PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios lo dan todo, incluso la vida

Voluntarios lo dan todo, incluso la vida

Voluntariado

“Puede ser un héroe lo mismo
el que triunfa que el que sucumbe,
pero jamás el que abandona el combate.
Thomas Carlyle

Por Emilio Guerra Díaz

Recién se dio a conocer en Estados Unidos una noticia extremadamente devastadora: voluntarios que participaron en las labores de rescate de muertos y heridos de los atentados terroristas de septiembre de 2001 han dado muestras de estar afectados en su salud. Su temeridad ayudó a otros pero a costa de su lozanía.

La noticia del New York Post destacó que más de 2 mil 500 voluntarios, quienes en particular colaboraron en el World Trade Center presentan o han sufrido cáncer. Un estudio de un nosocomio que ha dado seguimiento a las condiciones de salud de policías, bomberos, rescatistas, socorristas y voluntarios desde 2001, señala que muchos individuos han sufrido de cáncer en pulmón, testicular, tiroides y leucemia.

Lamentable es esa noticia al igual que las circunstancias en las que terminan su vida varios voluntarios temerarios en todo el mundo por involucrarse a favor de otros o de defender con temple una causa social.

En un recorrido histórico sobre acontecimientos y tragedias millones de personas que han puesto su vida para garantizar la de otros ha quedado en el anonimato. Sí el lector hiciera un recorrido histórico y revisara la historia de varios héroes, en tan solo algunos casos vería como los voluntarios lo han dado todo, incluso su vida por otros.

Así la propia Cruz Roja Internacional nació de la batalla de Solferino (1859) por iniciativa de Henry Dunant. Cuando iniciaron los trabajos de socorro en campos de batalla miles de voluntarios se sumaron a esas labores. Por las condiciones de insalubridad muchos de ellos se contagiaron y a la larga fallecieron a consecuencia de ayudar a otros.

Voluntarios de Greenpeace para defender ballenas se colocan en medio del barco cazador y los mamíferos cetáceos. Están documentados varios ataques que han puesto en peligro su vida… En sismos y terremotos registrados en varios lugares, en guerras y emergencias médicas, miles de voluntarios ponen en riesgo su vida.

En algunos casos los voluntarios que pierden la vida son reconocidos post mortem como héroes, otros más no son siquiera objeto de alguna distinción por su valentía, osadía o temeridad. Sus familiares que quedan sin un miembro no reciben apoyo económico o laboral.

Pero ¿Qué es lo que mueve a esas personas para que como voluntarios se desdoblen de sí y se expongan al riesgo, al peligro a perderlo todo? Quizá un alto sentido de humanismo, un nivel superior de filantropía, un celoso cumplimiento del deber o impulsos de temeridad, intrepidez o valentía…

Sean cuales fueren los motivos existe en algunos voluntariados cierto caso de heroísmo, abnegación y entrega total. Esas personas inspiran a otras a ayudar, pero de lo que se trata es no perder a nadie durante su participación humanista y en cambio se pretende es aumentar el número de voluntarios. Respecto al heroísmo su significado pasa a revisión, pues la idea generalizada es que un héroe es una persona con una larga trayectoria pública y que al cabo de una extensa carrera, la sociedad les confiere esa distinción.

Los héroes más frecuentes con los que tenemos contacto a través de la historia son personas que dieron su vida para contar hoy con una nación independiente, por ejemplo; pero para esos voluntarios que se distinguen por un solo hecho, o que son ciudadanos “de a pie”, no se les confiere con tanta frecuencia ese título aunque existan miles que quedan en el anonimato.

Quizá leer la noticia de los voluntarios de Nueva York del 2001 desaliente la participación cívica. Pero siempre es necesario dar a conocer la vida y trayectoria de los voluntarios que ya no están con nosotros tanto para honrarlos, como para establecer un sentimiento de gratitud permanente de la comunidad a la que sirvieron. En lo personal recuerdo muy bien el acto heroico de Jesús García “El héroe de Nacozari”.

Conocer los méritos y aportes de voluntarios desaparecidos imbuye a otras personas a realizar actos voluntarios también. Por ello es importante para cada voluntariado llevar un expediente sobre su trayectoria, aportes y horas brindadas al servicio. Además de contar con la historia personal el grupo voluntario cuenta con herramientas para en vida honrarlos y agradecer su aporte.

Sí, siempre es importante agradecer.

Si requiere apoyo para desarrollar actividades para su voluntariado, o para iniciar o fortalecer su programa, acérquese los expertos de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Por favor contacte a Columba García al teléfono 5514 3038 o escriba a: [email protected]

Ciudadanos trabajando

Voluntarios de la Cruz Roja colaboran en prevenir accidentes

La Cruz Roja Mexicana informó que alrededor de 12 mil voluntarios están participando en la campaña de verano para prevenir y atender incidentes y accidentes para los usuarios de carreteras que disfrutan de vacaciones en este periodo. La benemérita institución señaló que de acuerdo a estadísticas el este periodo los accidentes aumentan hasta 20 por ciento.

Próximos eventos

XIV Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

La Universidad Anáhuac México Norte y el Centro Mexicano para la Filantropía invitan a investigadores, profesores, estudiantes, profesionales del sector y miembros de organizaciones de la sociedad civil a participar en este congreso, denominado en esta ocasión: “Innovación Social y Redes de Sociedad Civil en las agendas global y local”, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto en la sede de la Universidad Anáhuac México Norte.

Expo Fundación de la Fundación Grupo México

El encuentro Expo Fundación tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto en Expo Bancomer Santa Fe. Los asistentes podrán participar en los distintos temas respecto al desarrollo de la filantropía y la Responsabilidad Social Corporativa en temas como: Rendición de cuentas a donantes, relación con medios de comunicación y difusión de la obra, impacto del voluntariado corporativo en las OSC’s, Estrategias de Procuración de fondos, mercadotecnia social, desarrollo comunitario y relación de gobierno con empresas.

I Foro de Voluntariado de Ezer Chihuahua

Ezer La Casa del Voluntario organiza para el 14 de agosto en Chihuahua, el I Foro de Voluntariado que promete un programa interesante para provocar el desarrollo del voluntariado en la entidad. Abracará distintos temas como: voluntariado juvenil, de universidades, escuelas y por supuesto organizaciones civiles. Sí desea mayor información contacte a Karina Morales al correo: [email protected]

Eventos Internacionales

Lanzamiento del Centro Latinoamericano de Voluntariado en Panamá

El 7 de agosto se lanzará el Centro Latinoamericano de Voluntariado en la ciudad de Panamá. Dacil Acevedo, Directora General de la naciente institución indicó que en el evento la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) presentará un resumen ejecutivo de los hallazgos de la encuesta regional que llevó a cabo con líderes del voluntariado de la región.

23º Conferencia Mundial de IAVE

La Conferencia bianual de este año se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre en Gold Coast Australia. Están convocados voluntarios mexicanos de OSC si desean sumarse a la delegación llame a Columba García al teléfono: 5514-3038 o escriba a: [email protected] Conozca el programa completo de la conferencia en: http://iave2014.org


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Con tu presentación se manifiestan sentimientos encontrados Emilio; la admiración y la reflexión… hasta dónde seríamos capaces de dar???
    Yo equiparo el voluntariado a «el placer de dar»; das sin medida!!!
    Si ello te lleva la vida… cada uno define hasta dónde. Si dar te ha costado la salud…
    Se los dejo de tarea!!!
    Gracias por las noticias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR