1. CERES cumple 20 años de trabajo en Ecuador. ¿Qué representa este hito para usted y para la organización?
Este aniversario representa mucho más que un número. Son 20 años de compromiso continuo, de aprendizaje colectivo, de articulación y de evolución. CERES nació como una pequeña red con apenas nueve miembros y hoy somos más de 120 organizaciones que creemos firmemente que la sostenibilidad y la responsabilidad social son el camino hacia un Ecuador más justo, ético y resiliente. Nos mueve un propósito en común, Hacer Realidad un Ecuador Sostenible. Nos llena de orgullo mirar atrás y ver el impacto logrado, pero también nos impulsa a mirar hacia adelante con aún más energía.
2. ¿Cuáles considera que han sido los principales logros de CERES en estas dos décadas?
Difícil poderlos resumir, pero sí puedo subrayar que hemos tenido muchos hitos importantes. Entre los más destacados está la implementación en Ecuador del Distintivo ESR®, en alianza con el CEMEFI, que hoy reconoce a empresas socialmente responsables. También la creación de la Escuela de la Sostenibilidad, un espacio formativo clave. Hemos generado más de 2.000 articulaciones, firmado más de 120 convenios de cooperación y capacitado a más de 25.000 personas. Todo esto refleja el esfuerzo colectivo por transformar la gestión empresarial en el país.
Además, con el propósito de acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible y equitativo en el Ecuador, hemos impulsado la creación de tres clústeres de sostenibilidad: Cambio Climático, Gestión de Riesgos ASG e Inclusión Social. Estos espacios de articulación multisectorial reúnen a representantes del sector privado, la sociedad civil, la academia y el sector público, con el objetivo de generar soluciones concretas, medibles y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cada clúster opera bajo una dinámica de colaboración activa, mediante hojas de ruta comunes, talleres técnicos, generación de datos y aportes a políticas públicas. Con esta acción buscamos consolidar una comunidad de acción capaz de incidir de forma real en los grandes desafíos del país, promoviendo un Ecuador más resiliente, inclusivo y responsable.
3. CERES ha trabajado con diversos sectores. ¿Cómo ha sido esa experiencia de articular empresas, ONGs, academia y sector público?
Es un desafío, pero también una de nuestras mayores fortalezas. La sostenibilidad no puede ser abordada desde un solo actor, necesitamos de esta articulación para maximizar el impacto y acelerar el camino hacia la sostenibilidad. Nuestra red es multisectorial, empresas, Ong´s, Academia, creemos en el poder del trabajo colaborativo. A través de más de 400 alianzas estratégicas hemos logrado conectar visiones, sumar capacidades y generar impacto real. Cada sector aporta, capacidades diferenciadas, y una mirada distinta, ambas necesarias para abordar los retos complejos que enfrentamos como sociedad.
4. Mencionó el Distintivo ESR®. ¿Qué representa este reconocimiento para las empresas ecuatorianas?
El Distintivo ESR® es un reconocimiento que valida el compromiso real de las empresas con la responsabilidad social y la sostenibilidad. No se trata de una certificación, sino de un proceso de mejora continua, una evaluación integral que mide el desempeño social, ambiental y de gobernanza. Desde su implementación, hace 5 años, ha motivado e inspirado a muchas organizaciones a ir más allá del cumplimiento legal y a integrar la sostenibilidad como parte central de su estrategia empresarial.
5. CERES también ha promovido iniciativas innovadoras en los últimos años. ¿Podría contarnos más sobre ellas?
Hemos impulsado el ecoetiquetado tipo 1 a través del proyecto EcoAdvance, promoviendo un consumo más consciente. También lanzamos la Plataforma Nacional de Economía Circular, para repensar los modelos de producción y consumo. Y con la creación de REDPRES, buscamos fomentar un periodismo más ético y responsable en torno a temas de sostenibilidad. Todo esto nace de la convicción de que la innovación y la responsabilidad deben ir de la mano.
6. ¿Cuál ha sido el papel de CERES en el posicionamiento del Ecuador en espacios internacionales de sostenibilidad?
Hemos llevado la voz del Ecuador a escenarios internacionales clave. Participamos en la Cumbre de la CELAC en la Unión Europea en 2015, fuimos coanfitriones del CSR Américas 2012, y formamos parte de redes como Forum Empresa, el Consejo Consultivo del BID en Ecuador y la Alliance for Integrity. Hemos acompañado y fortalecido capacidades de empresas de Perú y Bolivia. Esto no solo visibiliza el trabajo local, sino que nos permite aprender de experiencias globales y traerlas al contexto ecuatoriano.
7. ¿Cómo se proyecta CERES hacia el futuro? ¿Qué viene después de estos 20 años?
Estamos convencidos de que el futuro nos exige aún más compromiso. Queremos seguir ampliando nuestra red, sumar nuevos aliados, profundizar el impacto de nuestras iniciativas y llevar la sostenibilidad a todos los rincones del país. Nos enfocaremos en generar acciones que contribuyan a un Ecuador más equitativo, resiliente y ambientalmente responsable. La sostenibilidad no es una moda, es el único camino hacia un futuro posible.
8. Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría dar a las empresas y ciudadanos que aún no se han sumado a esta causa?
Que se unan. La sostenibilidad no es solo responsabilidad de unos pocos. Todos podemos aportar desde donde estamos. Cada acción cuenta, cada decisión suma. En CERES estamos convencidos de que el cambio es posible si lo hacemos juntos. Invitamos a empresas, Ong´s, Academia, Sector público, y a todos los ciudadanos a actuar de manera coherente con lo que el presente y el futuro nos plantea y nos demanda: construir un Ecuador Sostenible.
Sobre CERES
La Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CERES) es una organización privada, sin fines de lucro, que articula a diversos actores para promover un desarrollo sostenible en Ecuador. Con 20 años de experiencia, se ha consolidado como un referente nacional e internacional en responsabilidad social empresarial.







