PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasCaso de éxito de negocios inclusivos: Toks y Mermeladas Santa Rosa

Caso de éxito de negocios inclusivos: Toks y Mermeladas Santa Rosa

La empresa mexicana restaurantera Toks, dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa tiene un programa muy importante de negocios inclusivos denominado Proyectos Productivos, con el cual pretende el desarrollo de comunidades, la erradicación de pobreza extrema y marginación del país.

El modelo debido a su éxito ha sido reconocido por diversas instituciones de talla internacional, y ha sido presentado en congresos, talleres y encuentros para su réplica.

Modelo de negocio inclusivo

La estrategia de Proyectos Productivos de la empresa consiste en la búsqueda de pequeños productores de comunidades que desarrollan productos artesanales de calidad, integrándolos a su cadena de valor como proveedores, volviendo esta práctica en conjunto con el producto una ventaja competitiva en el mercado.

Este negocio inclusivo logra un beneficio mutuo, tanto para la imagen de la empresa ofreciendo servicios de calidad como para el desarrollo de la comunidad. Dentro de su programa, Toks tiene distintos proyectos como el de café, miel, granola y mole, destacando el de Mermeladas Santa Rosa.

Mermeladas Santa Rosa

En una comunidad en la sierra de Santa Rosa, Guanajuato, 5 mujeres emprendedoras, Martha, Rosa María, Susana, Patricia y Margarita lograron con ayuda de Toks desarrollar una empresa de mermeladas, que actualmente continúa en crecimiento.

En al año 2006, en una feria en Chiapas llamada Expo Orgánicos, la empresa restaurantera encontró la mermelada de calidad de estas mujeres y vio la oportunidad de apoyarlas para el desarrollo de su negocio. La empresa decidió incluir el producto a su menú ofreciendo a los clientes calidad artesanal y al mismo tiempo desarrollando todo un plan de acción para las mermeladas.

mermeladas santa rosa

Toks les brindó a estas empresarias capacitación tanto para la elaboración como para la venta del producto, las apoyó con el modelo de negocio, la organización, los sistemas de calidad y les ofreció un anticipo para que comenzaran a producir mayor cantidad de mermelada.

El modelo de este proyecto productivo involucra a distintos actores sociales desde la empresa, hasta la comunidad y el mercado.

Retos

Desde el inicio, el negocio de mermeladas se enfrentó con una serie de retos que a lo largo del tiempo dieron a la empresa la madurez con la que ahora cuenta.

  • Cuando el proyecto inició era un grupo más grande de mujeres que estaban capacitándose para la elaboración de producto artesanal, sin embargo fueron solo 5 las que perseveraron y continuaron en el camino, creyendo en la mermelada como un verdadero negocio exitoso.
  • Uno de los principales retos para estas empresarias se encontró en el cumplimiento de la entrega del producto en tiempo y forma a los clientes, debido al aumento de la demanda tan significativo.
  • La sistematización de la información y el registro de todos los procesos para asuntos legales y de certificaciones es algo que implementaron recientemente y que les ha requerido esfuerzo, ya que no llevaban anteriormente ningún proceso.
  • La implementación de las normas de calidad dentro del proceso de elaboración también implicó un reto pues se tuvieron que cumplir con requerimientos específicos.

mermeladas proceso

Resultados

  • Al inicio del proyecto la empresa producía 10 kg de mermelada, actualmente debido al crecimiento tan importante que han tenido, el taller de mermeladas artesanal produce 2.5 toneladas quincenales.
  • Estas mujeres trabajadoras y ejemplares tras 17 años de trabajo cambiaron drásticamente su estilo de vida, ya que antes eran amas de casa y ahora son empresarias con una visión más amplia que transmiten a su familia. Actualmente los hijos de todas continúan en la escuela y algunos ya terminaron sus estudios profesionales.
  • En el taller que se encuentra en la sierra de Santa Rosa trabajan 14 personas en el proceso de elaboración. De este proyecto se benefician alrededor de 100 familias entre agricultores, la gente que pizca y despata la fresa, la que transporta y las del taller.

mermeladas snta rosa

  • Actualmente la mermelada cumple con la Norma Oficial Mexicana respecto a conservas, vendiéndose como un producto de calidad sin saborizantes ni colorantes.
  • El proyecto continúa desarrollándose, a la fecha Mermeladas Santa Rosa depende el 90% de Toks, ya que es su cliente mayoritario, pero se pretende que no exista ningún tipo de dependencia y que el negocio se vuelva completamente auto sostenible.
  • Las ventas han aumentado, en 2006 la empresa inició con una ganancia de 750 mil pesos, el año pasado lograron facturar la cantidad de 6.7 millones de pesos.
  • Próximamente con el apoyo de Toks se busca que estas mujeres puedan exportar su mermelada a Estados Unidos.

Una vez que el negocio de mermeladas se vuelva independiente, Toks continuará sus esfuerzos de desarrollo a comunidades y erradicación de pobreza con otros productores para impulsar la economía en distintos puntos de la república.

infografia-toks-caso-exito

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría seguir mas de cerca este proyecto, estoy ayudando desde sus comienzos a un Caritas en un proyecto de Escuela de Panaderia y Pastelería con salida laboral.
    Quisiera saber más de las etapas por las que Ustedes pasaron, para que sea un ejemplo para nosotros.
    Saludos y felicitaciones.
    Marcela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR