PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 claves para el éxito de una fundación empresarial

4 claves para el éxito de una fundación empresarial

Actualmente, muchas compañías en México cuentan con un área específica de responsabilidad social corporativa y algunas de las más grandes incluso crean fundaciones para atender la parte social.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), una fundación empresarial es una organización privada sin fines de lucro que va orientada al beneficio público y que ha sido establecida por una empresa.

Según datos del Cemefi, actualmente en México existen 131 organizaciones, de las cuales el 64% fueron creadas por algunas de las 500 empresas más importantes de México, principalmente las que ofrecen servicios de educación y beneficio público y social.

Un buen ejemplo de una empresa que comprende su función es Cinépolis, que más allá de mostrar películas y llenar de emoción sus salas de cine, busca contribuir con diversos programas al desarrollo de las comunidades en las que opera.

Desde 2008, Fundación Cinépolis ha generado valor para la compañía, con logros importantes que demuestran el compromiso con la sociedad, basados en sus tres ejes rectores:  salud visual, educación a través del cine y entretenimiento con sentido.

En el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se llevó a cabo del 2 al 4 de mayo en Ciudad de México, el gerente de Responsabilidad Social de Cinépolis, Arturo Cornejo Moreno Valle, compartió algunas claves que han llevado al éxito a esta fundación. Te las presentamos en la siguiente infografía.

infografia-fundacion-empresarial-cinepolis

1. Enfocar los sentidos

De acuerdo con Arturo Cornejo, es importante recurrir a todos los sentidos al momento de crear estrategias y programas sociales. De esta manera se pueden lograr mejores resultados, pues el involucramiento se vuelve mayor. Además, al comunicar haciendo uso de los sentidos se puede mejorar el impacto y participación de la gente.

Un ejemplo de esto son los anuncios de Fundación Cinépolis que se proyectan el cine antes de iniciar la película, los cuales recurren a los sentidos para comunicar sus acciones y resultados, buscando que cada vez más personas se interesen en el programa y decidan colaborar.

2. Generar valor

Una fundación empresarial crea valor para el negocio, pero su rol principal es generarlo dentro de las comunidades donde opera, atendiendo sus necesidades e impulsando su desarrollo.

Las personas que integran la organización deben de estar comprometidas con la causa y con las acciones para cumplir con estos objetivos. Cinépolis vive esto a través de sus Cinepolitos, colaboradores de la empresa que demuestran su compromiso con los programas de salud, educación y entretenimiento de la fundación. Ellos son parte fundamental para el éxito de los programas y demuestran su alto sentido de pertenencia hacia la empresa, colaborando para lograr e incluso sobrepasar las metas.

3. Contribuir a la justicia social

Una fundación empresarial debe de ser promotora de la justicia social para todos, sobre todo para las comunidades más vulnerables, y motivar oportunidades de equidad a través de sus operaciones, con el fin de terminar con la desigualdad social.

Ruta Cinépolis y Vamos Todos a Cinépolis son dos programas de esta fundación, con los cuales se busca llevar la oportunidad de ver el cine a personas en comunidades o situaciones vulnerables, como a niños de casas hogar, personas en situación de cárcel y adultos mayores.

4. Comunicar entre fundaciones

Los miembros de la sociedad civil deben mantener la comunicación para poder aportar ideas y conocimientos. Es necesario que las fundaciones se comuniquen entre ellas para tratar de dar solución a más problemas sociales en conjunto, sumando esfuerzos, recursos y expertise.

Fundación Cinépolis trabaja en conjunto con más organizaciones con el fin de intercambiar, reflexionar y en conjunto aprender y mejorar sus programas sociales. Algunos de sus aliados son Fundación CODET, Fundación Destellos de Luz, Asociación para Evitar la Ceguera en México y PRASAD de México, así como con secretarías gubernamentales y centros médicos.

En el panel también participaron miembros de Fundación Manpower, Fundación Gigante y Fundación Colgate , quienes mencionaron que una fundación empresarial une los negocios con la solidaridad y que el voluntariado corporativo es otro buen ejemplo de la interacción entre la empresa y la fundación.

1 COMENTARIO

  1. El objeto social ayudar a las comunidades vulnerables de acuerdo a su objeto social en desarrollar conferencia con profesionales idóneos para la prevención de la violencia intrafamiliar ley de infancia y adolescencia así como la violencia de genero que presentan en nuestras comunidades que son generadores de inseguridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR