- Advertisement -
Prácticas responsablesSalvar tortugas marinas: el impacto del voluntariado de Grupo Restaurantero Gigante

Salvar tortugas marinas: el impacto del voluntariado de Grupo Restaurantero Gigante

Banner Economía Circular Banner Economía Circular

Las tortugas marinas han habitado los océanos del planeta durante más de 110 millones de años y son claves para el equilibrio ecológico, pues ayudan a mantener sanos los ecosistemas marinos como los pastos submarinos y los arrecifes de coral. Sin ellas, la cadena alimenticia marina se vería alterada, lo que afectaría a múltiples especies.

Lamentablemente, en la actualidad, seis de las siete especies existentes de tortugas marinas en el mundo están en peligro de extinción por diversas causas, entre ellas la pesca incidental, el saqueo de nidos, la caza furtiva, el cambio climático, la pérdida de hábitat por el turismo desmedido y la contaminación del océano por plásticos.

Ante esta situación, empresas como Grupo Restaurantero Gigante (GRG) han decidido poner manos a la obra mediante una alianza con Fundación Yepez, con la cual la empresa llevó a cabo un voluntariado corporativo para ayudar a proteger a las tortugas marinas en México y preservar su hábitat.

¡GRG y Fundación Yepez unen esfuerzos para proteger a las tortugas marinas en México!

A lo largo de los años, Grupo Restaurantero Gigante ha demostrado que su compromiso va más allá del desarrollo económico. Desde sus acciones en comunidades vulnerables hasta iniciativas como Bosque Toks y Fondo Verde, el Grupo ha integrado la responsabilidad ambiental en su ADN. Su alianza con Fundación Yepez, que protege tortugas marinas en México, es un ejemplo vivo de esta visión sostenible:

“Fundación Yepez fue un trabajo que se inició con solo conocimiento empírico, pero con amor genuino por estos seres. Hoy la organización opera bajo la norma 162 de la Ley General de vida Silvestre que dice que las tortugas marinas están vedadas de por vida y hay un decreto que las protege. Nos apegamos al proyecto de conservación con monitoreos diarios de más de 35 km de costa, desde marzo hasta finales de noviembre, cuando, prácticamente, concluye la temporada de desove”.

Ricardo Yepes, director general de Fundación Yepez.

La colaboración entre GRG y la Fundación Yepez inició hace años con una campaña de recaudación de fondos mediante la venta de llaveros en forma de tortuga en restaurantes del Grupo, cuyos recursos fueron usados para adquirir cuatrimotos que permiten a la ONG patrullar las playas.

Sin embargo, el apoyo no terminó ahí, ya que la compañía ha continuado con su respaldo a esta organización mediante voluntariados corporativos en los que colaboradores tienen la oportunidad de viajar hasta las instalaciones de la Fundación en Nautla, Veracruz, para participar activamente en la limpieza de playas, el rescate de huevos y la vigilancia nocturna.

tortugas marinas en México

Un voluntariado que transforma: la jornada de GRG en Nautla, Veracruz

Durante la última semana de junio de 2025, colaboradores de distintas empresas de Grupo Restaurantero Gigante se unieron al voluntariado en Fundación Yepez. Durante siete días, realizaron labores de limpieza de playas, patrullaje nocturno, rescate de huevos y cuidado de tortugas recién nacidas.

Ricardo Yepes alertó sobre los peligros que enfrentan las tortugas marinas no sólo en su hábitat, sino al llegar a las playas:

“Uno de los riesgos más alarmantes es el turismo irresponsable. Personas que buscan una selfie interrumpen a las tortugas en el proceso de desove, lo que puede provocar que regresen al mar con los huevos aún dentro, poniendo en riesgo su vida. Además, el cambio climático, el turismo desmedido y la contaminación están reduciendo drásticamente las zonas de anidación”.

Asimismo, destacó la importancia e impacto que la colaboración entre las y los voluntarios de GRG y la Fundación representa para el medio ambiente y estas especies en peligro de extinción:

“Ningún proyecto de conservación funciona sin educación ambiental ni trabajo comunitario. GRG no solo ha brindado apoyo económico, sino también humano, y eso marca la diferencia para las especies que protegemos”.

La alianza entre GRG y Fundación Yepez representa un ejemplo claro de cómo las empresas pueden sumarse a causas medioambientales y marcar un impacto real. Gracias a acciones como estas más tortugas marinas en México logran regresar al mar y continuar su ciclo vital, manteniendo en equilibrio los ecosistemas marinos del país.

tortugas marinas en México

Voces desde la playa: los voluntarios narran su experiencia

El voluntariado fue también una experiencia transformadora para quienes participaron. Alba Gabriela, una de las colaboradoras de GRG, expresó:

“Me hace muy feliz poder cuidar a las tortugas. Es evidente la contaminación, y esta experiencia me ayudó a tomar conciencia del daño que estamos haciendo al planeta”.

Por su parte, Ana Perrillas, otra de las voluntarias de GRG, compartió su entusiasmo:

“Nos invitaron a conocer los 35 km de playa que cuida la fundación. En la noche vimos una tortuga gigante poner huevos, fue impresionante. Ya había oído hablar del proyecto, pero no sabía el impacto que tenía. Esta experiencia me motiva a seguir ayudando”.

tortugas marinas en México

Aunque cada voluntario vivió una experiencia diferente, los testimonios coinciden en que este tipo de actividades no solo generan impacto ambiental, sino que fortalecen el compromiso de cada uno de ellos con la sustentabilidad:

“Es una sensación increíble saber que haces algo por el planeta y que además te diviertes y aprendes”.

Nancy Escobar, voluntaria.

El valor de este tipo de voluntariado también reside en su efecto multiplicador, pues quienes participan regresan a sus comunidades con información, motivación y el deseo de involucrar a más personas en causas ambientales. En palabras de Emma Hoffman, una voluntaria de EE. UU. que decidió viajar para ayudar a impulsar la labor de la Fundación:

“Si el medio ambiente va mal, todo va mal. El medio ambiente es responsabilidad de todos, y cada acción cuenta”.

tortugas marinas en México

Una alianza por la vida marina

La colaboración entre Grupo Restaurantero Gigante y Fundación Yepez es un claro ejemplo de cómo una empresa puede participar activamente en la protección de especies en peligro. Gracias a su participación continua en voluntariados que apoyan el quehacer de esta ONG, las playas de Nautla se mantienen como un refugio para las tortugas marinas, y más personas conocen la urgencia de actuar por el planeta.

Esta alianza demuestra que el compromiso social y ambiental no debe quedarse en el discurso y que cuando las empresas movilizan recursos y voluntades, el impacto es tangible. En este caso, cada huevo rescatado, cada playa limpia, cada tortuga liberada, es un símbolo de esperanza para la conservación de las tortugas marinas en México.

Con estas acciones, GRG inspira a otras compañías a seguir su ejemplo, recordando que alianzas como esta no solo ayudan a una especie, sino que ayudan a proteger el equilibrio de toda la Tierra y el bienestar de las futuras generaciones.

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR