- Advertisement -
Prácticas responsablesCorporativo Kosmos y DAR: una alianza que brinda nutrición a niños que...

Corporativo Kosmos y DAR: una alianza que brinda nutrición a niños que luchan por su salud

Banner Economía Circular Banner Economía Circular

Para las niñas y niños que viven con enfermedades crónicas, la batalla por su salud se libra en más de un frente, pues, además de los tratamientos médicos, existen factores decisivos que pueden marcar la diferencia entre una respuesta positiva o negativa, por ejemplo, la salud emocional y la alimentación saludable, ya que ambas influyen directamente en su calidad de vida y en su capacidad de recuperación.

Emociones como la alegría pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune, generar bienestar físico y emocional, brindar calma e, incluso, inhibir el dolor físico y psicoemocional. Del mismo modo, la importancia de la nutrición en enfermedades crónicas es notable, ya que puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la salud general de los pacientes, convirtiéndo en un aliado fundamental durante el tratamiento médico.

Esto es algo que tanto Corporativo Kosmos —líder nacional en servicios de alimentación— y su brazo social, la Fundación Pablo Landsmanas, como DAR— organización que cumple sueños y regala momentos de alegría a menores que enfrentan enfermedades graves— han entendido muy bien y es por ello que se han unido una vez más para brindar a decenas de niñas y niños un día inolvidable en compañía de sus familias, además de apoyo alimentario que fortalece su salud y alivia la carga económica de sus hogares.

Nutrición en enfermedades crónicas: más allá del tratamiento

Como parte de su alianza —misma que ya ha regalado momentos de esperanza y bienestar para cientos de menores en ocasiones anteriores—, Corporativo Kosmos y DAR organizaron un evento pensado para alimentar tanto el cuerpo como el espíritu. La cita fue en Chuck E. Cheese’s Santa Fe, donde los infantes que enfrentan diagnósticos de diversos tipos de cáncer, enfermedades renales y otros padecimientos complejos, pudieron asistir disfrazados de sus personajes favoritos.

Todo estaba planeado para ofrecerles un día sin preocupaciones. DAR se encargó de contratar transporte para que las familias pudieran asistir sin gastos ni problemas logísticos debido a las sillas de ruedas o aparatos que algunos de los menores necesitan. Al llegar al lugar los pequeños y sus familias disfrutaron de los juegos del establecimiento de forma ilimitada y totalmente gratuita. Entre pizza, concursos de baile y mucha diversión, las familias pudieron olvidarse de las clínicas y las restricciones, tal como compartió Celia Chávez, mamá de Santiago, un niño de siete años diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda:

“Estas actividades benefician a nuestros pequeños porque hacen que no piensen en los hospitales, que sean como niños que no tienen ninguna enfermedad y que puedan jugar con otros niños, ya que en el hospital están muy aislados y de hecho no van a la escuela porque no es posible por sus diagnósticos”.

Así, este tipo de momentos se convierten en una especie de remanso para las familias y los menores, ya que no solo ayudan a fortalecer el ánimo de los pequeños, sino que también fomentan la cohesión familiar e, incluso, pueden incidir de manera positiva en la respuesta a los tratamientos.

Para Rosuca Palacio, codirectora general de DAR, este tipo de actividades son mucho más que una fiesta:

“Este es un evento con el que los podemos sacar del hospital y que de veras se olviden un ratito de la enfermedad, es un día para ser niños, disfrazarte de lo que quieran, disfrutar comer lo que quieran y es gracias al apoyo económico que recibimos de organizaciones como la Fundación Pablo Landsmanas que podemos hacer este tipo de acciones y soñar en grande con los pequeños”.

nutrición en enfermedades crónicas

Un apoyo integral para el cuerpo y el alma

Además de la diversión y la convivencia familiar, el evento fue también una oportunidad para brindar acompañamiento a las familias que enfrentan estas difíciles circunstancias, pues a través de la Fundación Pablo Landsmanas fue posible entregar 150 despensas con alimentos nutritivos para las familias asistentes, garantizando que los menores cuenten con los recursos necesarios para mantener una dieta balanceada durante su tratamiento. De esta forma, la alianza logra brindar una atención más completa, explica Rosuca Palacio:

“Este apoyo de despensas por parte de la Fundación Pablo Landsmanas es muy importante para nuestros beneficiarios porque se vuelve una ayuda integral, ya que nosotros ayudamos en la parte emocional y la FPL ayuda en la parte económica, de manera que por un rato ya no se tienen que preocupar por qué van a comer, es como juntar dos voluntades y crear esperanza para estas familias”.

Para los padres de los menores, la importancia del apoyo de la FPL es notable, como lo hizo saber Elizabeth Romero, mamá de Gabriel, un pequeño con cáncer en los riñones:

La despensa que nos da la Fundación Pablo Landsmanas es un apoyo económico para nuestra mesa porque pasamos semanas o hasta meses en el hospital y son muchos gastos, además la alimentación es súper importante para que nuestros niños se mantengan fuertes durante el tratamiento”.

nutrición en enfermedades crónicas

Celia Chávez coincide en el valor que tiene esta ayuda para su familia:

“Esta despensa de la Fundación Pablo Landsmanas nos va a ayudar muchísimo porque somos de Tamaulipas, entonces para nosotros el gasto económico es muy fuerte; aquí en la Ciudad de México tenemos que pagar renta, alimentación, algunos de los medicamentos que los hospitales no tienen y pues la despensa es algo muy importante porque Santiago necesita comer cosas nutritivas a diario y este apoyo nos da tranquilidad y contribuye a que su salud no decaiga”.

Sin duda, la nutrición en enfermedades crónicas es clave para complementar los tratamientos médicos, pues una dieta equilibrada, rica en proteínas, frutas y verduras, puede mejorar la salud general, fortalecer el sistema inmune y convertirse en una oportunidad para seguir luchando.

Como señala Rosuca, “el poder tener algo nutritivo en su mesa siempre ayuda a la recuperación. A veces una sopa caliente o un caldito de pollo hacen la diferencia y gracias a Corporativo Kosmos y la Fundación Pablo Landsmanas, podemos ofrecerles eso: alivio, salud y esperanza.”

nutrición en enfermedades crónicas

Una alianza que nutre la esperanza

La unión entre Corporativo Kosmos y DAR es un ejemplo inspirador de cómo la empatía y la colaboración pueden transformar realidades. Al brindar apoyo emocional y garantizar una alimentación adecuada, ambas organizaciones fortalecen la salud física y la voluntad de vivir de las niñas y niños que luchan contra enfermedades crónicas.

Más allá del evento, esta alianza reafirma el compromiso sostenido de Corporativo Kosmos y su brazo social con el bienestar integral de las infancias y el acceso a una alimentación saludable para los grupos más vulnerables y nos recuerdan que es necesario nutrir no sólo el cuerpo, sino también el alma.

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR