PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI5 momentos responsables de los Globos de Oro 2015

5 momentos responsables de los Globos de Oro 2015

Las ceremonias de premios suelen ser sinónimo de frivolidad, pero en ocasiones logran ser escenarios para hablar de algunos de los problemas más actuales, llevando el mensaje a miles de personas. Después de todo, las películas y la televisión importan porque son un reflejo de la sociedad, al tiempo que ayudan a moldearla.

Este domingo 11 de enero se celebró una entrega más de los Globos de Oro y los espectadores pudimos ser testigos de algunos momentos responsables. Aquí cinco de ellos:

1. Premio a Gina Rodríguez

Gina Rodríguez Globos de Oro

Rodríguez se llevó el premio a mejor actriz por su trabajo en la serie de televisión Jane the Virgin. Hija de padres puertorriqueños pero nacida en Estados Unidos, la actriz dio un emotivo discurso en el que recordó la importancia de la diversidad en los medios de comunicación: «Este premio es mucho más que solo yo. Representa a una cultura que quiere verse como héroes. Mi padre me solía decir que todos los días afirmara hoy es un gran día. Puedo y lo haré. Bueno, papá, hoy es un gran día. Puedo y lo hice.»

2. El premio a la trayectoria para George Clooney

Al abrir la ceremonia las conductoras Tina Fey y Amy Poheler hicieron señalaron los grandes logros de la abogada en derechos humanos Amal Alamuddin, esposa de George Clooney, recalcando que ella ha hecho mucho más por la sociedad, pero él recibiría el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria.

Por supuesto, Fey y Poheler tienen razón, lo que Clooney aceptó de forma tácita al usar su discurso para recordar lo privilegiados y afortunados que son todos los asistentes a la ceremonia. El actor, que también es conocido por su activismo político, cerró su participación haciendo una referencia al ataque a la revista Charlie Hebdo en París.

«Millones de personas marcharon hoy no solo en París sino en todo el mundo. Hubo cristianos, judíos, musulmanes, líderes de todo el mundo. Y no marcharon en protesta, marcharon apoyando la idea de que no caminaremos con miedo.», dijo Clooney.

3. Menciones a la comunidad transgénero

Jill Solomon Globos de Oro 2015

El año pasado muchas personas de la comunidad transgénero hicieron críticas a la elección del actor Jared Leto para representar a una mujer trans en la película Dallas Buyers Club, así como al lenguaje usado por Leto al recibir premios por este papel.

En esta ocasión, las personas transgénero estuvieron mejor representadas, gracias a la serie de Amazon Transparent. Cuando Jill Soloway, creadora de la serie, recibió el premio a mejor comedia de televisión, dedicó su galardón a toda la comunidad trans, en especial a la adolescente Leelah Alcorn, quien se suicidó el mes pasado, y a su «moppa» (unión de las palabras «mamá» y «papá» en inglés, con las que ella se refiere a su padre, quien se declaró transgénero hace unos años.)

4. Tina Fey y Amy Poheler criticaron a Bill Cosby

Ya son más de veinte las mujeres que han acusado al popular comediante Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas. Esto ya se sabía desde hace un tiempo, pero en los últimos meses el escándalo ha crecido, llevando a la cancelación de algunos contratos para Cosby, aunque son pocas las celebridades que lo han condenado públicamente.

Fey y Poheler comenzaron hablando de la película Into the Woods, en la que aparecen personajes de cuentos clásicos, e hicieron una referencia a que casi todas las historias contra Cosby incluyen acusaciones de drogar a sus víctimas: «En Into the Woods la Cenicienta huye de su príncipe, a Rapunzel la tiran de su torre y la Bella Durmiente creía que solo iba a tomar un café con Bill Cosby», dijo Poheler.

Las celebridades reaccionaron con risas pero también con incomodidad, lo que demuestra la importancia de hacer estas bromas recordando que con frecuencia las personas famosas logran que sus transgresiones de este tipo sean ignoradas.

5. El discurso de Common y John Legend sobre racismo

common y john legend golden globes
La película Selma, sobre el activista Martin Luther King Jr., no se llevó el Globo de Oro a mejor dirección, pero sí a mejor canción por Glory.

Los músicos John Legend y Common mencionaron en su discurso la lucha por los derechos civiles, tanto la de la década de los sesenta como la actual. «Yo soy la esperanzada mujer negra a la que se le negó el derecho a votar, soy el aliado blanco que murió luchando por la libertad, soy el chico negro sin armas que necesitaba una mano pero que recibió una bala. Soy los policías muertos haciendo su trabajo. Selma ha despertado mi humanidad (…) Ahora es el momento para cambiar el mundo. Selma es ahora.», dijo Common.

Estos no fueron los únicos ganadores que hicieron referencias a problemas sociales. Matt Bomer, quien ganó por su papel de un activista con sida en The Normal Heart, recordó a quienes han muerto por culpa de la enfermedad. Por su parte, la actriz Joanne Froggatt, ganadora por su trabajo en Downton Abbey, dedicó su premio a sobrevivientes al abuso sexual y el actor Jeffrey Tambor, protagonista de Transparent, también dio las gracias a la comunidad transgénero.

Además de George Clooney, otras celebridades aprovecharon su paso por la alfombra roja para mostrar solidaridad con Charlie Hebdo mostrando carteles con la leyenda «Je Suis Charlie» («Yo soy Charlie»). Entre ellos estuvieron los actores Helen Mirren, Joshua Jackson, Diane Kruger y Kathy Bates, así como el compositor Alexandre Desplat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR