PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas5 estrategias para reducir el desperdicio textil

5 estrategias para reducir el desperdicio textil

4 estrategias para reducir el desperdicio textil
Ropa vía Shutterstock

¿Sabes cuánto es el tiempo medio que un cliente tiene una de tus prendas en su closet? Según la International Fabricare Institute, la vida media de una prenda de uso común es de entre 2 y 3 años.

Con mucha suerte tus clientes tienen un buen grupo de prendas que hace años que les acompañan pero también hay otras muchas prendas que, por la calidad o por el mal mantenimiento, pronto dejan de lucir bien y muchas de ellas acaban en la basura.

Se estima que en un país como Estados Unidos, una persona media desecha alrededor de 30kg de ropa al año y según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) solo un 15% se recicla.

Al final del año esto significa una gran cantidad de residuo textil.

Algunas voces han empezado a salir +  clamando la necesidad de que el residuo textil no vaya a los rellenos sanitarios (y menos a los botaderos ilegales) ya que el textil en descomposición libera metano, un gas muy peligroso para el cambio climático, y además los tintes y químicos del tejido se filtran en el suelo contaminando el agua superficial y subterránea.

Ya seas una gran empresa o una pequeña marca, es muy importante que, como parte integral de tu negocio, dispongas de una estrategia que reduzca el impacto de tu ropa al final de su vida útil (cuando el consumidor la desecha).

Te cuento 5 estrategias que se están implementando y que tú puedes trabajar con tu cliente para cuidar el ciclo de vida de tu ropa y asegurarte que no acaba contaminando el entorno o teniendo un impacto negativo en las personas.

  1. Recupérala

Esta estrategia ha sido usada con muchísimo éxito por empresas grandes y pequeñas.
Por un lado H&M ha implementado un plan de recogida de ropa en sus tiendas con  contenedores de ropa a disposición de sus clientes para que éstos dejen la ropa que ya no usan.

De ahí, H&M inicia un proceso de reciclaje de los tejidos (los que se puede, claro) que se materializa en muchos de los productos de la Conscious Collection.

Esta iniciativa también la llevan a cabo Patagonia y Marks&Spencer pero no es exclusiva de las grandes empresas.

Mud Jeans es una pequeña empresa holandesa que alquila sus jeans, hechos de algodón orgánico, por tanto tiempo como quieras.

Cuando los jeans ya están muy llevados, puedes retornarlos a la empresa que los transforma en otras prendas (upcycling) o recicla el algodón.

Puedes implementar un sistema de recogida de ropa, de tal manera que tú controlas lo que le pasa y te puedes encargar de reciclarla, reutilizarla o bien donarla a una buena causa.

  1. Transfórmala
    La primera es que informes a tu cliente de todo lo que puede hacer con tus prendas una vez se han cansado de ellas.

Puedes mirarte tus prendas con otros ojos y verás que quizá si le cortas por aquí y coses por allá… quizá la puedes teñir o añadir un accesorio y transformar la prenda. Mira por ejemplo, todas estas bellezas fueron un polo alguna vez.

Informa a tus clientes, a través de tu blog o redes sociales, como transformar creativamente tus prendas para alargar su vida útil y dale consejos de DIY. Dica Da Ka es magnífica para ideas.

  1. Promueve el intercambio

Esta es la nueva tendencia del momento. Los eventos de swaping (o trueque) cada vez tienen más éxito.

En estos eventos cada persona trae la ropa que no quiere y pueda cambiarla por la de otras personas.

Hay diferentes modalidades (das la prenda y te dan puntos, intercambias una por una, o intercambio libre) pero el único requisito acostumbra a ser que llegues al evento, al menos, con una prenda.

Esta es una bonita actividad que puedes hacer con tus clientes. Invítalos a un evento de swaping (hecho por tu marca o en colaboración con otras) donde vengan con la ropa que no quieran y pueden intercambiar.

De paso, podrán ver tu maravillosa colección y comprar, pero, por encima de todo, tendrás próximos y contentos a tus clientes.

  1. Haz dinero con la ropa
    Mucha gente, vende la ropa que ya no usa en su propia casa o con amigos. Aconséjales que lo hagan!

También puedes organizar un evento en tu tienda o espacio donde los clientes vendan su ropa o compren tus prendas de otras temporadas. Como en el otro caso, lo importante es estar en contacto constante con tus clientes.

Las Traperas empezaron con actividades de intercambio y se ha convertido en una tienda que puedes recomendar a tus clientes para que vayan para vender la ropa que no usan. La experiencia de Las Traperas no deja indiferente!

Si quieres ofrecerles opciones online, puedes aconsejarles que utilicen eBay, OXL o Las Traperas online.
Solo recuerda a tus clientes que la ropa que vendan debe estar en buenas condiciones, sino tanto sus amigos como las personas en internet, no la comprarán.

  1. Dónala
    Puedes aconsejar a tu cliente que done la ropa a personas próximas que la necesitan o bien a las organizaciones que canalizan la ropa de segunda mano

Ahora bien, ten en cuenta que detrás de las donaciones de ropa hay un mundo un poco perverso. La mayoría de nosotros creemos que cuando donamos la ropa a alguna organización caritativa ésta la distribuye gratuitamente entre las personas que más lo necesitan.

Pero esto no siempre es así. Lo más común es que se venda a distribuidores que la volverán a vender en los mercados de segunda mano de África, Europa del Este o Pakistán.

El Dr Andrew Brooks  advierte que esto contribuye al hundimiento de las industrias textiles nacionales además de homogeneizar la cultura del vestir y eliminar la cultura tradicional de estos países.

La ONG Humana en su dosier de actividades, reconoce que vende la ropa que recoge en África, probablemente desconociendo el impacto que tiene.

Como siempre, no todo es blanco y negro, bueno o malo, pero a la hora de donar la ropa, debes asegurarte de cuál es su destino.

Al final…

A pesar de que no podemos hacer mucho sobre lo que nuestros clientes hacen con la ropa, sí podemos darles opciones y herramientas para reducir el impacto de la ropa.

  • Cuando vendas un producto, explica lo importante que es que no botemos la ropa sin pensar.
  • Puedes pasar el link de este post para que conozcan un poco más, usa las redes sociales, créate un blog donde tener toda la información o usa un sistema de mailing que te permita pasarles información e ideas (consejos DIY, noticias de nuevas iniciativas, etc).
  • Si necesitas ayuda, escríbeme, yo te puedo apoyar [email protected] en esto.

Y sobretodo, ¡cuéntame qué has intentado y cómo te ha funcionado!


Ester XicotaEster Xicota

Ester Xicota es editora en magneticabcn un blog sobre moda, sostenibilidad y tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR