PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social15 datos del Informe anual del Cemefi 2016

15 datos del Informe anual del Cemefi 2016

Hablar de responsabilidad social corporativa en México sin hablar del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es prácticamente imposible. Sería dejar al margen a uno de los más grandes actores en el tema y, desde 2001, el impulsor de uno de los emblemas más reconocidos por los consumidores en esta materia: el Distintivo ESR.

De acuerdo con la institución, a lo largo de más de 15 años, su misión sido promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones y empresas, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Es por ello que se encarga de agrupar a diversas organizaciones de la sociedad civil -donantes y operativas- empresas y personas que desean compartir este propósito y trabajan en distintas causas sociales y ambientales.

Transparencia del Cemefi

Una de las principales cualidades con las que debe cumplir toda organización responsable es la transparencia. En ella radica buena parte de la credibilidad de sus esfuerzos y de la influencia que puedan ejercer sobre otros para dar un impulso a objetivos colectivos y maximizar su impacto.

En este marco, el Centro Mexicano para la Filantropía publicó recientemente el Informe Anual de sus actividades durante 2016.

En él, se detallan las acciones para impulsar la participación solidaria de los ciudadanos, la profesionalización y vinculación de las organizaciones, y la responsabilidad social de las empresas, así como también el origen y destino de los recursos recibidos durante el periodo y el balance de resultados financieros de la entidad.

Los interesados pueden conocer el documento completo en la página de la organización. Este consta de un total de 56 páginas y puede descargarse en su versión .pdf

En Expok nos dimos a la tarea de educir un resumen de algunos datos duros, además de una serie de curiosidades que también encontramos.

 Informe anual del Cemefi 2016

Datos curiosos del Informe anual del Cemefi 2016

  • De acuerdo al mensaje del Presidente Ejecutivo, Jorge V. Villalobos, sigue aumentando el compromiso empresarial con visión de negocios responsable, e incluso – según señala – se profundiza, ya que más de 100 empresas incorporaron como política donar el 1% de sus utilidades antes de impuestos a inversión social.
  • Se inició la construcción de la Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social.
  • En el área de comunicación, el informe señala 90 menciones en los medios de comunicación masiva, además de presencia constante en medios digitales.
  • Se menciona que hubo alianzas para 12 emisiones del programa de radio Espacio Abierto, en colaboración con IMER; así como publicación de anuncios en Newsweek y Ganar-Ganar. También se señalan 6 mil spots de radio con MVS, Grupo Acir y Radio Fórmula.
  • En términos online enviaron 41 boletines informativos semanales y 54 mensajes Noti-Mail. La página web sumó poco más de 742 mil visitas en todo el año, y llegaron a 10,685 seguidores en Facebook y 12,490 en Twitter.
  • El informe señala que asistieron 3,000 personas al IX Encuentro latinoamericano de ESR del 2 al 4 de mayo.
  • La totalidad del activo circulante en 2016 fue de $146,492,327
  • Los ingresos por donativos en 2016 se situaron en arriba de los 54 millones de pesos, mientras que los ingresos por cuotas y patrocinios fueron superiores a los 42 millones de pesos.

15 datos duros del Informe del Informe anual del Cemefi 2016

1. E 2016 un total de 1,364 empresas recibieron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) en 2016.

2. Durante el Encuentro Latinoamericano de las ESR, 25 compañías fueron reconocidas como Empresas Ejemplares por su responsabilidad social en América Latina.

3. Un total de 62 prácticas fueron reconocidas durante el XI Seminario Internacional de Mejores prácticas de RSE; 46 de ellas fueron desarrolladas en México.

4. Durante el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables 2016, se reconoció nuevamente a las ESR del 1% de Inversión Social. Este año la lista ascendió a 106 organizaciones.

5. En 2016 el Directorio de Instituciones Filantrópicas integró las bases de datos de los órganos de gobierno que llevan a cabo el registro de las organizaciones de la sociedad civil, junto a la lista de los miembros del Cemefi, logrando que esta herramienta contenga información actualizada de todas las OSC que operan legalmente en el país.

6. Se formó el primer Comité Técnico encargado de acompañar al Cemefi en una nueva iniciativa dirigida a universidades de todo el país que estén formando estudiantes más allá de lo académico: el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Ciudadanas en la Promoción de Ciudadanía.

7. A través de OSC Digital, el programa de donaciones de software en México y en 12 países de América Latina, se benefició a 412 organizaciones que recibieron 1,490 licencias y 255 productos de Google con un valor de mercado superior a los 13 millones de pesos.

8. Un total de 886 nuevas organizaciones se registraron al programa OSC Digital durante el año.

9. La página electrónica Hacesfalta.org tuvo un promedio mensual de 58,434 visitantes y el boletín informativo registró 21,764 nuevos suscriptores.

10. El portal de voluntariado Hacesfalta.org incorporó 5,879 voluntarios a su base de datos, integró 333 nuevas OSC usuarias de sus servicios de voluntariado y publicó 2,016 oportunidades de servicio voluntario y trabajo remunerado.

11. Durante 2016, un total de 75 organizaciones fueron acreditadas con el nivel óptimo de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT); 47 de ellas fueron renovaciones y 28 acreditadas por primera vez

12. Se sumaron 85 nuevos miembros al Cemefi: 72 afiliados, 4 asociaciones, 5
fundaciones donantes y 4 empresas.

13. Al cierre de 2016, los socios y afiliados del Cemefi sumaban 1,570 miembros distribuidos de la siguiente manera:

14. A través de su programa de Aliados Regionales, en 2016 el Cemefi contó con el apoyo de 17 organizaciones aliadas en 15 estados de la República.

15. A lo largo del año la página web registró un promedio mensual de 61,898 visitas, 36% más que en 2015.

Es importante destacar que los datos anteriores corresponden al informe publicado con cierre en diciembre 2016; por lo que las cifras pueden presentar algunas variaciones con las compartidas en el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables 2017.

A continuación también te ofrecemos una infografía con los números que el Cemefi dio tras su evento de este 2017. Cabe resaltar que de acuerdo con Milenio, en este año, 127 compañías recibieron el Distintivo ESR por primera vez, mientras que otras mil 410 renovaron ese reconocimiento, haciendo un total de 1,537 empresas distinguidas.

Números del Cemefi 2017

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR