compañías quieren generar una plataforma de sustentabilidad y RSE que sea atractiva, con un nombre simple y pegadizo que se quede en la mente de todos sus grupos de interés, desde empleados hasta consumidores, pasando por los accionistas. Pero un buen nombre no servirá de nada si no hay detrás de él una investigación previa para conocer cuáles son los problemas que le interesan a los colaboradores, porque decirle a las personas que se interesen en la responsabilidad o cómo tener actitudes más sustentables no suele funcionar, pero conocer qué es lo que les interesa y cómo se puede trabajar en conjunto, sí.

No se le puede pedir a los empleados que sean embajadores de un programa que no es importante para ellos, así que lo primero es escuchar por medio de grupos focales, talleres y otras formas de diálogo. Después, se debe generar un marco de trabajo en el que trabajar sobre estos temas sea posible.

Esto es lo que ha logrado UPS, al evitar que sus iniciativas se generen en lo más alto de la compañía: «los gerentes proveen de apoyo y de un marco de trabajo, además de fijar las expectativas, pero la verdadera creatividad de los empleados se logra cuando aflojas las riendas», afirma Alexi Carli, gerente de salud y seguridad global de la empresa.

UPS tiene procedimientos claros y metas estrictas para reducir los accidentes y heridas de trabajo, siempre incluyendo a empleados de todos los rangos en sus comités, incluyendo a operativos, generando así una red de apoyo a sus compañeros: «cuando le das a los empleados la libertad de actuar y después ver que esas acciones tienen un valor y hacen la diferencia, entonces querrán hacer más», añade Carli.

Otra estrategia para generar creatividad y aprovechar la pasión de los colaboradores es el voluntariado corporativo. Al hacer trabajo voluntario, las personas pueden tener una nueva perspectiva sobre su trabajo, sus habilidades y el potencial de la empresa. Por ejemplo, un empleado de la compañía farmacéutica GSK tuvo la idea de proveer de diagnósticos médicos a bajo costo al trabajar en África.

Este es un ciclo virtuoso, ya que mientras más se involucren los empleados, la empresa tendrá más resultados en sus programas de RSE, y ellos a su vez serán más productivos, inspirados y motivados.

Fuente:
The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR