PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social4 macro tendencias de sustentabilidad para el mundo de mañana

4 macro tendencias de sustentabilidad para el mundo de mañana

1tendencias
Ya especulamos sobre lo que traerá 2014 en materia de RSE y sustentabilidad, pero también vale la pena analizar cuáles serán aquellas macro tendencias que definirán el mundo no sólo en este año que comienza, sino en las próximas décadas.

1. Todo es personal:

customize-timberland_0

La capacidad de personalizar los productos que adquirimos solamente continuará creciendo. Hemos pasado de una era de consumidores a una era de individuos, lo cual significa un reto para las empresas, que tienen que comenzar a escuchar más y aceptar que ya no tienen el control absoluto de su marca.

Lo que esto significa para la sustentabilidad es que las empresas tendrán que dar más información sobre qué materiales tienen los productos, de dónde provienen, quién los fabrica etc. y al mismo tiempo ofrecer más opciones de materiales y diseños, de forma que los individuos tomarán decisiones éticas. Esto ya sucede con marcas como Timberland, que permite diseñar unas botas según los deseos del comprador.

¡Comparte este post en tu Facebook!

2. Brecha económica:

Los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres, mientras que la clase media va desapareciendo. Esta tendencia continuará en los próximos años y no es sustentable, pero tampoco fácil de cambiar. Lo que sucederá es que cada clase defenderá ferozmente sus intereses, y los lugares don de vivimos, comemos y nos divertimos estarán marcados por la clase a la que pertenecemos.

Esto también impulsará a la economía del compartir (sharing economy), con empresas de automóviles y departamentos compartidos, etc. La gente está adaptando el capitalismo a sus necesidades, alejándose del modelo de grandes negocios.

3. Impresiones en 3D:

nike-vapor-laser-talon-3d-printing-cleat-5
Hace décadas que se habla del impacto que tendrán las impresiones en 3D, que ya hemos empezado a ver en los últimos años, con productos como los tacos de fútbol Nike Vapor Laser Talon. Esta tecnología cambiará radicalmente la forma en la que vemos la construcción y la infraestructura, y por lo tanto las ciudades y la forma en la que vivimos.

Así, si cada persona podrá diseñar los productos como los quiere (como se mencionó en el punto 1) y después imprimirlos en sus casas, entonces la cadena de suministro cambiará también radicalmente, porque se eliminará al intermediario.

¿Requieres una asesoría para gestión de RSE? Expok te puede ayudar. Solicita una consulta hoy.

Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+

4. Brecha generacional:

Las redes sociales están cambiando la forma en la que vemos el mundo y nos relacionamos, por lo tanto la nueva brecha generacional será entre aquellos que ven a las redes como una herramienta adicional y quienes creen que son la única herramienta. Para las nuevas generaciones, ya no hay necesidad de comenzar una relación personal con presencia física, porque el internet es una extensión natural de la vida. Este es un gran cambio respecto a cómo los humanos nos hemos organizado y desarrollado relaciones, pero ya no puede negarse que esta tendencia continuará.

Fuente:
Sustainable Brands
Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR