PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo las TIC contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Cómo las TIC contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Con el objetivo de construir un mundo mejor, más equitativo y justo en los próximos 15 años, Naciones Unidas desarrolló, como parte de la Agenda 2030, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde entonces tanto gobierno, como industria privada y sociedad civil dirigen sus acciones en este sentido, ¿sabes cuál es el papel de las TIC para facilitar el logro de estos objetivos?

Cada una de las 17 metas planteadas es tan ambiciosa como necesaria. En la actualidad, el sector digital y las tecnologías de información son elementos claves para mejorar el desarrollo económico, facilitar la inclusión social y permitir una mejor protección del medio ambiente; tres pilares en los que se sostienen los objetivos.

Telefónica Movistar nos comparte las diversas contribuciones de las TIC y el sector digital en cada uno de los objetivos a continuación:

1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes:

Las TIC tienen la capacidad de reducir el nivel de pobreza al dar acceso a la modernidad y a servicios innovadores que pueden mejorar las condiciones de vida de las personas. Por ejemplo, el acceso a las comunicaciones en zonas remotas por medio de proyectos asociativos entre el sector público y el privado para facilitar el acceso a la banda ancha; como el plan de apoyo de Telefónica, Intégrame, que conectó a más de 70 mil pobladores rurales a la red de la compañía.

gif-telefonica-01

2.- Hambre y seguridad alimentaria:

Las TIC pueden contribuir positivamente a este propósito al aportar formas más efectivas de gestionar la información y los recursos, de planear y administrar mejor las empresas agrícolas rurales y de mejorar los procesos de distribución.

Programas industriales como mAgri de la GSMA trabajan en este sentido para mejorar la situación actual y generar un impacto positivo en la productividad, en los ingresos y en los empleos del sector agrícola.

gif-telefonica-02

3.- Salud y bienestar:

El modo en que consumimos servicios de salud está cambiando actualmente; las TIC tienen un papel claro a la hora de garantizar vidas más saludables. La conectividad entre médicos y pacientes, el servicio de monitoreo a distancia y los de diagnóstico remoto están ahí para mejorar la vida de los pacientes.

Además, para muchas personas, internet es la principal fuente de información, y hay que reforzar esto para dar más y mejor información a los usuarios. En esta área, Telefónica ha sacado en Brasil Vivo mais saudável, un portal con información gratuita para dar a la gente orientación sobre cuestiones de salud y compartir conocimientos y experiencias.

gif-telefonica-03

4.- Educación de calidad:

Las TIC tienen la capacidad de mejorar el nivel educativo en todo el mundo. Internet ha permitido un acceso más amplio al conocimiento y a la información, mediante diferentes dispositivos como los móviles, las tabletas o los ordenadores. Estos dispositivos y el desarrollo de contenidos adecuados permiten alimentar la curiosidad de la gente por aprender cosas nuevas.

Las TIC están ofreciendo nuevas formas de aprender y enseñar, con útiles soluciones online para la educación y la formación, como es el caso de Miradax.

gif-telefonica-04

5.- Igualdad de género

En países en vías de desarrollo, las posibilidades de acceder a internet son un 25% más bajas en mujeres que en hombres. Una mayor inclusión digital de las mujeres supondría ventajas socioeconómicas para las comunidades.

Muchos agentes del sector de las TIC están trabajando para ofrecer cursos y formación digital para la alfabetización de las mujeres, pues es una forma muy clara de reducir a nivel global la brecha de género y mejorar sus vidas.

gif-telefonica-05

6.- Agua limpia y saneamiento:

Las TIC son un elemento esencial a la hora de mejorar la gestión del agua, gracias al uso y a la administración de los datos para tomar mejores decisiones en lo referente a las políticas públicas.

gif-telefonica-06

7.- Energía limpia y asequible:

Gracias a la aparición de las TIC ecológicas, están empezando a ser posibles una serie de soluciones competitivas para reducir las emisiones de CO2 o promover la sostenibilidad ambiental, y están apareciendo soluciones como los contadores inteligentes, para utilizar mejor la energía y reducir el consumo.

gif-telefonica-07

8.- Crecimiento global y económico:

La economía global es cada vez más digital. Es por ello que las TIC pueden generar crecimiento económico, y para formar parte de la nueva economía digital es imprescindible poseer destrezas digitales, tal y como han demostrado distintos informes internacionales sobre economía.

gif-telefonica-08

9.- Infraestructuras, industrialización e innovación:

La digitalización está transformando nuestra sociedad y nuestra economía al permitir la conectividad incluso en las zonas más remotas mediante la tecnología móvil, además de las soluciones M2M para fomentar la industrialización sostenible.

La innovación es propia del sector de las TIC; siempre en busca de soluciones mejores y más eficientes para los usuarios, las empresas y las administraciones.

gif-telefonica-09

10.- Reducir la desigualdad:

La digitalización de la sociedad puede reducir la brecha de la desigualdad. Las iniciativas dirigidas a personas con necesidades especiales son fundamentales para acabar con las desigualdades sociales.

Las TIC y las nuevas tecnologías pueden contribuir también a que las personas estén mejor integradas en la sociedad, a través de programas de inclusión digital y programas específicos de destrezas digitales.

gif-telefonica-10

11.- Ciudades y comunidades sostenibles:

Las TIC contribuyen a hacer ciudades más sostenibles, seguras e inclusivas por medio de servicios, productos innovadores y ecológicos y la digitalización de servicios públicos; todo esto bajo el concepto de smart cities o ciudades inteligentes.

gif-telefonica-11

12.- Consumo y producción sostenibles:

Ya que los recursos del planeta no son infinitos, las tecnologías inteligentes pueden permitir un uso mejor y más eficiente de la producción, y consumo, gracias a la implementación de herramientas digitales de gestión y servicios de monitorización que permiten una reducción de costos y servicios más sostenibles.

gif-telefonica-12

13.- Cambio climático:

Las TIC inteligentes y las TIC ecológicas son parte de la solución para combatir y reducir el cambio climático. La digitalización puede ser útil para recopilar los datos relevantes, predecir cambios potenciales, con ayuda de las aplicaciones de big data, y monitorizar la mayor parte de los servicios y datos meteorológicos.

gif-telefonica-13

14.- Vida submarina:

Las TIC están contribuyendo a una mejor protección de los océanos, ya que se pueden recopilar datos útiles sobre su estado gracias a la monitorización constante, además de proveer de un mejor análisis de lo que pasa en los ecosistemas oceánicos gracias a las aplicaciones de big data.

Los gobiernos, las industrias, los científicos y el sector público utilizan esta información para tomar medidas relativas a las cuestiones marinas.

gif-telefonica-14

15.- Vida de ecosistemas terrestres:

Las TIC y los nuevos servicios derivados del big data contribuyen al uso sostenible del ecosistema terrestre y a prevenir la pérdida de biodiversidad, pues permiten monitorizar, analizar y prevenir mejor las pérdidas y catástrofes ecológicas.

gif-telefonica-15

16.- Paz, justicia e instituciones solidarias:

Las TIC sirven también para realizar una decidida defensa de sociedades más inclusivas, basadas en la paz y la justicia, pero también de instituciones fuertes; todo ello mediante servicios inteligentes, servicios de comunicación mejorados, un mejor acceso a la información y a la educación y niveles más elevados de transparencia para una mejor gobernanza.

gif-telefonica-16

17.- Alianzas para lograr los objetivos:

Debido al efecto transversal de la digitalización, las TIC también tienen espacio en este ámbito para incrementar la eficacia e intercambiar información de forma más sencilla, monitorizar el cumplimiento de todas las metas e incluso analizar los efectos potenciales positivos de su implementación.

gif-telefonica-17

Fuente:

Telefónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR