PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 insights de la RSE de una gran empresa

5 insights de la RSE de una gran empresa

colgate plamolive RSE

Colgate-Palmolive es una de las empreas más grandes de productos de consumo: dos tercios de los hogares del mundo cuentan con artículos de alguna de sus marcas. ¿Qué retos tienen una compañía de este calibre respecto a RSE y cómo los aborda? En entrevista con Sustainable Brands, Justin Skala, presidente de Colgate Norteamérica y líder de sustentabilidad global, compartió algunas de sus estrategias.

Aquí te compartimos los insights más relevantes:

No hay que elegir entre ganancias y RSE

Al ser una compañía que vende millones de productos en todo el mundo, Colgate-Palmolive acepta que tiene una gran responsabilidad con diversos grupos de interés. «No lo vemos como una elección entre ganancias y sustentabilidad ética. Operar de esta manera es bueno para el negocio porque reducimos riesgos en cadena de valor, así como riesgos operativos y de reputación y valor de marca», dice Justin Skala.

Adapatar el modelo de negocios a mercados emergentes

Skala admite que en los mercados emergentes existe no solo una gran oportunidad sino una mayor responsabilidad hacia la sociedad. La compañía aborda esto haciendo ciertos cambios a su modelo de negocios. Por ejemplo, busca llegar físicamente a comunidades alejadas y ofrece productos a bajo costo.

Según estima la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y el 90% de los niños en edad escolar y casi todos los adultos sufren de caries en algún punto en sus vidas. Sabemos que estos porcentajes son mayores en Asia y África. Programas de educación en salud bucal como «Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes» son un ganar-ganar. Mejoran el bienestar de las comunidades en las que servimos al establecer hábitos de higiene bucal y lavado de manos al tiempo que construyen uso del producto y reputación corporativa», dice el ejecutivo.

Responder a preferencias del consumidor

Colgate-Palmolive ha recibido muchas críticas por parte de consumidores y OSC que se oponen a las pruebas en animales. Al respecto, Skala dice que se han invertido más de 15 millones de dólares con el objetivo de encontrar soluciones alternativas a este tipo de pruebas, y que el objetivo es eliminarlas por completo.

Respecto a la creciente demanda por productos realizados con prácticas éticas, el ejecutivo comenta: «vemos que la marea está cambiando, los consumidores están cada vez más conscientes de los ingredientes de sus productos y lo que se requiere para crearlos. Ha aumentado la expectativa de transparencia y mejora y la industria ha tomado nota. Las empresas están mirando su cadena de valor de forma más profunda para monitorear y mejorar sus prácticas de suministro.»

Hablando sobre cómo vender la sustentabilidad al consumidor, explica: «en muchos sentidos, no estamos vendiendo, ellos lo están pidiendo. Pasará tal vez un tiempo antes de que el consumidor y el inversor promedio tengan a la sustentabilidad como un punto fijo en su radar, pero sí vemos que el interés ha aumentado.»

Comprender los beneficios de la RSE

Skala afirma que hoy en día los principios de la RSE son indispensables para mejorar el ROI: «En Colgate la sustentabilidad ha traído recortes significativos en los costos, en especial en la reducción de energía y emisiones de cabono. También es lo que nos motiva a innovar: estamos incluyendo preguntas relacionadas con la sustentabilidad en nuestros procesos de diseño y desarrollo de productos, pidiéndole a científicos y mercadólogos que las consideren en las primeras etapas (…) Una empresa no puede prosperar a largo plazo sin una mentalidad sustentable.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR