PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 tendencias que cambiarán la forma en que trabajas para 2021

4 tendencias que cambiarán la forma en que trabajas para 2021

Equipo de trabajo via Shutterstock
Equipo de trabajo via Shutterstock

La era digital, la inmediatez de la información y la conciencia sobre la importancia de la satisfacción laboral han invadido poco a poco los espacios de trabajo y han transformado la forma en la que interactuamos con nuestras profesiones y con nuestro entorno. Lejos de detenerse, estas transformaciones parecen acelerarse a medida que el tiempo avanza con paso firme hacia el futuro y el portal Fast Company ha decidido dar un vistazo a él y contarnos los cambios que sufrirán los empleos antes de 2021.

Estas transformaciones las ha explicado a través de cuatro tendencias fundamentales cuyos inicios hemos comenzado a ver y que conducen claramente a la evolución de los centros de trabajo. ¡Conócelas!

1. Ciudades alternativas

Las grandes ciudades del mundo han concentrado una gran cantidad de población y han llegado a saturarse a un nivel tal que las propiedades inmobiliarias y el arrendamiento prácticamente resulta imposible de pagar, por lo que el talento que hasta ahora ha encontrado residencia en los centros urbanos, donde fácilmente encontrarían los mejores empleos, ha comenzado a buscar oportunidades distintas.

Gracias a las nuevas tecnologías, estos profesionales pueden permitirse vivir en ciudades más pequeñas, con un costo de vida más asequible y acceder a excelentes oportunidades de trabajo a distancia.

De esta forma, para el 2012 se espera conseguir mayor flexibilidad laboral y una mejor calidad de vida, ya que las oportunidades de grandes empleos no se convertirán en una limitación geográfica. Esta tendencia no sólo nos ayuda a evitar la saturación en las zonas urbanas, sino también a reducir el impacto ambiental de cada una de ellas, evitando el uso excesivo de transporte y recursos como el agua y la energía eléctrica.

2. Nanotrabajos

Hace ya algunas semanas Google presentaba su concepto de nanocarrera en el marco del emprendimiento tecnológico, con ello buscaba lograr una generación de individuos con una formación más especializada en el mejor tiempo posible. El acelerado ritmo de crecimiento de las compañías y el mercado laboral exige cada vez con mayor urgencia tomar este camino a fin de evitar que los conocimientos profesionales continúen quedando obsoletos apenas se obtiene un título profesional.

A medida que la tecnología avanza y los robots se apoderan de una cantidad importante de puestos de trabajo, los profesionistas requieren una formación mucho más especializada en el menor tiempo posible para poder responder a las necesidades del mercado.

3. La felicidad laboral

El tiempo de trabajar toda la vida en una misma empresa y ascender en la escalera corporativa ha quedado atrás, las contrataciones por proyecto y la rotación de tenido que adaptarse a ello; por lo que intentarán ser mucho más selectivos al momento de aceptar una oferta de empleo.

El salario económico ya no será el único factor a considerar al momento de aceptar un nuevo empleo; las oportunidades de desarrollo personal y profesional y el salario emocional son elementos que jugarán un papel fundamental en la toma de decisiones, así como el propósito de la empresa en cuestión,

Ya que los salarios no parecen crecer y han dejado de ser un excelente incentivo, la búsqueda de pertenecer a empresas que se alineen con los valores personales de cada candidato es una tendencia que va casi tan a la alza como la de encontrar empleos que permitan a los colaboradores equilibrar su vida personal con su desarrollo profesional.

4. El curso del emprendimiento

El alto nivel de rotación laboral y la pérdida de confianza en las grandes compañías ha impulsado a un número cada vez más significativo de jóvenes a trabajar bajo el modelo freelance o tomar el camino del emprendimiento.

Esto proporciona varias ventajas, ya que las individuos se pueden asegurar un puesto de trabajo mas o menos fijo si tienen una cuota de clientes dispuestos a contratar sus servicios. Además los empresarios pueden brindar precios mas baratos que las industrias y todavía así pueden salir ganando en beneficios, al no tener ningún intermediario que encarezca el servicio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR