PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¡Tómenla! Así fue un día sin inmigrantes en E.U.

¡Tómenla! Así fue un día sin inmigrantes en E.U.

Restaurantes y negocios cerrados, calles prácticamente vacías y mucho ausentismo en diferentes escuelas. Así se vivió un día sin inmigrantes en Estados Unidos; un día en el que la política migratoria del presidente Donald Trump, llevó a miles de personas a protestar quedándose en casa este 16 de febrero. Todo para demostrar su importante papel en el desarrollo de la nación más poderosa del mundo.

La protesta fue inspirada en la película Un día sin mexicanos, estrenada en 2004 y dirigida por Sergio Arau; aunque esta vez personas de toda Latinoamérica y otros lugares del mundo se unieron sin pensarlo demasiado. Ciudades como Filadelfia, Chicago, Boston, Washington y Nueva York se sumergieron en una quietud que no debe verse a menudo.

Sin nosotros los inmigrantes, Estados Unidos se paraliza

Según datos del Migration Policy Institute, 45 millones de personas inmigrantes conforman alrededor del 14% de la población de EE UU. De ellos, la mitad provienen de países latinoamericanos. En el mercado laboral, los inmigrantes componen el 17% de la fuerza y sus empleos se condensan en el sector servicios, sobre todo restaurantes, hostelería y pequeños establecimientos.

De ahí que diversos restaurantes de lujo y cadenas de comida rápida no hayan dudado en sumarse a esta convocatoria que integró a miles de personas nacidas fuera de los Estados Unidos, Independientemente de su condición jurídica.

«Fue una decisión muy fácil», declaró José Andrés, un afamado chef de origen español en entrevista con Forbes. Agregó que cuando tienes empleados que han trabajado contigo 25 años y vienen a ti de una manera organizada para decirte que no te molestes porque no vendrán a trabajar el siguiente jueves; todo lo que puedes hacer es preguntar qué pasa. «Decidí unirme a ellos y apoyarlos, Eso es lo que estamos haciendo», cerró.

Andrés mantiene una batalla legal con Trump, quién demandó al chef luego de que se retirara de un acuerdo para la apertura de un nuevo restaurante; esto tras las declaraciones anti inmigrantes que el entonces candidato a la presidencia hiciera en 2015, asegurando que los mexicanos eran traficantes y violadores.

Claro que en las redes sociales, donde surgió este movimiento, los elogios nos hicieron esperar. Usuarios de todo el mundo manifestaron su apoyo a través del hashtag #DayWithoutImmigrants, que llegó a ser tendencia en Estados Unidos al igual que #UnDiaSinInmigrantes.

El papel de las empresas

Una protesta de esta magnitud no podía ser ignorada, no sólo por los negocios que decidieron cerrar en apoyo sus trabajadores, sino por las compañías afectadas. Diferentes sucursales de McDonald’s en todo el país cerraron la consecuencia de las protestas, lo que se estima tendrá un fuerte impacto en su desempeño financiero durante el trimestre, aunque a algunos de sus consumidores parece no importarles demasiado.

El hotel Hampton Inn & Suites en Tennessee, por su parte emitió sus huéspedes un comunicado en el que se disculpaba por la falta de higiene en sus instalaciones, Ya que según explicaron el 99% de su personal es hispano y participó la protesta.

Busboys and Poets, un popular restaurante de comida americana, notificaba con un cartel pegado a cada uno de sus ventanales: “Apoyamos a nuestra comunidad”. La empresa cerró sus tres restaurantes en Washington. Sweetgreen, una cadena de restaurantes de ensaladas, cerró sus 18 sucursales en la capital.

Alguien se afirman que este día sin inmigrantes es solo el preludio de una gran movilización nacional el próximo primero de mayo contra las políticas de Trump, un movimiento que se espera paralice al país.

Lo que es un hecho es que esta protesta ha mostrado empresas de todos los tamaños e industrias cuánto vale el trabajo de los inmigrantes, no sólo en términos de inclusión sino económicos. Ahora las que no hayan empezado a tomar medidas deberán construir una estrategia que les permita proteger a sus colaboradores, ya que son ellos los que garantizan la capacidad de responder a las demandas de sus clientes e inversionistas.

Lo que debes saber

En el marco de esta movilización, USA Today publicó una serie de datos sobre el impacto de los inmigrantes en la fuerza de trabajo estadounidense. Esto es lo que debes saber:

1. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, en 2015 alrededor del 16.7% de la población activa estaba conformada por inmigrantes.

2. El número de inmigrantes no autorizados que viven en Estados Unidos a decrecido considerablemente.

3. Los estados con mayor porcentaje de residentes nacidos en el extranjero son California, Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Nevada.

4. Los inmigrantes pagan más de 100.000 millones en impuestos sobre la renta de acuerdo con el Instituto de Migración en la Universidad George Mason.

5. El salario promedio de los trabajadores nacidos en el extranjero es 18.6% menor al de los nacidos en Estados Unidos.

6. Las mujeres inmigrantes tienen menos probabilidades de trabajar que las nacidas en Estados Unidos.

7. Los latinos representan en 48.8% de la mano de obra extranjera.

8. Los inmigrantes constituyen cerca del 47% del expansión De la fuerza laboral estadounidense desde 2004, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

9. Los inmigrantes, o sus hijos, comenzaron alrededor del 40% de las empresas de Forbes, como Google Apple e Intel de acuerdo con el Laboratorio de Políticas de Inmigración de Stanford.

1 COMENTARIO

  1. Excelente el trabajo que hacen, mis sinceras felicitaciones¡
    El espacio, los tópicos y la información en general esta al alcance de cualquier ciudadano común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR