PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl misterioso comercial sobre migración que se presentará en el Super Bowl

El misterioso comercial sobre migración que se presentará en el Super Bowl

Estamos a un par de días del 5 de febrero y el Super Bowl ya se respira en el aire.

Si eres fan del fútbol americano, seguramente tienes todo cuidadosamente planeado para ver el partido con tus amigos o familiares. Aun si no sabes mucho sobre este deporte, igualmente estás listo para unirte a la reunión y pasar un buen rato.

Con todo lo que está sucediendo ahora –sí, nos referimos a los decretos de Donald Trump–, es casi un alivio pensar que la final del campeonato nos dará unas horas para divertirnos y no pensar mucho en política, ¿o no?

comerciales del super bowl 2017, ejemplos

Al menos eso era lo que pensaba la cadena televisiva Fox la cual, al revisar los guiones y storyboards que enviaron las empresas de sus comerciales, se opuso totalmente a la propuesta de 84 Lumber, una compañía proveedora de materiales de construcción, por considerar su anuncio publicitario “demasiado controversial”, según reporta The New York Times (NY Times).

¿De qué trata el comercial? ¿Por qué hay tanta discusión sobre él?

El video se titula “The Journey Begins” o “El Viaje Comienza” y empieza con una niña y su madre, ambas mexicanas, iniciando un largo recorrido para, aparentemente, cruzar la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo una vez más al NY Times, este es el resumen de la historia que recibió Fox:

Una madre y su hija comienzan un arduo recorrido hacia el norte, mientras trabajadores estadounidenses construyen una larga estructura. Su viaje parece malograrse cuando llegan al muro, hasta que un símbolo patriótico las inspira a encontrar una puerta enorme que es, en realidad, la infraestructura en la que estaban trabajando los hombres.

El video terminaba con la leyenda “La voluntad de triunfar siempre será bienvenida aquí”.

De inmediato, la empresa televisiva pidió a 84 Lumber que cambiara la historia, aludiendo que en su política comercial está expresamente prohibido cualquier contenido que muestre su apoyo o imponga un punto de vista sobre causas controvertidas.

“Todavía no puedo entender por qué fue censurado”, comentó Maggie Hardy Magerko, dueña y presidente de 84 Lumber, para el NY Times. “No es pornográfico, no es inmoral, no es racista”.

Fue así que “The Journey Begins” –que costó más de 5 millones a la empresa– tuvo que ser editado nuevamente para tener permiso de transmitirse durante el medio tiempo del Super Bowl.

Ahora, el comercial solamente muestra a la pequeña familia en su travesía (no hay señales de ninguna construcción o muro), y termina con la frase “Mira el final en Journey84.com”.

Mientras algunos medios afirman que esta pudo haber sido una estrategia del corporativo para conseguir más tráfico en la web, otros portales –como AdAge– se apegan a la versión de 84 Lumber y comentan que el único propósito del video era servir como una “herramienta de atracción de talento” para hombres de entre 20 y 29 años, y marca el principio de una campaña que durará un año.

Esta compañía no está sola en la polémica.

Budweisser y su comercial “Born The Hard Way” o “Nacido De La Manera Difícil” igualmente decidió involucrarse en el tema de la migración y contó el relato de Adolphus Busch, el fundador de la marca, quien fue un inmigrante alemán que llegó a Estados Unidos a cumplir “el sueño americano”.

¿Es el Super Bowl un buen evento para hablar de asuntos gubernamentales o referirse a ellos? No estamos seguros de las verdaderas intenciones de 84 Lumber, pero sabemos que los deportes normalmente son apolíticos y mucha gente prefiere que se mantenga así.

Sin embargo, dado el actual panorama ¿no es más importante discutir abiertamente estos conflictos que, para bien o mal, nos involucran a todos sin distinguir nacionalidad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR